ROBOSTEAM - INTEGRATING STEAM AND COMPUTATIONAL THINKING DEVELOPMENT BY USING ROBOTICS AND PHYSICAL DEVICES |
Diseño del cartel: Santos Javier Alvarez Valderrey
RESUMEN DEL PROYECTO
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
DURACIÓN DEL PROYECTO
La duración del proyecto es de 30 meses (hasta el 31 de marzo de 2021).
COLABORACIÓN DE LOS GRUPOS ESCOLARES
El objetivo principal es experimentar con proyectos que integren STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) para ayudar al alumnado a desarrollar el pensamiento computacional (sentido crítico, solución de problemas, colaboración, comunicación y creatividad) a través de la utilización/programación de dispositivos físicos y robots.
Para conseguir este objetivo se intercambiarán experiencias llevadas a cabo en distintos contextos europeos, con grupos de alumnos de España (nuestro centro), Portugal (Bragança), de Finlandia (Joensuu) y Alemania (Karlsruhe).
Las Universidades participantes diseñarán las herramientas (KITs) y plantearán unos retos a los que los alumnos de cada centro escolar intentarán dar solución mediante la utilización /programación de dispositivos físicos y robots (programas pilotos). Se tendrá en cuenta, además, el impacto del contexto de cada grupo en la respuesta dada a cada reto.
Para intercambiar experiencias, nuestro centro acogerá a los alumnos de Portugal (Bragança) y de Finlandia (Joensuu) y nuestros alumnos les visitarán posteriormente. Dos de nuestros profesores visitarán también el centro alemán (Karlsruhe).
También tendrán lugar seis Eventos Multiplicadores para complementar y divulgar el proyecto
PAÍSES PARTICIPANTES (SOCIOS DEL PROYECTO)
- España (León y Salamanca)
Universidad de León (coordinador)
Universidad de Salamanca
IES Eras de Renueva
- Portugal (Bragança)
Instituto Politécnico de Bragança
Agrupamento de Escolas Emídio García
Colegio Internato dos Carvalhos
- Finlandia (Joensuu)
University of Eastern Finland
- Alemania (Karlsruhe)
Karlsruhe Institute of Tecnology
TARJETA DEL PROYECTO EN LA PLATAFORMA DE LOS PROYECTOS ERASMUS+
Descripción del proyecto en la Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+
ACTOS DE MOVILIDAD
DIFUSIÓN
ENLACES A LOS CANALES DE DIFUSIÓN DEL PROYECTO
REDES SOCIALES
PRENSA
SPAIN
"IES Eras de Renueva participa en un proyecto Erasmus+ para potenciar el Steam"
22/02/2019 ileon.com
Educación Steam en el instituto Eras de Renueva a través del proyecto Erasmus 'Robosteam'
07/10/2019 ileon.com
Erasmus Robosteam
15/10/2019 Diario de León
https://www.diariodeleon.es/articulo/actualidad/erasmus-robosteam-ies-eras-renueva/201910150202221947726.html
RINCÓN EUROPEO
A través de este rincón divulgamos información en el centro sobre nuestra participación en el proyecto.
REVISTA DEL CENTRO
La revista del centro tiene una publicación anual. En el número de este curso se publicarán experiencias relativas al proyecto.
LE_ERAS Nº10 JUNIO 2020
ETWINNING
Hemos compartido nuestro proyecto en la plataforma eTwinning:https://live.etwinning.net/
MOVILIDADES REALIZADAS
1ª MOVILIDAD: PRIMERA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN BRAGANÇA (PORTUGAL)
TEMA DE TRABAJO: Presentación de los centros participantes en el proyecto
FECHA: 14 - 16 FEBRERO 2019
LUGAR DE TRABAJO: Recepción en Escola Superior de Tecnologia e Gestão, Instituto Politécnico de Bragança.
ACTIVIDADES: Reuniones en el Instituto Politécnico de Bragança de los coordinadores del proyecto de España, Portugal, Finlandia y Alemania. Principales aspectos tratados:
- Presentación de los socios
- Objetivos del proyecto
- Actividades
- Resultados esperados
- Actos y estrategias de difusión del proyecto
- Movilidades del alumnado participante
- Gestión del proyecto
ZZZ
2ª MOVILIDAD: SEGUNDA REUNIÓN TRANSNACIONAL EN KARLSRUHE (ALEMANIA)
TEMA DE TRABAJO: Contexto de la segunda parte del proyecto
FECHA: 29 SEPTIEMBRE - 1 OCTUBRE 2019
LUGAR DE TRABAJO: Recepción en el Karlsruher Institut für Technologie de Karlsruhe
ACTIVIDADES: Reuniones en el Karlsruher Institut für Technologie de los coordinadores del proyecto de España, Portugal, Finlandia y Alemania. Principales aspectos tratados:
- Descripción de los resultados de las actividades llevadas a cabo (O2.A1, O2.A2, O2.A3)
- Descripción de los resultados de las actividades (O2.A4, O2.A5)
- Description de Summer Camp celebrado en Bragança
- Diseño de los retos
- Gestión del proyecto
- Definición de las movilidades del alumnado participante
- Plan de difusión
- Gestión de calidad
3ª MOVILIDAD: PRIMERA REUNIÓN LTT EN LEÓN (ESPAÑA)
TEMA DE TRABAJO: Desarrollo del reto "Señalización digital luminosa"
FECHA: 21 - 25 OCTUBRE 2019
LUGAR DE TRABAJO: Recepción en el IES Eras de Renueva de León
PARTICIPANTES:
Instituto de Eras de Renueva (IER)
Agrupamento de Escolas Emídio García (AEEG)
Colegio Internato dos Carvalhos (CIC)
University of León (ULE)
ACTIVIDADES: Reuniones en el IES Eras de Renueva de los profesores y alumnos participantes de España y Portugal. Principales actividades:
- Recepción de los participantes. Tour para conocer las instalaciones del IES Era de Renueva.
- Trabajo en el reto RoboSTEAM: alumnos de Control y Robótica, Programación y Tecnología de nuestro centro colaboran con alumnos del Agrupamento de Escolas Emídio García y del Colegio Internato dos Carvalhos.
- Formación de grupos: los participantes trabajan en grupos mixtos, resolviendo retos relacionados con la programación y el control de la señalización.
- Diseño, fabricación y programación con Scratch de prototipos de señalización.
- Rúbricas de autoevaluación y coevaluación.
- Presentación de resultados.
- Entrega de Certificados
- Otras Actividades:
- Visita al centro histórico de León. Visita a la Catedral y otros monumentos históticos. Tour de orientación para todos los alumnos: ‘Photo Gymkana’
- Visita a las instalaciones de HP en León
- Visita al Laboratorio de Control y Robótica y al Centro de supercomputación de la Universidad de León
- Visita a las instalaciones y sistemas de control de la cementera Cementos Tudela Vegin en La Robla
RETO
El festival del instituto se celebrará en el salón de actos. Los familiares y amigos de los alumnos serán bienvenidos al evento. Queremos señalizar como llegar al salón de actos desde la entrada principal. Para ello hay que diseñar una señalización luminosa.
Diseña un programa para que 8 LEDs de diferentes colores se enciendan y apagen con una secuencia simple. Colócalos en un letrero para indicar correctamente el camino.
Se requiere utilizar un programa simulador antes de realizar la maqueta.
SOLUCIONES AL RETO
NUESTROS ALUMNOS
|
VISITA INSTALACIONES HP
|
VISITA CEMENTOS TUDELA VEGIN
|
EQUIPOS DE PORTUGAL Y ESPAÑA
|
CENTRO DE SUPERCOMPUTACIÓN ULE
|
LABORATORIO CONTROL Y ROBÓTICA ULE
|
CONSTRUYENDO LOS PROTOTIPOS
|
PROGRAMANDO PROTOTIPOS
|
PROYECTOS DE LOS 6 EQUIPOS
|
4ª MOVILIDAD: SEGUNDA REUNIÓN LTT EN BRAGANZA (PORTUGAL)
TEMA DE TRABAJO: Desarrollo del reto "Los incendios - un problema global"
FECHA: 18 - 22 NOVIEMBRE 2019
LUGAR DE TRABAJO: Recepción en el Agrupamento de Escolas Emídio García de Bragança
PARTICIPANTES:
Instituto de Eras de Renueva (IER)
Agrupamento de Escolas Emídio García (AEEG)
University of León (ULE)
Instituto Politécnico de Bragança
ACTIVIDADES: Reuniones en el Agrupamento de Escolas Emídio García de los profesores y alumnos participantes de España y Portugal. Principales actividades:
- Recepción de los participantes. Tour para conocer las instalaciones del Agrupamento de Escolas Emídio García.
- Sesión de bienvenida en el Ayuntamiento y visita guiada por la ciudad.
- Trabajo en el reto RoboSTEAM: alumnos de Control y Robótica y Programación de nuestro centro colaboran con alumnos del Agrupamento de Escolas Emídio García en el análisis y la resolución de los retos planteados.
- Formación de grupos: los participantes trabajan en grupos mixtos, resolviendo retos relacionados con la programación y el control de la detección de incendios.
- Búsqueda de información sobre el impacto de la robótica en la prevención y lucha contra el fuego
- Diseño de una maqueta para probar los prototipos
- Programación de robots (mBot) de detección de incendios con mBlock: siguelineas, detección de llama, emisión de sonido y detección de obstáculos
- Rúbricas de autoevaluación y coevaluación.
- Presentación de resultados.
- Entrega de Certificados
- Otras Actividades:
- Visita al Castillo, museo Militar, museo de la Máscara, Domus Municipalis y al centro histórico de Bragança.
- Visita al centro de Arte Moderno Graça Morais en Bragança
RETO
Diseña y construye un entorno forestal para probar la programación de un robot (mBot) de detección de incendios con el programa mBlock. El robot deberá seguir un recorrido, detectar y detenerse ante una llama, emitir un sonido como señal de aviso y detectar los obstáculos que pueda encontrar en el recorrido, evitarlos y continuar por el camino trazado.
SOLUCIÓN AL RETO
NUESTROS ALUMNOS PARTICIPANTES
|
RECEPCION AYUNTAMIENTO BRAGANZA
|
VISITA CASTILLO BRAGANZA
|
TRABANDO EN EQUIPOS MIXTOS
|
CONSTRUYENDO EL ENTORNO
|
PROGRAMANDO LOS ROBOTS
|
PROBANDO LOS ROBOTS ANTE LOS RETOS
|
EQUIPOS PARTICIPANTES
|
VISITA AL CENTRO DE ARTE MODERNO
|
5ª MOVILIDAD: TERCERA REUNIÓN LTT EN LEÓN (ESPAÑA)
TEMA DE TRABAJO: Desarrollo del reto "Domótica: optimización del cosumo energético"
FECHA: 17 - 20 FEBRUARY 2020
LUGAR DE TRABAJO: Recepción en el IES Eras de Renueva de León
PARTICIPANTES:
Instituto de Eras de Renueva (IER)
University of Eastern Finland (UEF)
University of León (ULE)
ACTIVIDADES: Reuniones en el IES Eras de Renueva de los profesores y alumnos participantes de España y Portugal. Principales actividades:
- Recepción de los participantes. Tour para conocer las instalaciones del IES Era de Renueva.
- Trabajo en el reto RoboSTEAM: alumnos de Control y Robótica, Programación y Tecnología de nuestro centro colaboran con alumnos de la University of Eastern Finland.
- Formación de grupos: los participantes trabajan en grupos mixtos, resolviendo retos relacionados con la programación y el control de diferentes sensores para la automatización de diversos sistemas.
- Diseño, fabricación y programación con ArduinoBlock de prototipos de automatización.
- Rúbricas de autoevaluación y coevaluación.
- Presentación de resultados.
- Entrega de Certificados
- Otras Actividades:
- Visita al centro histórico de León. Visita a la Catedral y otros monumentos históticos. Tour de orientación para todos los alumnos: ‘Photo Gymkana’
- Visita al Laboratorio de Control y Robótica y al Centro de supercomputación de la Universidad de León
RETO
En el instituto se va a optimizar el consumo energético del edificio por lo que se van a automatizar algunas de las actividades de consumo eléctrico. Se ha realizado un estudio de los dispositivos que podrían automatizarse:
Diseña el programa necesario para que se pueda controlar las distintas acciones:
Se Se requiere utilizar un programa simulador (Tinkercad) antes de realizar la maqueta.
SOLUCIONES AL RETO
VISITA CATEDRAL
|
LABORATORIO CONTROL
Y ROBÓTICA ULE
|
INSTALACIONES ULE
|
REUNIONES VIRTUALES
REUNIÓN TRANSNACIONAL TRAS EL CONFINAMIENTO
TEMA DE TRABAJO: Estado del proyecto y tareas a realizar en la nueva situación
FECHA: 28 SEPTIEMBRE 2020
PLATAFORMA: Google Meet
AGENDA: Principales aspectos tratados:
TRAINING WEEK
TEMA DE TRABAJO: Formación del profesorado y talleres de Robótica
FECHA: 13 - 15 ENERO 2021
PLATAFORMA: Google Meet
AGENDA: Principales aspectos tratados:
LTTA JOENSUU (FINLANDIA)
TEMA DE TRABAJO: Desarrollo del reto "Quitando la nieve"
FECHA: 21 - 22 ENERO 2021
PLATAFORMAS: Google Meet, Suffer, Tinkercad
PARTICIPANTES:
University of Eastern Finland (UEF)
University of León (ULE)
Agrupamento de Escolas Emídio García (AEEG)
Colegio Internato dos Carvalhos (CIC)
Instituto de Eras de Renueva (IER):
ACTIVIDADES: Reuniones por Google Meet de profesores y alumnos participantes de España, Portugal y Finlandia. Principales actividades:
- Bienvenida a los participantes. Presentación del centro de Joensuu (Finlandia).
- Trabajo en el reto RoboSTEAM: alumnos de Control y Robótica, Programación y Tecnología de nuestro centro colaboran con alumnos portugueses y finlandeses.
- Formación de grupos: los participantes trabajan en grupos mixtos, resolviendo retos relacionados con la programación y el control de diferentes sensores.
- Diseño, fabricación y programación con Scratch de prototipos.
- Rúbricas de autoevaluación y coevaluación.
- Presentación de resultados.
Otras actividades:
- Estudio del habitat y el clima de las ciudades de los participantes
RETO
Quitando la nieve
Uno de nuestros desafíos con el clima es la nieve. Hay muchos aspectos positivos pero también problemas provocados por la nieve. Afecta especialmente en el tráfico y el transporte, pero también en la vida cotidiana.
SOLUCIONES AL RETO
REUNIÓN TRANSNACIONAL FINAL
TEMA DE TRABAJO: Finalización del proyecto
FECHA: 24 MARZO 2021
PLATAFORMA: Google Meet
AGENDA: Principales aspectos tratados: