Proyectos Erasmus+ » KA229 2019/22 - Énergies Renouvelables

2019-20 KA2 ENCRUCIJADA CARTEL

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La principal finalidad de este proyecto es el intercambio entre alumnos del IES Eras de Renueva de León y del Collège Bourbon de Saint Denis, para poner en valor los patrimonios culturales locales respectivos con un punto en común: las rutas.

Las rutas de peregrinación y migración que atraviesan la región de León, así como las rutas marítimas de migración que pasan por la Isla Reunión y los múltiples senderos naturales que la atraviesan.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

EL objetivo principal es provocar la reflexión de la importancia de mantener el patrimonio histórico y natural a las generaciones futuras, lo cual pasa por un análisis de la sostenibilidad energética y climática.

Así nuestros objetivos son:

-Que los alumnos aprendan a valorar la herencia histórica recibida.

-Valorar la huella cultural de los movimientos migratorios a lo largo de la historia.

-Comparar las diferentes tecnologías de producción de energía en los diferentes medios naturales.

-Resaltar la importancia del dominio de diferentes idiomas en el intercambio cultural , científico y tecnológico.

-Fomentar la autonomía de los alumnos, al encontrarse en una situación de lejanía con el entorno conocido.

DURACIÓN DEL PROYECTO

La duración del proyecto es de 36 meses, del 1 de Septiembre de 2019 al 1 de Septiembre de 2022.

COLABORACIÓN DE LOS GRUPOS ESCOLARES

Los alumnos participan en varios proyectos eTwining alrededor de las temáticas del proyecto. A través de dicha plataforma, podrán intercambiar mensajes con su correspondiente durante el proyecto para conocerse, y alrededor de los temas de los proyectos.

Los proyectos eTtwinning serán:

-Clima y Biodiversidad.

-Las fuentes de energías renovables.

-Las rutas marítimas de La Reunión, para que nuestros alumnos puedan descubrir este mundo desconocido para ellos.

-Los caminos europeos,  para que los alumnos de la Reunión descubran las rutas históricas que atraviesan nuestra región.

En ellos los alumnos intercambiarán información, que presentarán en directo junto con otras producciones en las visitas a los centros.

PAÍSES PARTICIPANTES (SOCIOS DEL PROYECTO)

España (León) : IES Eras de Renueva

Francia (Isla de la reunión) -
centro coordinador: Collège Bourbon - Saint Denis

TARJETA DEL PROYECTO EN LA PLATAFORMA DE LOS PROYECTOS ERASMUS+

Descripción del proyecto en la Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+

Erasmus+ Project Card ►►►

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ALUMNOS:

Los alumnos participantes se seleccionarán del nivel de 2 de la ESO, donde ambos profesores impartes la materia de matemáticas en una sección lingüística en su centro correspondiente.

Los alumnos interesados presentarán un mural donde se represente de alguna manera la interrelación entre las temáticas del proyecto: El camino de Santiago y las Energías Renovables.

Los murales serán prioritariamente gráficos, con algún pequeño texto en francés.

Se valorará la originalidad de la composición, la expresión de ambos contenidos del proyecto y la presentación estética.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROFESORES:

Planteado el proyecto en el claustro, los profesores interesados se han incorporado al trabajo con los alumnos sobre las actividades previstas.

Colaboran profesores de las distintas áreas que afectan a la temática: francés, historia, ciencias naturales, matemáticas y educación física.

MOVILIDADES

• IES Eras de Renueva: 9 a 23 de abril de 2022.
  • Collège Bourbon: curso 2020-21, fechas aún por determinar.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

MOVILIDAD A LEÓN

En el marco de nuestro proyecto, 14 alumnos del Collège Bourbon se trasladaron a Léon entre el 2 de febrero y el 9 de marzo de 2022, alojándose con las familias de sus correspondientes, alumnos del IES Eras de Renueva.

De este modo, además de compartir experiencias educativas pudieron compartir modos de vida y experiencias familiares.

Durante estas semanas visitaron el EREN (Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León) en León y el Museo de la Energía de Ponferrada. dónde pudieron conocer la evolución de diferentes modos de aprovechamiento de la energía en la región.

Alrededor de la explotación industrial de la energía y reflexionando sobre el uso del agua y el coste del transporte de materias primas, visitaron Las Médulas y la fábrica de Chocolate de Astorga.

También descubrieron el patrimonio regional visitando la Basílica de San Isidoro de León, así como diversos monumentos León, Salamanca y Astorga .

MOVILIDAD A ÎLE DE LA RÈUNION

Dentro del marco de internacionalización del centro, un grupo de 14 alumnos de 4º de la ESO y dos profesores, han participado en un programa ERASMUS con el collège Bourbon de la Reunión.

Durante 15 días (del 9 al 23 de abril) participamos en el proyecto que llevamos realizando desde hace dos años en torno a la temática: Sentiers de l’histoire (routes maritimes, énergies renouvelables et environnement).

Una experiencia inolvidable cargada de historia y aprendizaje para todos.

2019-20

ACTIVIDADES IES ERAS DE RENUEVA - SPAIN (LEÓN)

SEPTIEMBRE 2020: Reunión del profesorado implicado para plantear la actividad de selección y los criterios

• SEPTIEMBRE 2020: Reunión informativa para los alumnos
  • OCTUBRE 2020: Reunión informativa a los padres.
  • OCTUBRE 2020: Apertura de los proyectos eTwinning a través de los cuales colaborarán los alumnos.
  • OCTUBRE 2020: Recogida de trabajos y selección del alumnado participante.
  • NOVIEMBRE 2020: Distribución de tareas para la coordinación de los alumnos en los proyectos etwinning.
  • NOVIEMBRE 2020: Charla sobre el uso de la plataforma eTwinning y del grupo educa.jcyl
  • DICIEMBRE 2020: comenzamos a trabajar con el proyecto de Climat et biodiversité, a través del cual se presentarán y comunicarán los alumnos.

LOGO DEL PROYECTO

2019-20 KA2 ENCRUCIJADA LOGO