Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4
Proyectos Erasmus+ » KA101 2019/21 - Currículo Integrado
Proyectos Erasmus+
KA101 2019/21 - CURRÍCULO INTEGRADO

CURRÍCULO INTEGRADO: FORMACIÓN EN UNA NUEVA PERSPECTIVA METODOLÓGICA PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN, EL APRENDIZAJE ACTIVO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN

AN INTEGRATED CURRICULUM: PROFESSIONAL TRAINING IN A NEW METHODOLOGICAL APPROACH TO PROMOTE INCLUSIVENESS, PROACTIVE LEARNING AND INTERNATIONALISATION

KA1 2015 LOGO OFICIAL COFINANCIADO

2017-18 ERASMUS GIF

 


 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO


 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El IES Eras de Renueva se esfuerza cada año en mejorar la dimensión internacional de la educación
en cuatro áreas de desarrollo:

1. AVANZAR EN LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CENTRO

La enseñanza bilingüe es uno de nuestros valores más importantes.Con 4 programas bilingües, uno de los objetivos es la mejora continua del carácter internacional. Para ello, necesitamos que nuestro profesorado reciba una formación permanente para mejorar sus habilidades comunicativas y ahondar en el conocimiento de la cultura de otros países europeos. Esto beneficiará al alumnado desde una perspectiva educativa, lingüística y cultural. Otro punto fuerte es la posibilidad que tiene el alumnado de participar en intercambios y proyectos. Queremos establecer nuevos contactos para participar en proyectos a través de eTwinning y Erasmus+ KA2.

 

2. FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE NUEVAS METODOLOGÍAS

Que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje es otro de nuestros objetivos. Es necesario abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma integral. Sin embargo, muchas veces los currículos se solapan y los contenidos se desarrollan sin vinculación con la realidad
exterior. Por ello, surge la necesidad de una mayor interrelación entre departamentos y que el aprendizaje se lleve a cabo desde diversas asignaturas y en contextos reales. Conocer la realidad de otros países enriquecería nuestra práctica docente. Las nuevas metodologías están orientadas a disminuir el protagonismo del profesor como transmisor de conocimientos y a aumentar el del alumno. Adaptarse a su nuevo rol de facilitador del aprendizaje es otro reto que deben afrontar nuestros docentes. 

 

3. MEJORAR LA EQUIDAD EDUCATIVA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Los aspectos prioritarios serán:
- atención a la diversidad según las necesidades educativas, culturales y lingüísticas
- gestión de recursos, espacios, agrupamientos, horarios
- oferta de optatividad
- organización del currículo

 

4. UTILIZAR NTIC PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO POR PARTICIPAR
ACTIVAMENTE EN SU PROPIO APRENDIZAJE

Nuestro centro tiene reconocimiento TIC-5 y ¡leoTIC! Pretendemos implementar diferentes aplicaciones digitales con objeto de mantenerlo y propiciar la motivación. Es necesario conocer cómo integrar el uso de las aplicaciones digitales en el aula y es relevante la formación en seguridad informática para guiar al alumno en la utilización de las NTIC de manera responsable, autónoma y creativa.

 

MOVILIDADES

Nos han sido concedidas 21 movilidades:

- 7 de modalidad Job shadowing (observación de práctica docente)

- 14 de modalidad Cursos Estructurados

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Las movilidades se realizarán entre el 31 de diciembre de 2019 hasta el 30 de diciembre de 2021

 

DEPARTAMENTOS IMPLICADOS

Los profesores participantes pertenecen a los diferentes Programas Bilingües y no bilingües del centro y a los Departamentos de:

Artes Plásticas   Ciencias Naturales
Educación Física   Física  y Química
Francés   Geografía e Historia
Inglés   Matemáticas
Lengua Castellana   Tecnología

 

TARJETA DEL PROYECTO EN LA PLATAFORMA DE LOS PROYECTOS ERASMUS+

Descripción del proyecto en la Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+

►►►Erasmus+ Project Card

2019-20 ERASMUS KA1 2019-21 PROJECT CARD 

 

 

  


 MOVILIDADES REALIZADAS


 

CURSOS

 

 

CURSO: PROJECT BASED LEARNING IN THE CLASSROOM:SET UP, INTEGRATION AND REFLECTION

Estheres y Cruz_Florencia

FECHA Y LUGAR: 24-29 ENERO 22, FLORENCIA, ITALIA

PARTICIPANTES: ESTHER GÓMEZ DE CASTRO,Mª CRUZ BUZÓN ROMERO, ESTHER VALBUENA GONZÁLEZ

OBSERVACIONES:

  • ¿ Qué es PBL?  A través de ejemplos la ponente del curso explicó la naturaleza de este tipo de aprendizaje y diferentes formas de llevarlo a la práctica en el aula.
    • Realización de tareas prácticas relacionadas con el diseño y la puesta en funcionamiento de un Proyecto. Esta parte del curso se llevó a cabo mediante trabajo en grupos de profesores de diferentes nacionalidades promoviendo el intercambio de ideas.
  • Las diferentes secciones en las que un Proyecto se divide
  • Las diferentes fases en el Desarrollo de una actividad de este tipo 
  • Los componentes de un Proyecto, alumnos, profesores, ponentes externos, etc… 
  • Tipos de agrupaciones de alumnos
  • Los roles de alumnos y profesores
  • La integración de medios tecnológicos, multimedia etc.. en los proyectos
  • La temporalización de un Proyecto
  • La presentación de un Proyecto. (oral , escrita..)
  • La evaluación de los proyectos (autoevaluación, coevaluación….,el uso de rúbricas y el fomento de la reflexión personal como forma de mejorar.

Reflexión sobre las ventajas y beneficios del aprendizaje basado en proyectos, así como sobre las dificultades que puede ocasionar desde el punto de vista docente, organizativo y profesional.   El resultado de  este proceso de reflexión fue la toma de conciencia por parte de cada docente de las posibilidades reales de abordar este tipo de aprendizaje en su propio centro, con las circunstancias particulares que lo caracterizan. Asimismo cabe destacar la importancia de compartir experiencias y puntos de vista con profesorado de otras nacionalidades.

Estheres y Cruz_Florencia2

 


 

CURSO:  LEARNING THROUGH COLLABORATION AND COOPERATION

 Estheres y Cruz_Verona0

Estheres y Cruz_Verona1

FECHAS Y LUGAR: 8-14 mayo 2022, VERONA, ITALIA

PARTICIPANTES: ESTHER GÓMEZ DE CASTRO,Mª CRUZ BUZÓN ROMERO, ESTHER VALBUENA GONZÁLEZ

OBSERVACIONES:

  • El concepto de aprendizaje colaborativo y las herramientas necesarias
  • El trabajo en grupo, aspectos positivos y posibles desventajas o “riesgos” que implica.
  •  La formación de grupos.
  • La creación de un ambiente colaborativo en el aula
  • Estrategias para fomentar la cooperación , tipos de tareas que favorecen la colaboración.
  • Técnicas para trabajar con el debate en grupos
  • La creación de tareas cooperativas tales como proyectos de clase
  • La evaluación del trabajo cooperativo, herramientas y estrategias. La autoevaluación, coevaluación

En todas las sesiones del curso, se pusieron en práctica todas las tareas propuestas y se realizó una evaluación de todos los aspectos de su desarrollo, planificación, puesta en marcha, conclusiones, áreas de mejora.....

Asimismo se reflexionó sobre la conveniencia de usar este tipo de metodología en nuestras clases, las ventajas, los posibles inconvenientes y sobre todo, los beneficios para los alumnos en términos de adquirir las competencias básicas descritas en nuestro sistema educativo.

Por último, se realizaron diseños de tareas cooperativas reales, para usar con nuestros alumnos y se presentaron al conjunto de los participantes.

Cabe destacar el carácter eminentemente práctico de este curso, así como la posibilidad de compartir experiencias y puntos de vista con profesores de otras nacionalidades.

 


 

CURSO: INTERACTIVE TEACHING - EDUCATIONAL GAMES, OUTDOOR ACTIVITIES, NEW TECHNOLOGY

Proyecto: 2019-1-ES01-KA101-063719 CURRÍCULO INTEGRADO:
FORMACIÓN EN UNA NUEVA PERSPECTIVA METODOLÓGICA PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN, EL APRENDIZAJE ACTIVO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN
Organización: ERUDITUS LANGUAGE SCHOOL
Participantes: SUSANA CELIS TENA, M DOLORES GONZÁLEZ GARCÍA
Lugar: OSLO (NORUEGA)
Fecha: 16 A 22 DE JULIO 2022
Tipo de formación: CURSO ESTRUCTURADO
Objetivo de la movilidad:
- adquirir destrezas para la enseñanza a través del Currículum Integrado
- conocer diferentes sistemas educativos europeos
- aprender estrategias y recursos para trabajar a través del Currículum
integrado
- cómo crear un ambiente de aprendizaje que motive al alumnado
- utilización de juegos educativos (no basados en el uso del ordenador)
- pros y contras del aprendizaje interactivo. El papel del profesor.
- páginas web útiles para la enseñanza
- herramientas web 2.0
- actividades fuera del centro: tipos (museos, bibliotecas, lugares
históricos combinados con aplicaciones digitales), beneficios, métodos
de enseñanza
- utilización de películas, vídeoclips y documentales en la enseñanza
- reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de utilizar las nuevas
tecnologías en la enseñanza

 

Recursos, metodologías o pautas de actuación utilizados durante la movilidad:
- Quizlet: https://help.quizlet.com/hc/en-us/articles/360030555532-Signing-up-for-a-free-account
- Kahoot: https://create.kahoot.it/auth/register
- Goosechase: Gymkana
- Socrative: https://help.socrative.com/en/collections/1249900-getting-started
- Quiver: https://quivervision.com/education-portal
- Plickers: https://help.plickers.com/hc/en-us/categories/1260801472210-Getting-Started
- Wordwall: https://wordwall.net/features
- Powtoon:
https://www.powtoon.com/tutorials/?utm_source=google&utm_medium=cpc&utm_campaign=sitelink_tutorials&pa_id=erSJ4UHQwCA&cq_src=google_ads&cq_cmp=2041480508&cq_term=+powtoon&cq_plac=&cq_net=g&cq_plt=gp&ad_id=448436328655&ad_group_id=75206365427&keyword=+powtoon&gclid=Cj0KCQjwjo2JBhCRARIsAFG667Xs7oPyBkc5CP1135UxRRrxu_172aIaLrQOnfwHFrsrNF1hwUp74oaAhYrEALw_wcB
- QR codes: https://www.youtube.com/watch?v=hobGSzFvuhw
Películas para ver en clase sobre profesores
https://www.youtube.com/watch?v=DqL5jTPpAUk
https://www.youtube.com/watch?v=pz3avqhByCQ&t=14s
https://www.youtube.com/watch?v=XDzcHq4TQpU&t=13s

Valoración de la experiencia:
El objetivo de la movilidad era conocer estrategias para lograr trabajar a travésdel currículo integrado. El curso se centró en la utilización de recursos yestrategias diferentes de lasconvencionales, como actividades fuera del centroo juegos educativos, para motivar al alumnado a través del trabajo colaborativoy mediante la utilización de herramientas 2.0
Los participantes pasamos a jugar un papel activo y trabajamos en grupos mixtos de diferentes nacionalidades, para “aprender haciendo” para facilitar
posteriormente en el aula el uso de la información adquirida.
Además, los participantes compartimos nuestras experiencias docentes sobreel uso de los recursos y metodologías propuestas.
También pudimos realizar visitas culturales a los puntos más significativos de Oslo. Además, como en el curso había participantes de distintos países, tuvimos la oportunidad de conocer aspectos culturales de distintas zonas de Europa y realizar contactos para futuros proyectos.

 

Tras realizar este curso he aprendido a diseñar materiales más creativos y atractivos para mis clases para mejorar la motivación y el rendimiento de mis alumnos.

 Viaje a Noruega

 

 


 

 

CURSO: LEGENDS AND CULTURE FOR INCLUSION: THINK GLOBALLY, ACT LOCALLY

Proyecto: 2019-1-ES01-KA101-063719 CURRÍCULO INTEGRADO:
FORMACIÓN EN UNA NUEVA PERSPECTIVA METODOLÓGICA PARA
FOMENTAR LA INCLUSIÓN, EL APRENDIZAJE ACTIVO Y LA
INTERNACIONALIZACIÓN
Organización: PROJECT MANAGEMENT SPAIN ERASMUS PLUS, S.L.U.
Participantes: SUSANA CELIS TENA, M DOLORES GONZÁLEZ GARCÍA,
AMOR RODRÍGUEZ ROBLES
Lugar: REYKJAVIK (ISLANDIA)
Fecha: 18 A 24 DE JULIO 2021
Tipo de formación: CURSO ESTRUCTURADO
Objetivo de la movilidad:
- conocer diferentes sistemas educativos europeos
- conocer nuevas metodologías
- aprender estrategias y recursos para trabajar a través del Currículum
integrado:
- diseñar actividades fuera del aula: tipos (museos, bibliotecas, lugares
históricos combinados con aplicaciones digitales), beneficios, métodos
de enseñanza
- cómo preservar y difundir el patrimonio cultural de nuestras ciudades
para distintos campos de la educación y fomentar la inclusión europea
basándose desde la cultura local
- cómo crear un ambiente de aprendizaje que motive al alumnado a
través de las leyendas y lugares de interés de nuestras ciudades
- reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de utilizar nuevas
metodologías en la enseñanza
- establecer contacto con profesores de otros países para futuros proyectos
Erasmus relacionados con los objetivos del curso
- intercambiar conocimiento sobre la cultura local de diferentes zonas europeas

Recursos, metodologías o pautas de actuación utilizados durante la movilidad:
- Actividades para incentivar el aprendizaje fuera del aula y el aprendizaje
por observación y proporcionar un ambiente natural, propicio para
desarrollar las capacidades creativas.
- Utilización de energías renovables: geotérmica
Valoración de la experiencia:
El objetivo de la movilidad era conocer estrategias para lograr trabajar a través
del currículo integrado. El curso se centró en la utilización de recursos y
estrategias diferentes de las convencionales, como actividades para el
aprendizaje fuera del aula, para motivar al alumnado a través del trabajo
colaborativo y en contacto con la realidad.
Los participantes pasamos a jugar un papel activo y trabajamos para “aprender
haciendo” para facilitar posteriormente el uso de la información adquirida en el
aula.
Además, los participantes compartimos nuestras experiencias docentes sobre
el uso de los recursos y metodologías propuestas.
También pudimos realizar visitas culturales a los puntos más significativos de
Reykjavik. Además, como en el curso había participantes de distintos países,
tuvimos la oportunidad de conocer aspectos culturales de distintas zonas de
Europa y realizar contactos para futuros proyectos.
Tras realizar este curso he aprendido a diseñar materiales más creativos y
atractivos para mis clases para mejorar la motivación y el rendimiento de mis
alumnos.

 Curso Islandia

 


 

CURSO: ICT IN MY CLASSROOM

Lola_Curso1

PROFESORA PARTICIPANTE: Mª DOLORES GARCÍA GONZÁLEZ

CENTRO RECEPTOR: AQUAE SARAVENAS ÇEVRE, EKOLOJI, ARAŞTIRMA VE EĞITIM DERNEĞ

LUGAR: KIRSEHIR, TURQUÍA FECHAS: 05-10 SEPTIEMBRE 2022

OBSERVACIONES:

Este curso presenta como integrar las NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación) en el aula para incrementar la motivación del alumnado por participar en su propio aprendizaje, guiando al alumno en la utilización de las NTICs de manera responsable y autónoma, dando relevancia a la seguridad informática en su uso.

Se utilizaron distintas herramientas podcast, redes sociales, filmación vídeos cortos, blogging, narración digital (digital storytelling), wikis, webquest, para desarrollar la colaboración de los alumnos en su propio aprendizaje. Se visitó un centro pionero en el diseño digital y en el desarrollo de código (en phyton) con alumnos de 10-18 años.

Lola_Curso2

 


 

CURSO: THERE IS AN APP FOR THAT!

PROFESOR PARTICIPANTE: Alejandro Ramos Manso 

 CENTRO RECEPTOR:  Europass Teacher Academy, Florencia 

 LUGAR: Florencia, Italia 

 FECHAS: 7-12 noviembre 2022

 OBSERVACIONES: 

 Curso sobre aplicaciones informáticas y su aplicación al aula. El curso se estructuró en varios apartados:

  • Obtención de información, apps como mentimeter
  • Muros virtuales: Trello, Padlet, etc.
  • Quizzes: Quizzlet, Quizziz, Kahoot, etc.
  • Creación de Podcasts: Audacity
  • Actividades de caza del tesoro: Goosechase
  • Creación de infografías: Canva, Piktochart

 Alejandro en el curso de Florencia

 


 

CURSO: LIFE COACHING FOR TEACHERS: HAPPY TEACHERS FOR BETTER STUDENTS & YOGA AND MEDITATION FOR EDUCATORS: BE A GREAT TEACHER, BE YOUR BEST SELF.

PROFESORA PARTICIPANTE: Mª Aránzazu Martín Vivas 

CENTRO RECEPTOR:  Europass Teacher Academy, Florencia 

LUGAR: Florencia, Italia 

FECHAS: 2 de octubre al 15 de octubre de 2022 

OBSERVACIONES: 

Adquirir un cierto nivel de autoconciencia sobre la función docente, el enfoque de la enseñanza y la pertenencia a un equipo más grande. Establecer límites saludables para lidiar con el exceso de trabajo, regular las emociones, usar la asertividad para responder adecuadamente a las demandas de compañeros, estudiantes y familias de manera que se maximicen las fortalezas y se minimicen las pérdidas de tiempo y la prisa. Todo ello redundará en beneficio de la comunidad educativa. El nuevo currículo incide de manera continuada en la importancia de la salud emocional de los estudiantes otorgando un papel principal al concepto de bienestar emocional al que el currículo de la ESO alude hasta en cincuenta y siete ocasiones.

En definitiva, este curso prepara a los profesores para aproximarnos a las necesidades de nuestros alumnos  y ayudarles a ser capaces de llevar una vida de autorregulación emocional saludable y orientada al futuro, expresar empatía y de gestionar los conflictos en un contexto integrador y de apoyo.

 Arancha Florencia 1

 

Arancha Florencia 2

 


 

CURSO: GENDER AND SEXUALITY: HOW TO SUPPORT AND GUIDE YOUR STUDENTS

Dori_Florencia1

 Dori_Florencia2

PROFESORA PARTICIPANTE: Mª Adoración Candelas González

CENTRO RECEPTOR:  Europass Teacher Academy, Florencia

LUGAR: Florencia, Italia

FECHAS: 25 de septiembre al 2 de octubre de 2022

OBSERVACIONES:

Género fluido, no binario, pansexualidad, identidad de género… son solo algunos de los conceptos que hemos empezado a escuchar de los medios o de nuestros alumnos. La actualización es vital para que nuestros alumnos se sientan comprendidos y guiados.

Así mismo el nuevo currículo de la materia de Biología y Geología incorpora algunos de estos contenidos para el curso de 3º ESO.

Este curso profundiza en la comprensión de estos y muchos otros conceptos sexuales, así como las diferencias entre ellos. Así mismo, aporta  herramientas eficientes para interactuar con la clase teniendo en cuenta toda la esfera de la sexualidad   y para crear un ambiente emocional seguro que apoye a los estudiantes en el desarrollo y revelación de su propia sexualidad.

En conclusión, este curso prepara para diferenciar, comprender y manejar los diferentes conceptos de sexualidad de una manera muy sencilla y fácil y así ser capaz de explicar y transmitir estas capacidades a los alumnos.

 Dori_Florencia3

 



 

JOBSHADOWING


 

JOB SHADOWING EN EL HEILIG HARTINSTITUUT-CAMPUS HEVERLEE

Estheres y Cruz_Job_Shadowing1

Estheres y Cruz_Job_Shadowing2

 

PROFESORAS PARTICIPANTES: Cruz Buzón y Esther Gómez

CENTRO RECEPTOR: Heilig Hartinstituut – Campus Heverlee

LUGAR: Lovaina (Bélgica)

FECHAS: 16 AL 21 de octubre de 2022

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL JOB SHADOWING:

  • School tour
  • Recepción en el ayuntamiento por parte del Mrs Wadera, concejal de Educación
  • International welcome dinner
  • Presentación del sistema educativo belga
  • Observación de práctica docente en programas bilingües (en las asignaturas de inglés y educación física)
    • education panels and round tables con alumnos y profesores Erasmus de Italia, Francia y Alemania
    • reuniones con la coordinadora del departamento de internacionalización

El Heilig Hartinstituut Heverlee es un colegio católico de la localidad belga de Heverlee en la ciudad de Lovaina . El campus alberga una congregación de Hermanas de la Anunciación, una guardería, una escuela de infantil ,una de primaria más otra de secundaria , un internado , un campus universitario para Teacher Training , una granja , una residencia de ancianos y una escuela militar, una piscina climatizada, una capilla con capacidad para 1000 personas, un salón de actos, una sala de profesores por etapa, una sala multifunción para el programa FLEX y las

guardias, un pabellón polideportivo, quince laboratorios, varias zonas exteriores de recreo, una biblioteca atendida permanentemente por tres personas, anfiteatro, cocinas, parking para más de 1000 bicicletas….

El sistema educativo belga concede total autonomía a los centros para diseñar su propio currículo y sus propios materiales didácticos. La enseñanza secundaria consta de seis años divididos en tres etapas. Desde el grado uno, se siguen dos itinerarios en función de las calificaciones e informes académicos con los que el alumnado llega de secundaria: el General o A y el B para aquellos alumnos que llegan con carencias En el segundo año del primer grado la optatividad se hace aún mayor, manteniéndose el grupo B. Al final de este ciclo, se van realizando recomendaciones sobre el itinerario que cada alumno debería seguir en la siguiente etapa. Es en el segundo ciclo, cuando aparecen las opciones GENERAL (conduce a estudios universitarios), TÉCNICA (para incorporarse al mundo laboral como enfermera/o por ejemplo) y PROFESIONAL (para incorporarse al mundo laboral trabajando en un comercio por ejemplo). Si el alumno no sigue el consejo orientador y fracasa, debe entrar de nuevo en el proceso de admisión para cambiarse de itinerario y no se le asegura plaza en el centro. Tras acabar el sexto año, acceden directamente a la universidad por nota, excepto en grados como medicina, que realizan exámenes de ingreso Tanto alumnos como profesores disponen cada uno de su propio ordenador proporcionado por el Ministerio de Educación y en las aulas se utiliza tanto el ordenador como el teléfono móvil con fines académicos.

Apenas se trabaja con el tema de inclusión, pues supondría tener que reducir las ratios. Acuden a colegios especiales. Y lo mismo ocurre con los inmigrantes, que durante su primer año de escolarización acuden a una escuela especial con el único propósito de aprender la lengua.

Los programas bilingües tienen tan solo 5 horas a la semana del segundo idioma y de las materias CLIL. Se comienza con la enseñanza de una segunda lengua en el segundo año del primer ciclo de secundaria. La enseñanza del inglés se realiza totalmente a través de LITERACY, apenas se menciona el aspecto gramatical.

Cada etapa tiene su propio director, subdirector, coordinador y su propia secretaría en la que trabajan tres personas y que gestionan aspectos como ausencias del profesorado y alumnado, permisos del alumnado para salir del centro… Existe además una dirección general con dos subdirecciones: una para ITC y LOGISTICS y otra para administration and staff. Esta dirección general tiene a su cargo el proceso de admisión de 17 centros de Lovaina, así como del control y supervisión de su contabilidad de los mismos.

El centro cuenta con tres departamentos especiales: HERITAGE, al cargo de cualquier tipo de remodelación que se lleve a cabo en los edificios catalogados como históricos, INTERNATIONAL, encargado de todos los proyectos Erasmus con dos personas trabajando a media jornada más la colaboración de un grupo de profesores. Los alumnos participantes en los proyectos Erasmus deben realizar un desembolso económico y la asignación de movilidades al profesorado pasa por un proceso de selección . NEW STAFF WELCOMING/HOSTING DEPARTMENT, encargados de guiar y orientar durante el primer año al profesorado nuevo que llega al centro.

En todos los niveles, se promueve que los alumnos realicen servicios a la comunidad en la residencia de ancianos que forma parte del Campus.

Ha sido una experiencia enriquecedora e inspiradora y se han establecido lazos para la realización de movilidades y proyectos con un centro que entiende perfectamente el enriquecimiento que supone para toda la comunidad educativa la implementación de proyectos Erasmus. Como prueba de ello, una última foto en la que aparecemos todos los grupos que fuimos acogidos durante la semana del 16 al 21 de octubre para realizar todo tipo de movilidades con y sin alumnos.

 Estheres y Cruz_Job_Shadowing3

 Estheres y Cruz_Job_Shadowing4

 


 

JOB SHADOWING EN EL LYCÉE CLAUDE FAURIEL


PROFESOR PARTICIPANTE: Timoteo Villa Andrew 
CENTRO RECEPTOR: Lycée Claude Fauriel 
 
FECHAS Y LUGAR: 13 al 18 de noviembre de 2022. Saint Étienne, Francia

 Claude Fauriel

OBSERVACIONES 

Lycée Claude Fauriel 
Director: Jean-Pierre Charroin 


Instituto general y de Clases preparatorias para las Grandes Écoles 
Fue nombrado así en homenaje al célebre historiador y lingüísta del siglo XIX, Charles-Claude
Fauriel. 
Las clases preparatorias para las Grandes Escuelas son entre uno y dos años de enseñanza
superior que se cursan al terminar el bachillerato, en institutos, como éste, habilitados para
ello. 
La expresión Gran Escuela designa en Francia a una serie de instituciones públicas y privadas
de educación superior de alto nivel. 
Las Grandes Escuelas se caracterizan por una estricta selección de los alumnos mediante un
concurso, un número reducido de alumnos y una rigurosa formación de estudios, tanto de
grado como de posgrado.   
Mi actividad de observación se limitó a las clases del Instituto general, no observé ninguna
clase preparatoria, que pertenece ya a la enseñanza superior. 

Sistema educativo francés: 

•El sistema educativo francés está organizado en tres grandes etapas: escuela, colegio e
instituto. La educación en primaria y secundaria es gratuita, neutra, laica y obligatoria de
los 6 a los 16 años. 
•El Instituto de Enseñanza General y Tecnológica consta de tres cursos que preparan al
alumnado para el examen final de Bachillerato: Seconde (4°ESO), Première
(1°Bachillerato) y Terminal (2°Bachillerato). 
El instituto cuenta, al igual que el nuestro, con el programa Bachibac, un programa de doble
titulación que, desde el curso 2008/09, se imparte dentro de la etapa de enseñanza secundaria
postobligatoria en determinados centros bilingües autorizados de España y Francia, y que
permite a quienes lo cursan acceder a una doble titulación: el título de Bachiller español y el de
Baccalauréat francés, así como al sistema de enseñanza superior de ambos países. 
En cada país, los centros participantes deben impartir en la lengua del otro al menos dos
materias: Lengua y literatura e Historia, incorporando los contenidos esenciales para conocer
la realidad histórica, social y política de ambos países. 
Además, los centros pueden impartir en la otra lengua otras disciplinas no lingüísticas
pertenecientes, bien al ámbito de las ciencias sociales, bien al científico, hasta completar los
mínimos acordados 
Desde los atentados hay un férreo control al acceso de todos Lycée, con entradas enrejadas
por las que sólo se puede acceder con una tarjeta magnética personalizada. De hecho, para
poder acceder como profesor visitante al recinto, me tuvieron que abrir cada vez desde
conserjería, tanto para entrar como para salir.  
He observado clases de distintas asignaturas, en tres idiomas: francés, inglés y español, en las
materias de idiomas y de Geografía e Historia, Literatura y Filosofía.  
Los profesores utilizan sistemáticamente un proyector sobre una pizarra blanca y pueden
escribir con rotulador sobre el contenido proyectado o en los huecos en blanco. 
El nivel del alumnado en las distintas asignaturas me ha parecido bastante alto, así como su
nivel de idiomas, en concreto en español, gracias al Bachibac. 
Una gran diferencia que se nota inmediatamente al observar las clases es que el alumnado
está en silencio en clase y si hablan entre ellos lo hacen muy puntualmente y en un susurro,
que no altera para nada el desarrollo normal de las clases. También es verdad que el instituto
en Francia, como hemos dicho, son tres años, que equivalen a cuarto de la eso, y primero y
segundo de bachillerato, con lo que los alumnos de los cursos equivalentes a primero, segundo
y tercero de la eso están en los colegios. Los alumnos más ruidosos suelen ser también los más
pequeños, precisamente de los cursos que en Francia corresponden al colegio. Aún así, me
consta que hay una diferencia muy importante en todos los ámbitos entre españa en Francia
en cuanto a su relación con el ruido, mucho más generalizado en España. Esa diferencia se
nota también en los transportes, restaurantes etc.  
Otra diferencia importante es que en los centros públicos de enseñanza en Francia no se
imparte la Religión, por la naturaleza laica del Estado, lo que permite dedicar más horas a la
enseñanza de asignaturas no relacionadas con creencias personales, evitando también las
informaciones contradictorias con las que se imparten en Ciencias Naturales.
Ha sido una semana muy interesante y enriquecedora. El trato con alumnado y profesores
excelente, especialmente con los profesores porque fue con quienes más trato tuve.

 


 

JOB SHADOWING EN EL LICEO SCIENTIFICO STATALE "F. LUSSANA"

 

Proyecto: 2019-1-ES01-KA101-063719 CURRÍCULO INTEGRADO: FORMACIÓN EN UNA NUEVA PERSPECTIVA METODOLÓGICA PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN, EL APRENDIZAJE ACTIVO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN

Organización: LICEO SCIENTIFICO STATALE "F. LUSSANA"

Participantes: SUSANA CELIS TENA, M DOLORES GONZÁLEZ GARCÍA

Lugar: BERGAMO (ITALIA)

Fecha: 27 DE NOVIEMBRE A 3 DE DICIEMBRE 2022

Tipo de formación: JOB SHADOWING

Objetivo de la movilidad:

- adquirir destrezas para la enseñanza a través del Currículum Integrado

- conocer el sistema educativo italiano

- conocer la organización y gestión de otros centros europeos

- aprender estrategias y recursos mediante la observación para trabajar a través del Currículum integrado

- observar prácticas docentes asistiendo y participando en clases de diferentes niveles y asignaturas relacionadas con nuestras materias

- intercambiar experiencias y buenas prácticas con profesores del centro de acogida

- conocer la programación de diferentes asignaturas

- conocer el desarrollo de otras actividades escolares como la radio escolar

- reflexionar sobre la actividad docente en diferentes contextos

- mantener contacto para colaborar en actividades y posibles movilidades con alumnos

 

 

Recursos, metodologías o pautas de actuación utilizados durante la movilidad:

-        Prácticas de laboratorio y utilización de las TIC

-        Programación y diseño de aplicaciones

-        Creación de páginas web con HTML

-        Visitas externas para contextualizar el aprendizaje

-        Cámara  de Ames. Leyes de la Gestalt

-        Programaciones de aula

-        Instrumentos de evaluación

-        Organización del centro: grupos, horarios, materias…

Valoración de la experiencia:

El objetivo principal de esta movilidad era conocer el funcionamiento de un centro educativo que tiene características similares al nuestro, en cuanto a número de alumnos y profesores, para conocer estrategias y prácticas docentes encaminadas a  trabajar a través del currículo integrado. Además, este es un centro orientado a las ciencias y la tecnología, por lo que encontramos muchas afinidades y conocimos prácticas que podemos implementar directamente en nuestras aulas.

La directora y la persona de contacto nos explicaron las características del centro, del sistema educativo italiano, los proyectos Erasmus en los que han participado y se mostraron interesadas en colaborar con nuestro centro.

Los profesores compartieron con nosotras sus programaciones, metodologías, recursos, instrumentos de evaluación, etc. También pudimos participar en sus clases y trabajar con sus alumnos. Además, fuera del horario lectivo, tanto la profesora de contacto como otros docentes nos guiaron por la ciudad y nos enseñaron aspectos culturales e históricos del país. Por todo ello, la experiencia fue sumamente enriquecedora, tanto a nivel docente, sobre aspectos organizativos, metodológicos y de gestión, como a nivel cultural, sobre aspectos históricos y de costumbres y tradiciones.

Job Shadowing Italia_1

Job Shadowing Italia_2 

 


 

JOBSHADOWING ISLA REUNIÓN

Consu_Santos_Isla_Reunión1

PROFESORES PARTICIPANTES: Mª CONSOLACIÓN ABAD MARQUÉS; SANTOS JAVIER ÁLVAREZ VALDERREY

CENTRO RECEPTOR: LYCÉE ÉVARISTE DE PARNY – SAINT-PAUL; COLLÈGE BOURBON – SAINT-DENIS

FECHAS Y LUGAR: 7 AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2022 ISLA REUNION, FRANCIA
OBSERVACIONES:

Lycée Évariste de Parny

El desarrollo de las programaciones y seguimiento de los alumnos tiene peculiaridades
como el aprendizaje por proyectos en asignaturas como sucede por ejemplo en Plástica.
Cabe destacar que el último modelo educativo, los alumnos eligen sus itinerarios sin
necesidad de escoger obligatoriamente asignaturas como las matemáticas, y a diferencia del
sistema educativo español, la filosofía es obligatoria.

Al elegir cada uno su itinerario los horarios de los alumnos tienen muchos huecos, con lo
que la jornada puede alargarse de 7:00, a 17:00h. Por tal motivo hay un comedor con precios
accesibles para todo los miembros de la comunidad educativa con precios especiales o incluso
gratis para los alumnos con falta de recursos. Además se cuenta con una cafetería alejada de las
aulas con comida y bebida.

La distribución de los espacios en distintos edificios está dispersa aprovechando la
orografía del lugar.

El equipo directivo cuenta con un edificio propio accesible desde todos los puntos al
situarse en el centro de las instalaciones.
Hay una profesora ubicada en otro edificio central, que su horario completo está dedicado
a la resolución de los problemas que puedan generar los alumnos.

El alumnado de ciencias ocupa espacios diferentes a los de letras. Al estar distribuidos los
espacios de esta forma, es el alumnado quien se desplaza.

Están habilitadas varias salas de profesores, organizadas por departamentos, ya que el
tiempo entre clases es insuficiente, dependiendo en que edificio se encuentre ubicado el
profesorado, para poder llegar y volver. No obstante hay una sala de profesores general para todos
con pequeñas salas anexionadas alrededor con ordenadores y teléfonos para el uso de cualquier
profesor.
Desde los atentados hay un férreo control al acceso de todos Lycée, con entradas enrejadas
y solicitud de presentación de un cuaderno personal, en formato DIN-A5 editado por el Lycée, queal mismo tiempo de servir de salvoconducto, es donde apunta tanto el profesorado como lospadres como forma de comunicación inmediata.

Consu_Santos_Isla_Reunión2

Collège Bourbon

Consu_Santos_Isla_Reunión3

Este centro es un poco particular. Acoge alumnos con problemas económicos y sociales severos,

aún así están muy implicados en los programas Erasmus.
Al ser un collège cuenta con alumnos de 1º y 2º ESO. El control de permanencia en el centro es más
férreo que en el Lycée. En este caso el profesorado permanece en la sala de profesores ya que no
se cuenta con departamentos.

 

Al tener clases hasta las 17:00, cuentan también con comedor tanto para alumnos como
profesores.

 Consu_Santos_Isla_Reunión4

 

 



 

 

 

 

 

 

 


 DIFUSIÓN


 

JORNADA DE FORMACIÓN INICIAL DE PROYECTOS DE MOVILIDAD (KA1) EN EDUCACIÓN ESCOLAR

La coordinadora del proyecto asistió a la Jornada Inicial celebrada en Madrid el 19 de diciembre de 2019  

2019-20 ERASMUS KA1 2019-21 JORNADA INICIAL 

 

 



 

 

RINCÓN EUROPEO

A través de este rincón divulgamos información en el centro sobre la participación de nuestros profesores en el proyecto.

Rincones Erasmus_1 Rincones Erasmus_2 Rincones Erasmus_3

 

REVISTA DEL CENTRO

La revista del centro tiene una publicación anual. En el número de este curso se publican experiencias relativas al proyecto.

LE_ERAS Nº10 JUNIO 2020

  

PLATAFORMA ETWINNING

También hemos compartido nuestro proyecto en la plataforma eTwinning:

https://live.etwinning.net/

2019-20 ERASMUS KA1 2019-21 JORNADA INICIAL

  

  


 SOSTENIBILIDAD E IMPACTO


 

  

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

DIFUSIÓN DE RESULTADOS: ACTVIDADES Y RECURSOS COMPARTIDOS

Ejemplos de experiencias:

 

TÍTULO: Émission TV

 

FECHA DE LA ACTIVIDAD: enero/febrero 2023

 

PROFESOR: Mª Cruz Buzón Romero

 

MATERIA: Educación Física. Bilingüe Francés.

 

GRUPO: 4ºE.S.O.

 

DESCRIPCIÓN: 

 

         

            Los alumnos de 4º organizados en grupos se reparten las tareas para realizar un reportaje de televisión. Los grupos para realizar un reportaje deportivo quedan de la siguiente manera: un grupo investiga sobre el deporte, otro grupo realiza el guion para los reporteros, otro grupo serán los reporteros y trabajarán el oral con el lector de francés, un grupo será el encargado de la grabación y por último el grupo de montaje para el resultado final.

Con todo ello los alumnos investigan sobre cómo se elabora un reportaje televisivo.

Actividad Tele1

 Actividad Tele2

 

 Actividad Tele3

 

 

TÍTULO:  Energías Renovables relación con ODS

FECHA DE LA ACTIVIDAD: Abril/Mayo 2022 

PROFESOR: Mª DOLORES GARCÍA GONZÁLEZ

MATERIA: PHYSICS AND CHEMISTRY 2º DE ESO (British)

GRUPO:2ºE.S.O. 

DESCRIPCIÓN: 

Los Alumnos de 2º ESO han realizado en grupos de dos personas una infografía, presentación sobre las energías renovables, y han estudiado las energías renovables más usadas en cada país de la Unión Europea relacionándolas con los ODS.

Energías Renovables

 

 

TÍTULO: Life coaching. Happy teachers for happy students​ & Yoga and Meditation for Educators: Be a Great Teacher, Be Your Best Self​

FECHA DE LA ACTIVIDAD: diciembre 22

PROFESOR: Aranzazu Martín

GRUPO: 2º bachillerato

DESCRIPCIÓN:

Taller de yoga y práctica de mindfulness impartido el 22 de diciembre. El taller se ofreció a todos los cursos. La práctica de mindfulness la realicé con 2º de Bachillerato D. La asistencia no fue numerosa, pero sí interesante. A los alumnos les pareció útil como forma de facilitar la concentración.

 Yoga1

 Yoga2

 

Making a scary story ►►►


 - Iceland's Sustainable Energy. Story: A Model for the World?►►► 


 - Proyecto PODCAST: Cuenta leyendas ►►►

▬ 
Recursos compartidos en archivos pdf
 
 
▬ 
    ICONO DESGARGA PDF

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4