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Proyectos Erasmus+ » KA101 2020/23 - NTIC, Programación y Robótica
Proyectos Erasmus+
KA101 2020/23 - NTIC, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

NTIC, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA: FORMACIÓN CLAVE PARA AFRONTAR EL ENTORNO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ICT, CODING AND ROBOTICS: KEY TRAINING TO FACE THE ENVIRONMENT OF THE FOURTH INDUSTRIAL REVOLUTION

KA1 2015 LOGO OFICIAL COFINANCIADO

2017-18 ERASMUS GIF

 


 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO


 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El IES Eras de Renueva se esfuerza cada año en mejorar la dimensión internacional de la educación en cuatro áreas de desarrollo:


1 AVANZAR EN LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CENTRO

Con 4 programas bilingües, uno de los objetivos es la mejora continua del carácter internacional de nuestro centro. Para ello, necesitamos que nuestro profesorado reciba formación permanente para mejorar sus habilidades comunicativas, ahondar en el conocimiento de la cultura de otros países, conocer nuevas ideas en los diferentes ámbitos didácticos y cómo se están poniendo en práctica. Esto beneficiará al alumnado desde una perspectiva educativa, lingüística y cultural. Otro punto fuerte es la posibilidad que tiene el alumnado de participar en intercambios y proyectos, por lo que queremos establecer nuevos contactos para participar en proyectos a través de eTwinning y Erasmus+ KA2

 

2 FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE NUEVAS METODOLOGÍAS

Que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje es otro de nuestros objetivos. Las nuevas metodologías están orientadas a disminuir el protagonismo del profesor como transmisor de conocimientos y a aumentar el del alumno. Adaptarse a su nuevo rol de facilitador del aprendizaje es otro reto que deben afrontar nuestros docentes. Por ello, surge la necesidad de que el aprendizaje se lleve a cabo desde diversas asignaturas y en contextos reales. La utilización de las NTICs, la programación y la robótica es una constante en todas las nuevas metodologías. Será necesario también conocer y aplicar nuevas formas de evaluación. Conocer la realidad de otros países, además, enriquecería nuestra práctica docente.

 

3 MEJORAR LA EQUIDAD EDUCATIVA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Los aspectos prioritarios serían:

-atención a la diversidad según las necesidades educativas, culturales y lingüísticas
-adaptación al avance tecnológico: transformar la enseñanza para adaptarse a las nuevas realidades laborales y de otros aspectos de la vida
-oferta de optatividad: nuevas materias relacionadas con los cambios que está sufriendo nuestra sociedad, como NTICs, Programación, Control y Robótica pueden fomentar la motivación, la igualdad de oportunidades y equidad de género y dar mayores oportunidades de integración laboral a los grupos más vulnerables

 

4 UTILIZAR NTIC PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO POR PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN SU PROPIO APRENDIZAJE

Nuestro centro tiene cerificación TIC-5 y ¡leoTIC! Pretendemos implementar diferentes aplicaciones digitales con objeto de mantenerlas y propiciar la motivación. Aplicaciones digitales para buscar, seleccionar y organizar información y generar un banco de recursos didácticos para compartir. Es necesario conocer cómo integrar su uso en el aula y es relevante la formación en seguridad informática para guiar al alumno en la utilización de las NTICs de manera responsable, autónoma y creativa

 

 

MOVILIDADES

Nos han sido concedidas 9 movilidades:

- 4 de modalidad Job shadowing (observación de práctica docente)

- 5 de modalidad Cursos Estructurados

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Las movilidades se realizarán entre el 1 de junio de 2020 hasta el 30 de agosto de 2023

 

DEPARTAMENTOS IMPLICADOS

Los profesores participantes pertenecen a los Departamentos de Tecnología y Fisica y Química

 

TARJETA DEL PROYECTO EN LA PLATAFORMA DE LOS PROYECTOS ERASMUS+

Descripción del proyecto en la Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+

►►►Erasmus+ Project Card

 

  


 MOVILIDADES REALIZADAS


  ACTIVIDADES FORMATIVAS: CURSOS

JULIO 1

  PAPHOS - CHIPRE

Gestionar el rápido cambio tecnológico para todos los educadores

LOLA 1

KIRSEHIR - TURQUÍA

ICT in my classroom

SUSANA Y COVA 1

FLORENCIA - ITALIA
Introduction to coding and robotics with Arduino

 ALEJANDRO 1

GANTE - BÉLGICA

STEM AND DIGITAL LEARNING: Teaching STEM trough robotics and hands on approach   

 

 

 

 ACTIVIDADES FORMATIVAS DE OBSERVACIÓN

 SUSANA Y COVA 6

  PORTO - PORTUGAL

Agrupamento de Escolas do Cerco do Porto

 LOLA Y JULIO 1

TALLIN - ESTONIA

Tallinna Kuristiku Gümnaasium

 

 


 DESARROLLO E IMPACTO DE LAS MOVILIDADES


 

CHIPRE

Participante: JULIO CARLOS FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ

Lugar: PAPHOS (CHIPRE)

Fecha: 16-21 agosto 2022

Tipo de formación: CURSO: GESTIONAR EL RÁPIDO CAMBIO TECNOLÓGICO PARA TODOS LOS EDUCADORES

Organización: GEORGIOS CHARALAMBOUS PRIVATE INSTITUTE ICT TRAINING

 

ACTIVIDADES DE LA MOVILIDAD:

1. AVANZAR EN LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRO CENTRO:

Durante el curso pude conocer la realidad de un país tan lejano en la distancia como Chipre, pero tan cercano en cuanto a carácter de sus gentes y costumbres con el nuestro. Participé en distintas charlas con profesores de allí y asistí a reuniones de equipos educativos. Mejoré, además, el conocimiento de la sociedad y la cultura chipriota, realizando contactos para futuros intercambios de información y posibles movilidades de alumnos.

2. FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS METODOLOGÍAS:

Durante la movilidad pude observar gran variedad de metodologías, también proyectos novedosos, proyectos interdisciplinares, proyectos para solucionar temas de acoso escolar, estilos de vida saludable o seguridad ciudadana y uso de la IA en las aulas. En todos ellos las nuevas tecnologías tenían un protagonismo relevante y una relación directa con las necesidades de la sociedad actual. La tecnología y las nuevas metodologías se utilizan al servicio del aprendizaje, para fomentar la motivación, mejorar el absentismo escolar y preparar al alumnado vulnerable para su incorporación al mundo laboral.

Utilizamos IA aplicada al aula y tras analizar las “Smart cities” utilizamos Arduino para llevar a cabo las mediciones correspondientes.

3.MEJORAR LA EQUIDAD EDUCATIVA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL:

Durante el curso se trató de conseguir mediante el uso de la IA, una mayor equidad educativa entre el alumnado de los centros. Especialmente entre familias vulnerables con escasos recursos económicos y con un elevado número de población absentista. La educación pública está enfocada a dar a esta población vulnerable formación para su integración laboral en la sociedad.

4. UTILIZAR LAS NTIC PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO POR PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN SU PROPIO APRENDIZAJE

Se trató en multitud de ocasiones el futuro de los sistemas educativos y la conveniencia o no de llevar a cabo en las aulas el uso de cualquier nueva tecnología por el mero hecho de” ser nuevo”.

Se debatió sobre la resolución del eterno conflicto entre el uso de las nuevas tecnologías y el uso de recursos tradicionales para la obtención de resultados educativos de calidad.

Pudimos realizar un análisis y comprobación “in situ” de la tecnología aplicada a las ciudades inteligentes.

El uso de chats inteligentes o cualquier IA aplicada a las clases como herramienta educadora y no como fin educativo y la revolución que supondrá en los próximos años.

Todo ello para motivar al alumnado más vulnerable para formarse y tener más oportunidades en el mundo laboral.

También se debatió sobre estrategias y recursos para la enseñanza de la robótica, la programación y las nuevas tecnologías.

 

Realizamos actividades sobre:

- Diseño de apps con App Inventor

- Aplicaciones de IA para el uso en clase de música, diseño, lengua, historia, matemáticas, tecnología…

- Ciudades inteligentes y su futuro medioambiental.

- Uso de Arduino para recoger datos y generar actuaciones en las” Smart cities”

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

El objetivo del curso era conocer el entorno de la cuarta revolución industrial y la utilización de las nuevas tecnologías, la programación y la robótica en las aulas, en los diferentes niveles educativos, así como el uso de la IA en el sistema educativo a través de las experiencias de un experto en la materia que lleva más de 15 años trabajando en ello.

Mediante el curso pude ver como todo ello puede favorecer además el medio ambiente y la inclusión social en las aulas.

También pude intercambiar buenas prácticas con varios profesores de otras áreas, en especial de tecnología

También pudimos realizar visitas culturales a los puntos más significativos de Chipre y programar futuros proyectos con nuestros alumnos en el marco de los proyectos Erasmus.

 JULIO 2

 Recopilando datos en Smart Cities

 

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA:

Grupo de alumnos: 3 ESO

Materia: Control y robótica

Actividad:

Proyectos utilizando Arduino

 

JULIO 3

 

 


 

TURQUÍA

 

Participante: Mª DOLORES GARCÍA GONZÁLEZ

Lugar: KIRSEHIR (TURQUÍA)

Fecha: 5-10 septiembre 2022

Tipo de formación: CURSO: ICT IN MY CLASSROOM

Organización: AQUAE SARAVENAS ÇEVRE, EKOLOJI, ARASTIRMA VE EGITIM DERNEG

 

ACTIVIDADES DE LA MOVILIDAD:

Este curso presenta como integrar las NTIC (nuevas tecnologías de la información y la comunicación) en el aula para incrementar la motivación del alumnado por participar en su propio aprendizaje, guiando al alumno en la utilización de las NTICs de manera responsable y autónoma, dando relevancia a la seguridad informática en su uso.

Se utilizaron distintas herramientas podcast, redes sociales, filmación vídeos cortos, blogging, narración digital (digital storytelling), wikis, webquest, para desarrollar la colaboración de los alumnos en su propio aprendizaje.

Se visitó un centro pionero en el diseño digital y en el desarrollo de código (en phyton) con alumnos de 10-18 años.

 LOLA 4

 

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA:

Grupo de alumnos: 2 ESO

Materia: Física y Química

Actividad:

En Física y Química los alumnos empiezan a adquirir una actitud negativa hacia la asignatura cuando llegan al tema de Formulación Química. Algunos abandonan al llegar a este tema. 

Para ello se plantea realizar un Kahoot para hacer algo diferente durante este tema. 

Se aplica un sistema de objetivos-recompensas de tal manera que los alumnos que sobrepasan un determinado número de respuestas adquieren una ventaja en el examen.  Tales como: 1 punto más, 0,5 puntos más, ayuda en el examen, etc. 

Resultados: los alumnos se vieron obligados a estudiar para realizar las actividades y la materia se fue fraccionando y así no lo dejaron todo para el final. Todo se realizó en un ambiente distendido y valoraron muy positivamente la actividad. Además, al final muchos obtuvieron su recompensa para la nota del examen, lo cual fue muy satisfactorio.  

La actividad se desarrolla de tal forma que se van presentando las preguntas y los alumnos tienen un tiempo para responder con su móvil, pudiendo utilizar una hoja de papel para realizar pequeñas anotaciones y cálculos y después responder. 

A continuación, se recogen capturas de pantalla de algunas preguntas que respondieron los alumnos.

 LOLA 2

LOLA 3

 

 


 

ITALIA

 

Participantes:  SUSANA CELIS TENA y COVADONGA GONZÁLEZ BARRIENTOS

Lugar: FLORENCIA (ITALIA)

Fecha: 17-22 octubre 2022

Tipo de formación: CURSO: INTRODUCTION TO CODING AND ROBOTICS WITH ARDUINO

Organización: EUROPASS TEACHER ACADEMY

 

ACTIVIDADES DE LA MOVILIDAD RELACIONADAS CON EL PROYECTO:

1. AVANZAR EN LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRO CENTRO:

En esta movilidad pudimos conocer diferentes sistemas educativos europeos. En el curso participaron profesores de Francia, Bulgaria, Polonia,  Eslovenia y República Checa, que explicaron el sistema educativo en sus países y la organización de sus escuelas.

Además, establecimos contactos para futuros proyectos Erasmus con alumnos o de job shadowing para profesores.

2. FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS METODOLOGÍAS:

Durante la movilidad pudimos observar diversas metodologías activas y adquirir destrezas para la enseñanza la robótica, la programación y las nuevas tecnologías.

Utilizamos diversos recursos:

  • Padlet: para compartir información y proyectos
  • Arduino IDE: para programar
  • Placa Arduino para implementar la programación
  • Sensores de sonido, luz, humedad, temperatura, etc. para diseñar y hacer proyectos

 3.MEJORAR LA EQUIDAD EDUCATIVA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL:

Durante el curso se trató de como conseguir una mayor equidad educativa entre el alumnado de los centros y reflexionar sobre la introducción de la programación en las enseñanzas de secundaria para ello.

4. UTILIZAR LAS NTIC PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO POR PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN SU PROPIO APRENDIZAJE

Aprendimos estrategias y recursos para trabajar las destrezas necesarias para programar y desarrollar proyectos y así participar activamente en el aprendizaje:

  • lenguaje de programación C++, donde se usa y principales diferencias con otros lenguajes de programación
  • descarga, instalación y utilización del compilador Gnu++
  • descarga, instalación y utilización del IDE de Arduino
  • placa Arduino y componentes electrónicos básicos
  • control de valores a través del monitor serie
  • creación de programas sencillos con sensores de sonido, luz, humedad, temperatura, etc., como juegos, detector de humedad de plantas y sistema de riego automático, contenedor de reciclaje de materiales, generador de música…

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

El objetivo de la movilidad era conocer estrategias para trabajar en el aula la programación, la robótica y las nuevas tecnologías. El curso se centró en el aprendizaje práctico de la programación en C++ de programas para diseñar proyectos de robótica en los que se utilice Arduino.

Los participantes pasamos a jugar un papel activo y trabajamos individualmente y en grupos mixtos de diferentes nacionalidades, para “aprender haciendo”, para facilitar posteriormente en el aula el uso de la información adquirida.

Además, los participantes compartimos nuestras experiencias docentes sobre el uso de los recursos y metodologías propuestas.

También pudimos realizar visitas culturales a los puntos más significativos de Florencia. Además, como en el curso había participantes de distintos países, tuvimos la oportunidad de conocer aspectos culturales de distintas zonas de Europa y realizar contactos para futuros proyectos.

 SUSANA Y COVA 2

 

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA:

Grupo de alumnos: 3 ESO

Materia: Control y robótica

Actividad:

Los alumnos desarrollan diversos proyectos con Arduino:

  • señalización luminosas de un recorrido
  • alarma contra incendios
  • detector de obstáculos en un móvil

SUSANA Y COVA 3

 

 


 

BÉLGICA

 

Participante: ALEJANDRO RAMOS MANSO

Lugar: GANTE (BÉLGICA)

Fecha: 10-15 julio 2023

Tipo de formación: CURSO: STEM AND DIGITAL LEARNING: TEACHING STEM THROUGH ROBOTICS AND HANDS ON APPROACH

Organización: FLANDERS TEACHING ACADEMY SPELIAN VZW

 

ACTIVIDADES DE LA MOVILIDAD:

1. AVANZAR EN LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRO CENTRO:

Durante el curso pude conocer diferentes sistemas educativos europeos. En el curso participaron profesores de España, Rumanía, Italia y Eslovenia que explicaron el sistema educativo en sus países y la organización de sus escuelas. Además, el ponente del curso hizo una explicación detallada del sistema educativo en Flandes.

Visitamos el parlamento europeo lo cual contribuye al afianzamiento de la identidad europea al visitar una de sus instituciones

2. FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS METODOLOGÍAS:

Durante la movilidad pude observar diversas metodologías activas y adquirir destrezas para la enseñanza la robótica, la programación y las nuevas tecnologías en asignaturas STEM.

3.MEJORAR LA EQUIDAD EDUCATIVA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL:

Visitamos una escuela belga para conocer su sistema educativo. Estuvimos en contacto con profesores locales intercambiando experiencias educativas para promover la equidad educativa.

4. UTILIZAR LAS NTIC PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO POR PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN SU PROPIO APRENDIZAJE

Aprendí estrategias y recursos para trabajar las destrezas necesarias para programar y desarrollar proyectos y así participar activamente en el aprendizaje:

  • Utilización de los kits de robótica de LEGO MINDSTORMS
  • Aprendizaje del manejo del programa EV3 de lego (instalación, manejo, programación de instrucciones básicas en los robots: ir hacia adelante, retroceder, girar, coger objetos, etc.)
  • Padlet: para compartir información y proyectos

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

El objetivo de la movilidad era conocer estrategias para trabajar en el aula la robótica y además conocer el sistema educativo belga y sus particularidades.

El curso se desarrolló con una metodología activa donde tuvimos que conocer los kits, programar los robots, instalar los programas, etc. Fue muy aprovechado ya que éramos un grupo pequeño y se pudo trabajar individualmente sin tener que compartir ordenadores o robots.

Además, los participantes compartimos diversas opiniones sobre nuestros sistemas educativos, sus problemas, sus posibles soluciones y cómo creemos que evolucionarán en el futuro.

También pudimos realizar visitas culturales a los puntos más significativos de Bélgica (Bruselas, Brujas, Gante y Amberes), incluyendo el Parlamento Europeo. Además, como en el curso había participantes de distintos países, tuvimos la oportunidad de conocer aspectos culturales de distintas zonas de Europa y realizar contactos para futuros proyectos.

 ALEJANDRO 2

 

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA:

Grupo de alumnos: 4 ESO

Materia: Laboratorio de ciencias

Actividad: 

Como aplicación a la materia de Física y Química, se trabaja en el aula con las aplicaciones para ingeniería de LEGO EDUCATION. Más concretamente existe un montaje con los kits LEGO EV3, para simular la caída libre de los cuerpos, algo que se incluye en el currículo de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato.

El propósito de este experimento es construir una torre de caída libre para determinar el valor de la aceleración de la gravedad.

 ALEJANDRO 3     ALEJANDRO 4

 

  

 


 

PORTUGAL

 

Participantes: SUSANA CELIS TENA y COVADONGA GONZÁLEZ BARRIENTOS

Lugar: PORTO (PORTUGAL)

Fecha: 27 febrero - 3 marzo 2023

Tipo de formación: JOB SHADOWING

Organización: AGRUPAMENTO DE ESCOLAS DO CERCO DO PORTO

 

ACTIVIDADES DE LA MOVILIDAD:

1. AVANZAR EN LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRO CENTRO:

En esta movilidad pudimos conocer el sistema educativo portugués. Participamos en clases de diversas materias de distintos niveles educativos y asistimos a reuniones de profesores. Mejoramos, además, nuestro conocimiento de la lengua, la sociedad y la cultura portuguesa.

2. FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y LA PUESTA EN MARCHA DE NUEVAS METODOLOGÍAS:

Durante la movilidad asistimos a clases donde pudimos observar gran variedad de metodologías y proyectos novedosos, como programas de educación especial que incluyen a los alumnos con todo tipo de necesidades especiales en el propio centro, proyectos intercurriculares, proyectos de creación de apps para solucionar temas de acoso escolar, estilos de vida saludable o seguridad ciudadana. En todos ellos las nuevas tecnologías tenían un protagonismo relevante y una relación directa con las necesidades de la sociedad actual. La tecnología y las nuevas metodologías se utilizan al servicio del aprendizaje, para fomentar la motivación, mejorar el absentismo escolar y preparar al alumnado vulnerable para su incorporación al mundo laboral. 

3.MEJORAR LA EQUIDAD EDUCATIVA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL:

La escuela visitada se encuentra en una zona deprimida, con problemas de comercialización de droga, familias vulnerables con escasos recursos económicos y con un elevado número de población gitana absentista. La educación en la escuela está enfocada a dar a esta población vulnerable formación para su integración laboral en la sociedad. 

4. UTILIZAR LAS NTIC PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO POR PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN SU PROPIO APRENDIZAJE

Pudimos asistir a la implementación de un proyecto interdisciplinar en el que profesores de diversas asignaturas trabajan utilizando metodologías en las que el profesor guía a los alumnos para desarrollar pequeños proyectos desde las diferentes materias, combinando el uso de recursos tradicionales con las nuevas tecnologías. Estos proyectos pretender motivar al alumnado más vulnerable para formarse y tener más oportunidades en el mundo laboral.

Observamos también estrategias y recursos para la enseñanza de la robótica, la programación y las nuevas tecnologías e intercambiamos buenas prácticas:

  • diseño de apps con App Inventor para solucionar temas de acoso escolar, promover hábitos de vida saludable, modelos de negocio…
  • diseño y construcción de prototipos y su programación en Arduino en educación secundaria
  • utilización de drones
  • programación con Scratch en educación primaria
  • recursos digitales para educación especial y diseño de dispositivos y aplicaciones digitales para facilitar el acceso al aprendizaje, según las necesidades del alumnado.
  • utilización de la aplicación Actionbound para conocer la ciudad de Porto

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

El objetivo de la movilidad era conocer el sistema educativo portugués y la utilización de las nuevas tecnologías, la programación y la robótica en las aulas, en los diferentes niveles educativos para favorecer la inclusión y el desarrollo sostenible.

Pudimos asistir a clases de diferentes materias y comprobar como la educación en esta escuela está enfocada a dar a la población más vulnerable formación para su integración laboral en la sociedad, fundamentalmente a través de la puesta en práctica de metodologías activas y de la utilización de nuevas tecnologías.

Además, pudimos intercambiar buenas prácticas con nuestros colegas de Tecnología, que fueron nuestros anfitriones.

También pudimos realizar visitas culturales a los puntos más significativos de Porto y programar futuros proyectos con nuestros alumnos en el marco de los proyectos Erasmus.

SUSANA Y COVA 5

SUSANAY COVA 4

 

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA:

Grupo de alumnos: 3 ESO

Materia: Control y robótica, Programación informática, TIC II

Actividad:

Los alumnos crean aplicaciones para móviles con App Inventor e Inteligencia artificial (ML4K) para solucionar problemas:

APLICACION 1 

 

Los alumnos participan en la competición CODEWARS

 DIFUSION 6

 

 


 

ESTONIA

 

Participantes: JULIO CARLOS FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ y Mª DOLORES GARCÍA GONZÁLEZ

Lugar: TALLIN (ESTONIA)

Fecha: 27-31 marzo 2023

Tipo de formación: JOB SHADOWING

Organización: TALLINNA KURISTIKU GÜMNAASIUM

 

ACTIVIDADES DE LA MOVILIDAD:

Los objetivos de la movilidad fueron:

  • Conocer el sistema educativo Estonio y el funcionamiento de la escuela pública, charlas diarias con la directora de la escuela.
  • Observar el funcionamiento de un centro educativo con Primaria y Secundaria
  • Conocer el enfoque educativo de las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación NTIC, en la educación de las diversas materias científicas
  • Adquirir destrezas para la enseñanza con las nuevas tecnologías, realidad virtual
  • Observación de la enseñanza de diferentes materias y grupos
  • Observación de las reuniones de profesores
  • Reunión con profesores del área científica para intercambiar buenas prácticas
  • Repaso y reflexión sobre el trabajo del profesor en diferentes contextos
  • Debate sobre estrategias de diseminación para contribuir a la dimensión europea de la movilidad
  • Desarrollo de nuevas colaboraciones con Estonia en el marco de los proyectos Erasmus

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Hemos observado la enorme libertad de gestión que tienen los centros públicos estonios en comparación con los españoles.

Nos ha permitido conocer cómo se utilizan las NTIC, en la educación de las diversas materias científicas en Estonia, uno de los países cuyos resultados en los informes PISA están en los primeros puestos.

Hemos participado de manera activa en las reuniones de profesores, valorando similaridades y diferencias entre los dos sistemas educativos, y conociendo los principales retos que tiene la educación en Estonia en este momento.

Pudimos observar y manejar los sistemas de registros educativos que utiliza el profesorado.

Tuvimos oportunidad de conocer aspectos culturales de esta zona europea tan alejada de España no sólo geográficamente sino también en cultura y tradición.

LOLA Y JULIO 2   LOLA Y JULIO 3

 

IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA:

Grupo de alumnos: 2 ESO y 3 ESO

Materias: Control y robótica y Física y química

Las aplicaciones en el aula fueron diversas:

- Uso de las impresoras 3D

 LOLA Y JULIO 4

- Proyectos con Arduino

 LOLA Y JULIO 5

- Utilización del sodtware de química Mel VR Science simulation utilizando PC (

https://melscience.com/ES-en/vr/lessons/make-your-atom/):

 LOLA Y JULIO 6

 

  

  


 DIFUSIÓN


  

PRESENTACIONES PARTICIPANTES

Los participantes comparten su experiencia en las movilidades y las actividades de implemetación en el aula.

 

DIFUSION 3

 

LOS PARTICIPANTES COMPARTEN LOS PROYECTOS DE NUESTRO CENTRO DURANTE LAS MOVILIDADES

DIFUSION 1

 

RINCÓN EUROPEO

A través de este rincón divulgamos información en el centro sobre la participación de nuestros profesores en el proyecto.

 2022-23_Rincones Erasmus_2   2022-23_Rincones Erasmus_3

 

JORNADA DE DIFUSIÓN ERASMUS EN EL CFIE DE LEÓN (CENTRO DE FORMACIÓN DE PROFESORADO)

Las coordinadoras de los proyectos Erasmus del centro y el director compartieron nuestra experiencia Erasmus con otros centros de primaria y secundaria de la provincia

 DIFUSION 4

 

 

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

En estas jornadas el equipo directivo y los tutores informan a las familias de los proyectos Erasmus del centro

DIFUSION 7 

 

 

ERASMUS DAYS

Alumnos y profesores que han participado en proyectos Erasmus del centro comparten sus experiencias e informan a toda la comunidad educativa sobre las oportunidades que ofrece Erasmus+

 DIFUSION 2

DIFUSION 5

 

 

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