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Proyectos Erasmus+ » 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271
Proyectos Erasmus+
2023-1-ES01-KA121-SCH000114271
     

 
 

   

 

MOVILIDADES DE CORTA DURACIÓN CON ALUMNOS
   DOURDAN  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: Lycée Nikola Tesla

LUGAR: Dourdan (Francia)

FECHAS: del 28 de febrero al 6 de marzo de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad de corta duración con alumnos

PROFESORES PARTICIPANTES: Beatriz Panera González y M.ª Aránzazu Martín Vivas

ALUMNOS PARTICIPANTES: Carla Álvarez Casado, Elisabeth García Solís, Ainara Oricheta Quintanilla, Paula Arias Gómez, Ángel Gómez Núñez, Sofía Gómez Núñez, Silvia Jorquera Santos, Yaiza Martínez Espinosa, Lucía Pérez Morán, Nerea Delgado Olivera, David González Lucas, Diego Enmanuel Lima Rocha, Diniella Martínez Arias, Diego Martínez Martínez, Lola Reyero Otero, Iván Prito Rubio, Daniel Rey Villa, Cecilia Rodríguez Fernández, David Sacristán Gutiérrez, Laura María Vega Barrio.

 

OBJETIVOS

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 2, 3, 4 y 5 de nuestro proyecto de Acreditación.

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Objetivo 2: FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS A SUS CIUDADANOS

Objetivo 3: MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE UN MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE PERTENECEN AL CURRÍCULUM ORDINARIO O TIENEN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

El centro está ubicado a las afueras de la localidad. Aglutina estudios generales y de formación profesional. El alumnado procede de Dourdan y de las localidades de los alrededores. La mayoría de los alumnos acceden al centro educativo en transporte escolar, autobuses urbanos y tren. Una pequeña parte llega andando. Alumnado heterogéneo de diversas procedencias.

2000 alumnos aproximadamente, 160 profesores.

Estudios: Bachillerato general, Bachillerato profesional, Bachibac y BTS (Ciclos formativos de FP)

Las actividades realizadas fueron:

  • Visita guiada del Castillo de Dourdan.
  • Gymkana de descubrimiento de edificios y lugares emblemáticos de la localidad.
  • Visita de la catedral de Chartres y taller de vidrieras.
  • Visita de la Sainte Chapelle en París.
  • Visita del centro de arte y cultura Pompidou, colección moderna y contemporánea (exposición).
  • Taller de reptiles y anfibios (asociación “SOS petites bêtes”).
  • Asistencia a clases de las asignaturas de sus correspondientes. 

  

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

El alumnado ha mostrado buena disposición e interés por las actividades planificadas. La convivencia con sus familias de acogida ha sido muy satisfactoria, promoviendo el intercambio cultural y por tanto ampliando su percepción y sentimiento de pertenencia a la Unión europea.

Desde el punto de vista académico han tenido la oportunidad de comparar monumentos del patrimonio histórico como la catedral de Chartres y la de León. Desde el punto de vista personal casi un tercio de ellos ha podido por vez primera viajar en avión y salir al extranjero, con lo que ello supone de enriquecimiento personal.

La competencia lingüística se ha visto ampliamente mejorada, preparando al alumnado para cursar Bachibac.

Cabe destacar el aprovechamiento de esta movilidad por alumnos con escasos recursos.

El centro de acogida ha mostrado gran interés por la movilidad, proponiendo nuevos proyectos con nuestro centro para el futuro. 

 
   DUNKERQUE  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: Collège Robespierre

LUGAR: Dunkerque (Francia)

FECHAS: del 8 al 12 de abril de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad de corta duración con alumnos

PROFESORES PARTICIPANTESConsolación Abad Marqués y Covadonga González Barrientos

ALUMNOS PARTICIPANTESYasin Diagne de Juan, Sofía Vaquera Cebría, Manuel Bayón Piqueras, Emma García Argüello, Alexandra Robles Fernández, Lara Pérez Bertoa, Clara Ferrero Prieto, Celia Sánchez Muñiz.

 

OBJETIVOS

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de nuestro proyecto de Acreditación.

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Esta movilidad ha implicado a alumnos de diferentes niveles educativos (2º y 3º ESO) por lo que el impacto es mayor tanto para alumnos como para el profesorado que imparte docencia en ambos niveles.

Las familias de los alumnos participantes también cobrarán una gran importancia, sobre todo cuando próximamente acojan a los alumnos franceses. En todo momento se han mostrados colaboradores y agradecidos de que sus hijos puedan vivir esta experiencia.

Objetivo 2: FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS A SUS CIUDADANOS

Al conocer otro sistema educativo diferente, hemos comprobado las opciones educativas que tienen en otros países, así como los itinerarios de formación profesional que se ofertan.

Realizamos una visita a una exposición temporal sobre los deportes, como han evolucionado y que posibilidades ofrecen. Así mismo también visitamos el estadio del equipo de futbol profesional y una pista de patinaje de hockey profesional.

También recibieron clases de un campeón de Char à voile que es un deporte autóctono.

Objetivo 3: MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE UN MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE PERTENECEN AL CURRÍCULUM ORDINARIO O TIENEN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

En la movilidad se ha utilizado como lengua vehicular el francés, aunque los alumnos franceses intentaban utilizar también el español. Todos han tenido que esforzarse y mejorar sus competencias lingüísticas en la convivencia con las familias y en el centro educativo.

En la movilidad han participado alumnos que pertenecen al itinerario de bilingüe francés y alumnos que cursan el currículo ordinario. Todos ellos han conseguido adaptarse perfectamente.

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Para la organización y comunicación del grupo hemos utilizado la plataforma TEAMS que nos ha permitido estar en contacto tanto para reuniones, como consulta de dudas, llamadas, etc.

Antes del inicio de la movilidad ya habíamos trabajado de forma colaborativa con los alumnos franceses en el diseño de un logo y en la creación de un juego de cartas con el tema de los Juegos Olímpicos. Para todo ello empleamos herramientas digitales como por ejemplo la aplicación Canva.

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

Para la comunicación entre los alumnos comenzaron utilizando el correo electrónico para finalmente utilizar redes sociales y plataformas de comunicación como WhatApp.

Objetivo 6: FOMENTAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

El marte 6 de abril se realizó un paseo por la zona de dunas Leffrinckouke en la que se disfrutó de una sesión de educación ambiental para conocer las flora y fauna de esa zona de una forma cercana.

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

Visitamos el museo Operation Dynamo que sirvió para reflexionar sobre los efectos de la guerra en la zona y el comportamiento de las personas en esos tiempos tan complicados. Todo ello pensamos que sirve para entender el contexto sociocultural de la ciudad que sufrió los efectos de la contienda. 

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

Centro ubicado en un barrio de clases media de Dunkerque (Francia), puede considerarse pequeño ya que tiene 200 alumnos y 50 profesores aproximadamente. La mayoría de los alumnos acceden al centro educativo andando, en autobuses urbanos o les traen sus padres en coche. Tienen jornada partida, con un horario de 8:00 a 17:30.

Aunque no disponen de comedor escolar en el centro, los alumnos y profesores que necesiten los servicios del comedor se pueden desplazar en un autobús escolar hasta un centro cercano para comer, después de la comida, vuelven de igual forma al centro.

Al ser un colegio (alumnos hasta 15 años), no existen distintas enseñanzas, aunque sí que hay materias optativas, como por ejemplo español.

Las actividades realizadas fueron:

  • Visita al museo Operation Dynamo.
  • Juego de pistas para el descubrimiento de edificios y lugares emblemáticos de la localidad.
  • Iniciación al deporte autóctono Char à voile de la mano de uno de sus campeones.
  • Paseo para conocer el ecosistema de la zona de las dunas Leffrinckoucke.
  • Visionado de la película “Campeones”.
  • Asistencia a clases de las asignaturas de sus correspondientes y trabajo en grupo con la profesora de español.
  • Subida a Beffroi de Dunkerque para contemplar las vistas de la ciudad.
  • Visita guiada a las instalaciones del estadio de futbol profesional de Dunkerque.
  • Actividades en parejas mixtas (franceses-españoles) sobre los deportes olímpicos dirigida por monitores de la exposición temporal situada en la Halle aux sucres.
  • Jornada de patinaje en la pista de patinaje donde entrena el equipo profesional de Dunkerque.
  • Fiesta con alumnos, profesores y familias compartiendo comida, bebida, actividades, juegos, regalos y diplomas.

  

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Los alumnos han participado con entusiamo en las actividade propuestas. Se han adaptado perfectamente a los horarios y convivencia en las familias, logrando de este modo un intercambio cultural y mejorando su conocimiento de otra cultura europea, en este caso la francesa.

En cuanto al ámbito educativo han compartido clases de diferentes materias acompañados de sus correspondientes.

Desde el punto de vista cultural han tenido la oportunidad de conocer el patrimonio histórico de la ciudad de Dunkerque así como los efectos causados por la guerra en la zona.

Teniendo en cuenta el aspecto social, algunos han podido viajar en avión y salir al extranjero por primera vez, con lo que ello supone de enriquecimiento personal, sobre todo para los alumnos con menos recursos económicos.

La competencia lingüística ha mejorado tanto para los alumnos bilingües como para los que cursan el currículo ordinario que han comprobado la utilidad de desarrollar las destrezas comunicativas.

Las familias francesas han colaborado en todo momento para que la movilidad fuese lo mejor posible, han atendido perfectamente a nuestros alumnos para que se sintiesen como en casa.

El equipo directivo y el profesorado se ha mostrado en todo momento cercano, nos han recibido y acompañado en muchas de las actividades planificadas. Además nos han planteado la posibilidad de colaboración en proyectos futuros.

Como profesoras acompañantes ha sido muy enriquecedor y gratificante comprobar que el esfuerzo realizado se ha visto recompensado por el entusiamo de los alumnos que han disfrutado de una experiencia educativa inolvidable.

 
   GHEORGHENI  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: Liceul Teoretic Sfântu Nicolae

LUGAR: Gheorgheni (Rumanía)

FECHAS: del 22 al 27 de abril de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad de corta duración con alumnos

PROFESORES PARTICIPANTES: Susana Celis Tena y María Dolores García González

ALUMNOS PARTICIPANTES: Marta Ordás Alonso, Noa Álvarez Abella, Gloria Castellanos Mateos, Sheila Cañón Garrido, Aurora Herreros Rodríguez, Juan Diego Castro Velásquez, Gonzalo Mallo Carreño, Adelina Radu Nicoleta.    

 

OBJETIVOS

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 9 de nuestro proyecto de Acreditación.

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Esta movilidad ha implicado a alumnos de 1º de Bachillerato, la recepción de los alumnos rumanos que se hizo del 16 al 20 en octubre de 2023 permitió que se conocieran y establecieran relaciones, y un primer acercamiento de los alumnos y de las familias españolas a la cultura rumana.

En Gheorgheni en la movilidad participaron no sólo estos alumnos que habían visitado León, sino también alumnos del grupo Erasmus de otros cursos por lo que el grado de implicación con alumnos de distintos niveles permitió a nuestros alumnos participar en distintos aspectos en la vida de la escuela.

Las familias han mostrado colaboración y agradecimiento de que sus hijos puedan vivir esta experiencia. 

La presentación que hicieron los alumnos de su experiencia Erasmus en los “Recreos Erasmus” que se organizan para dar difusión a este proyecto constituye una vía excelente para transmitir la internacionalización a la comunidad educativa.

Objetivo 2: FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS A SUS CIUDADANOS

Al conocer otro sistema educativo diferente, hemos comprobado las opciones educativas que tienen en otros países, así como los itinerarios de formación profesional que se ofertan. 

Durante la semana que estuvimos el país celebraba en todos los centros educativos la “Green sustainable week”, con lo cual participamos de las actividades que había organizado la escuela para sus estudiantes.

Dentro de estas actividades visitamos un parque natural Gradina Csiky dónde un profesor de la universidad de Cluj Napoca, que tiene un campus universitario en Gheorgheni,  nos explicó los estudios que podían realizarse allí de Geografía y Turismo.

Objetivo 3: MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE UN MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE PERTENECEN AL CURRÍCULUM ORDINARIO O TIENEN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

En la movilidad se ha utilizado como lengua vehicular el inglés. Todos han tenido que esforzarse y mejorar sus competencias lingüísticas en la convivencia con las familias y en el centro educativo. 

En la movilidad han participado alumnos que cursan el currículo ordinario en 1º de bachillerato tanto de ciencias como de humanidades y ciencias sociales. Todos ellos han conseguido adaptarse perfectamente. 

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Para la organización y comunicación del grupo hemos utilizado la plataforma TEAMS que nos ha permitido estar en contacto tanto para reuniones, como consulta de dudas, llamadas, etc. 

Antes del inicio de la movilidad nuestros alumnos habían preparado una presentación de nuestro instituto, de nuestra ciudad y de nuestro país.

Una vez allí cada día uno de los alumnos fue el reportero y se encargó de documentar con fotos las actividades que realizábamos.

Los alumnos presentaron su experiencia al resto de la comunidad educativa utilizando este material que habían recopilado, presentando cada alumno las actividades realizadas.

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

La comunicación entre los alumnos la realizaron a través de plataformas de comunicación como whatsap y redes sociales. 

La comunicación entre los profesores fue vía correo electrónico y whatsap.

Objetivo 6: FOMENTAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Dentro de la “Green sustainable week” realizamos varias actividades relacionadas con el desarrollo sostenible y la educación ambiental:

  • El 23 de abril visitamos el Lago Rojo y la Garganta del Bicaz que atraviesa los Cárpatos orientales
  • El 24 de abril visitamos la mina de sal de Praid dónde nos explicaron los beneficios para la salud respiratoria que tienen estos lugares, después recorrimos el cañón de sal observando la flora y fauna de esta zona dónde la cristalización de sal es visible en cualquier punto.
  • El 26 de abril visitamos una granja escuela en Gheorgheni dónde instruyen a los propietarios de granjas y a los que quieren montar una cómo hacerlo de una forma sostenible y obteniendo beneficios, les enseñan a fabricar queso, a conocer y cultivar plantas medicinales y a la cría de ganado. 

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

  • Visitamos el museo de Gheorgheni que sirvió para reflexionar sobre las migraciones en esta zona de Transilvania dónde hay una mezcla de culturas, en esta ciudad el 90% de la población habla húngaro y hay centros educativos en húngaro (4 ) y en rumano (1).
  • En esta zona se han producido diversas guerras y el profesor de historia nos mostró todos los objetos que ha encontrado en los alrededores restos de la 2ª guerra mundial y de épocas anteriores.
  • La escuela que fue fundada en 1908 tiene un museo dónde conservan uniformes, libros, material didáctico de distintas épocas, se puede apreciar la evolución de la época prorrusa hasta el momento actual.

Todo ello pensamos que sirve para entender el contexto sociocultural de una ciudad “húngara” en el centro de Rumanía.  

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

Centro ubicado en el centro de Gheorgheni (Rumania), el centro fue fundado en 1908 pero ahora está dividido en dos centros uno en idioma húngaro y otro centro independiente en idioma rumano. Nuestro centro era el rumano y tenía 300 alumnos desde primaria hasta bachillerato y tenía unos 50 profesores. Su horario era partido de 8:30 a 15:00, con pausa para comer a las 13:00 h. Los alumnos tienen una cantina para comer.

Las actividades realizadas fueron:

  • Visita a Bucarest.
  • Visita al museo Gheorgeni. 
  • Juego de pistas para el descubrimiento de edificios y lugares emblemáticos de la localidad. 
  • Paseo Lago Rojo y Garganta Bicaz. 
  • Visita Mina de sal Praid. Paseo cañón de sal para conocer el ecosistema de la zona.  
  • Cocinando juntos Goulash de la forma tradicional en una casa de madera en plena naturaleza.
  • Pintado de huevos de Pascua, para la celebración de la Pascua Ortodoxa que era el 5 de mayo.
  • Visita Castillo de Bran y Brasov.
  • Visita guiada a la Granja escuela de Gheorgheni.
  • Visita parque Gradina Csiky.

  

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Los alumnos han participado en las actividades propuestas. Se han adaptado perfectamente a los horarios y convivencia en las familias, logrando de este modo un intercambio cultural y mejorando su conocimiento de otra cultura europea, en este caso la rumana. 

Desde el punto de vista cultural han tenido la oportunidad de conocer la complejidad de culturas que hay en Transilvania, en concreto en este condado de Harghita, por otra parte han podido ver de primera mano la herencia que dejo en el país Nicolae Ceaucescu.

Como profesoras acompañantes ha sido muy enriquecedor y gratificante comprobar que el esfuerzo realizado se ha visto recompensado por el entusiamo de los alumnos que han disfrutado de una experiencia inolvidable.  

 

 

MOVILIDADES DE LARGA DURACIÓN CON ALUMNOS
   FONTAINEBLEAU  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: Lycée François I 

LUGAR: Fontainebleau (Francia)

FECHAS: del 10 de enero al 11 de febrero de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad de larga duración con alumnos

ALUMNOS PARTICIPANTESValeria Ordóñez Fernández

 

OBJETIVOS

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 2, 3, 4 y 5 de nuestro proyecto de Acreditación.

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Gracias a la movilidad, he podido conocer cómo se imparten las clases en un país diferente. He asistido durante cinco semanas a las clases de las diferentes asignaturas de Première (1º de bachillerato).

Objetivo 2: FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS A SUS CIUDADANOS

La movilidad me ha ayudado a conocer más a fondo las oportunidades que ofrece el sistema educativo francés y las diferencias con el español. También he conocido las oportunidades laborales que tendré en Francia en el futuro.

Objetivo 3: MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE UN MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE PERTENECEN AL CURRÍCULUM ORDINARIO O TIENEN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Gracias al proyecto de inmersión lingüística he podido aprender y mejorar mucho mi nivel de francés, además de conocer una nueva cultura. Durante toda la estancia, tanto en las clases como con la familia, la lengua de uso era el francés.

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Gracias a la movilidad he podido conocer más a fondo sobre las nuevas tecnologías, siendo la herramienta que utilicé durante todo el intercambio. Durante mi estancia mantuve el contacto con mis profesores españoles a través de las herramientas de educacyl.

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

Las plataformas digitales eran la herramienta que utilizaba para completar las tareas que se me mandaban, tanto en España como en las clases en Francia.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

El Lycée François I es un centro de enseñanza secundaria situado en la ciudad francesa de Fontainebleau a media hora de París. Acoge alumnos de Seconde, Première y Terminale, equivalentes a 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y de Classes Prépa, que permiten el acceso a las Grandes Écoles.

El centro tiene una amplia oferta: secciones europeas (inglés y alemán), secciones internacionales (inglés y alemán) y una gran oferta lingüística: inglés, español, alemán, ruso y chino.

Cuenta con 11 especialidades diferentes durante los años de Bachillerato y varios proyectos educativos como Erasmus, acoso escolar, teatro, etc.

  

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Recomendaría mucho esta experiencia porque es una gran oportunidad para aprender y practicar el idioma, además de poder observar cómo imparten las clases en otros países. Permite conocer una nueva cultura y personas que te van a acompañar en toda la movilidad. El centro que me acogió me orientó y me trató muy bien, al igual que los profesores y los compañeros. La familia me acogió como si fuera un miembro más de su familia y me ayudó mucho en todos los aspectos.

 

  

MOVILIDADES DE PROFESORES
   CARCASSONNE  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: Lycée Jules Fil

LUGAR: Carcassonne (Francia)

FECHAS: del 5 al 9 de febrero de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Job Shadowing

PROFESORES PARTICIPANTES: Consolación Abad Marqués y Covadonga González Barrientos

 

OBJETIVOS

Carcassonne es una ciudad histórica en el sur de Francia conocida por su ciudadela medieval, pero mi experiencia de Job Shadowing se centró en un entorno muy diferente: el Lycée Jules Fil, uno de los institutos de educación secundaria más destacados de la región. Durante mi tiempo allí, tuve la oportunidad de observar y aprender sobre el sistema educativo francés, interactuar con el equipo directivo, de orientación, organización Erasmus, profesores y estudiantes, y comprender el funcionamiento interno de una institución educativa francesa.

El intercambio de experiencias con centros educativos ha permitido mejorar y adaptar algunas ideas a nuestro centro de referencia.

Al analizar el sistema educativo francés, hemos podido evaluar las diferencias con nuestro país. Hemos comprobado como se organiza la educación tanto académica como profesional en un centro educativo de secundaria. También comprobamos como el centro educativo colaboraba con otros centros y el entorno social, poniendo a disposición de ellos su laboratorio de fabricación (FabLab).

Esta experiencia también ha potenciado nuestras habilidades lingüísticas y ha concienciado sobre la importancia del multilingüismo como herramienta de comunicación entre los miembros de los países europeos. 

Además, con este tipo de movilidades propiciamos las relaciones colaborativas entre diferentes centros tanto a nivel formativo como de intercambio de buenas prácticas. Promoviendo una mayor conciencia de ciudadanía europea, hemos generado una red de trabajo colaborativo europeo, fomentando el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias sobre métodos psicopedagógicos. En resumen, esta movilidad Erasmus ha brindado mayores oportunidades de desarrollo profesional, ha aumentado nuestra motivación y satisfacción en el trabajo cotidiano. 

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 2, 5 y 6 de nuestro proyecto de Acreditación.

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Durante nuestra movilidad mantuvimos varias charlas con el grupo de Internacionalización del centro de acogida con el fin de entablar relaciones para futuras movilidades tanto con alumnos como individuales.

Objetivo 2: FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS A SUS CIUDADANOS

Importancia de las movilidades para tomar contacto con otras realidades educativas y la posibilidad de participar en ellas.

Comprobamos como se organiza la formación profesional para proporcionar una salida laboral a los alumnos. Además de las oportunidades educativas que se ofertan a los estudiantes franceses.

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

Observación y análisis de diferentes plataformas digitales en el ámbito de la enseñanza, utilizadas como herramienta de trabajo. Pronote.

En las clases de carácter tecnológicos utilizaban herramientas similares a las que usamos en España, Arduino, TinkeCAD. En las de formación profesional empleaban programas específicos de electricidad y control que nos mostraron pero que no vamos a utilizar con nuestros alumnos por ser demasiado específicos.

Objetivo 6: FOMENTAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Observación del uso de todos los medios disponibles en el centro para conseguir un centro sostenible y concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la educación ambiental.

Nos mostraron un huerto que aprovechaban de forma educativa y una zona con gallinas en la que los alumnos de formación profesional habían montado un automatismo de control de apertura de la puerta de gallinero y otros alumnos se encargaban de la alimentación de los animales con las sobras de la cantina (comedor escolar). Todo ello como forma de educación y gestión ambiental.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

El centro Jules Fil, es un instituto que en Francia se llama Polivalente al contar con la secundaria obligatoria y Formación profesional. Tiene una matrícula de unos 2600 alumnos, siendo uno de los más grandes de la zona. Cuenta con dos grandes edificios. En uno nos encontramos con la enseñanza secundaria, desde Seconde (nuestro 4º ESO) hasta Terminal (2º Bachillerato en España). En este mismo edifico también encontramos las dependencias del equipo directivo y administrativo.

En el otro edificio se encuentran las clases y talleres de Formación Profesional, así como la enfermería y un internado. También cuenta con un Gimnasio y canchas deportivas.

Por otra parte, pudimos ver otro edificio donde se situaba la cantina donde podían comer tanto profesores como alumnos. Dado el elevado número de alumnado, se organizaban dos turnos de comidas para evitar aglomeraciones.

Nuestro trabajo de observación consistió principalmente en: intercambios con todos los miembros del equipo directivo, servicio de orientación y equipo de coordinación Erasmus. Por otro lado, también asistimos a diferentes clases tanto de educación secundaria como de formación profesional y a la exposición de los alumnos embajadores. 

EQUIPO DIRECTIVO Y ORIENTACIÓN

El primer día fuimos recibidas por el director del centro que nos habló a grandes rasgos de lo que íbamos a realizar durante toda la semana, así como la importancia de realizar movilidades Erasmus tanto a nivel de profesorado como del alumnado.

En los días sucesivos nos entrevistamos con los diferentes miembros de la organización del centro, muy diferentes a los de España:

CPE: conseiller principal d’education. Se encarga de la organización del internado y de la disciplina del centro. Manteniendo una serie de reuniones con el director y director adjunto, así como con el equipo de orientación, analiza además cualquier tipo de problema que presente el alumnado y lo traslada al responsable correspondiente.

Vie Scolaire: se encargan de la parte de absentismo escolar y tienen comunicación con los padres y con el equipo de orientación. Es un grupo formado por varias personas que están al cargo de todo lo que conlleva la parte de asistencia, cuadernos escolares….

Psicóloga: el centro no cuenta con un departamento de orientación como en España. La psicóloga tiene que repartirse entre varios centros. No obstante, mantiene reuniones semanales con el CPE, Vie Scolaire y el responsable de enfermería. Su labor es fundamentalmente identificar casos de alumnos de diversa índole. El mayor problema con el que cuentan, según nos informó, es la ansiedad, depresión y stress que sufren los alumnos. También atajan cualquier tipo de indicio de acoso escolar.

Documentaliste: es la persona encarga de organizar y armonizar el CDI (Centro de Documentación e Información). A parte de mantener el centro con una gran cantidad de libros y ordenadores, donde los alumnos pueden ir a trabajar y a relajarse con un buen libro, la documentalista organiza cualquier tipo de charla, taller o seminario que sea de interés del alumnado. También cuenta con un equipo de tres personas a su cargo.

Responsable de enfermería: aunque todo nos puede llevar a pensar que la enfermería solamente está para curar o atender en cuanto a la salud física, juega un papel fundamental también para detectar casos de ansiedad o depresión. Además, armoniza talleres referentes a la salud.

Coordinadora Erasmus: nos explicó que sus movilidades eran principalmente para los alumnos, intentando que participara el mayor número de alumnos en la movilidad, teniendo intercambios con España, Alemania e Italia. También es diferente su forma de organizarse. En principio existe la figura de la coordinadora y luego cualquier profesor del claustro que tenga un contacto y un proyecto en mente puede realizar la movilidad siempre que el presupuesto alcance para cubrir gastos.

ASISTENCIA A CLASES

Lo que más nos llamó la atención fue el horario, un tanto excesivo con respecto al de España, comenzando a las 08:00 de la mañana y terminando la jornada escolar a las 18:00 horas. Los alumnos tienen horas libres en sus horarios ya que estos están confeccionados en función de los profesores y no de los alumnos. La psicóloga del centro nos comentó que dicho horario que no permite a los adolescentes tener una vida más allá del instituto es una de las causas del stress y la ansiedad.

Pudimos observar diferentes clases, desde las propias de FP en sus talleres, así como las de secundaria, asistiendo a Lengua española, francesa, Euro español, valores, tecnología en inglés.

Pudimos observar como el diálogo en el aula es muy importante. A partir de textos los alumnos tienen que llegar a conclusiones. No se trata tanto de una clase en la que el profesor explica y se hacen ejercicios de aplicación si no que hay una fase de reflexión y diálogo con el fin de llegar a un punto concreto.

Los alumnos tienen su propio ordenador, cedido durante todos sus estudios, con los libros en versión digital descargados. Una vez finalizados, los alumnos deberán devolver el ordenador.

Cada profesor tiene su aula, de manera que son los alumnos los que se desplazan. Además, en cada aula hay una pequeña dependencia en la que el profesor puede guardar su material y puede trabajar con un ordenador.

En nuestras múltiples charlas con los diferentes profesores la pregunta de qué se hace con los móviles en clase parece ser una inquietud entre todos los centros tanto en España como en Francia. En el Lycée Jules Fil quieren poner en marcha un sistema mediante el cual los alumnos dejan sus móviles en unas casillas desde que entran en el centro hasta que salen, pero no de momento están intentando organizar dicho sistema sin que desaparezcan los móviles. En principio es una idea importada de un instituto italiano tras realizar un Job Shadowing. El problema es común en toda Europa y todos los centros intentan dar con la fórmula mágica. 

  

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

La valoración es muy positiva. Hemos podido comprobar y analizar las diferencias entre los dos sistemas educativos. Intentaremos plantear alguna de las ideas que nos han parecido interesante para nuestro centro, como por ejemplo las charlas de los alumnos embajadores.

Así mismo también hemos podido conseguir ampliar nuestros contactos internacionales para futuras movilidades o trabajos colaborativos. 

 
   BERGISCH GLADBACH  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: Otto Hahn Schule Bensberg

LUGAR: Bergisch Gladbach (Alemania)

FECHAS: del 19 al 23 de febrero de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Job Shadowing

PROFESORES PARTICIPANTESConcepción Magadán González

 

OBJETIVOS

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 2, 3, 4, 6 y 9 de nuestro proyecto de Acreditación.

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

La participante adquirió conocimiento relevante con relación a la organización y gestión del Sistema Educativo del país de acogida, así como de otros aspectos culturales y sociales del mismo. Gracias a esta movilidad se pudieron establecer nuevos contactos y alianzas para promover futuros intercambios entre alumnos lo cual presupone una mejora de las relaciones con países de la Unión Europea, beneficiosa tanto para profesores como para el alumnado. 

Objetivo 2: FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS A SUS CIUDADANOS

A lo largo de las actividades de observación laboral, y en otras situaciones informales, se adquirió conocimiento de las diferentes oportunidades educativas y laborales, así como de las condiciones laborales en este país europeo. Se pudieron analizar las diferencias y semejanzas entre los países que participaron en el intercambio y por lo tanto conocer con más profundidad las fortalezas y debilidades en cada contexto.

Objetivo 3: MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE UN MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE PERTENECEN AL CURRÍCULUM ORDINARIO O TIENEN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El inglés como lengua vehicular y principal medio de comunicación, soportó el peso de las interacciones. Esto propició una mejora en el uso y fluidez en el empleo de la lengua inglesa principalmente. Además, un acercamiento al conocimiento de otros idiomas como el alemán también fue posible, en las diferentes fases y lugares de la movilidad. Por lo tanto, se produjo una mejora en las competencias lingüísticas, de comunicación interpersonal y en la competencia plurilingüe. 

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Las comunicaciones entre los participantes y las organizaciones implicadas se produjeron digitalmente. Esto es, el establecimiento de objeticos, horarios y actividades a desarrollar se determinaron a través de correo electrónico y de vías de comunicación on-line, lo cual incide en el uso de las herramientas digitales como vía de trabajo para determinar los marcos de proyecto. 

Objetivo 6: FOMENTAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La observación y análisis de las diversas medidas llevadas a cabo en la organización de acogida, y en las demás ubicaciones visitadas, proporciona a la participante conocimientos y experiencias para implementar algunas de ellas en la organización de origen. Al mismo tiempo, el intercambio de ideas y prácticas que tuvo lugar incrementa el conocimiento de las maneras de tratar la sostenibilidad o la educación ambiental, así como de la política socio-ambiental llevada a cabo en otros países de la Comunidad Europea.

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

La asistencia a actividades diarias con una metodología pedagógica específica, aplicada en materias no lingüísticas que se imparte en lengua extranjera y en las propias lingüísticas, producirá la consecución de nuevas estrategias para mejorar la implicación del alumnado. Por otro lado, técnicas renovadas y más eficaces estarán incidiendo positivamente en la reducción abandono escolar y la atención a la diversidad debido a una formación más motivacional y contextualizada.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

A continuación, se especifica el horario de asistencia a las diferentes materias, así como otras actividades realizadas.

Timetable for Conception Madagán Gonzalez 19th – 23rd Feb. 2024

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Esta colorida escuela secundaria me aportó nuevos conocimientos, metodologías y amigos. Mis compañeros alemanes me recibieron calurosamente y me ayudaron constantemente en mi paso por las aulas, acompañándome dentro y fuera de la escuela. En sus corredores verdes me moví y asistí a diversas clases y aprendí de profesores que realizan actividades colaborativas e interactivas. Me siento agradecida de que me permitieran asistir a sus clases, para poder enseñar mejor en el futuro y analizar el Sistema Educativo Alemán.

Durante las tardes, mis colegas y yo visitamos Colonia, la hermosa Catedral, Hohe Domkirche Sankt Petrus y el casco antiguo, y participamos en Didacta, donde se han reunido todo tipo de tecnologías, organizaciones y empresas que tienen voz y voto en educación. Vivimos una experiencia impactante en Tagebau Hambach, una enorme mina a cielo abierto que extrae lignito, la más grande de Europa.

En resumen, la valoración es muy positiva tanto en términos profesionales como personales y en la adquisición de conocimientos de diversa índole. 

 
   FONTAINEBLEAU  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDALycée François I 

LUGAR: Fontainebleau (Francia)

FECHAS: del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Job Shadowing

PROFESORES PARTICIPANTES: Julio Carlos Fernández Domínguez 

 

OBJETIVOS

Fontainebleau es una ciudad histórica cerca de París con gran tradición histórica, pero mi experiencia de job shadowing se centró en un entorno muy diferente: el lycée François 1er, uno de los institutos de educación secundaria más destacados de la región. Durante mi tiempo allí, tuve la oportunidad de observar y aprender sobre el sistema educativo francés, interactuar con profesores y estudiantes, y comprender el funcionamiento interno de una institución educativa, al asistir a multitud de reuniones con el equipo directivo. 

El intercambio de experiencias con centros educativos ha permitido mejorar y adaptar todo lo aprendido en nuestro centro de referencia. 

Al analizar el sistema educativo francés, hemos podido avaluar las diferencias con los otros sistemas educativos de la UE, así como la de nuestro país. Esta experiencia también ha potenciado nuestras habilidades lingüísticas y ha concienciado sobre la importancia del multilingüismo como herramienta de comunicación entre los miembros de los países europeos.  

Además, con este tipo de movilidades propiciamos las relaciones colaborativas entre diferentes centros tanto a nivel formativo como de intercambio de buenas prácticas. 

Promoviendo una mayor conciencia de ciudadanía europea, hemos generado una red de trabajo colaborativo internacional, fomentando el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias sobre métodos psicopedagógicos. En resumen, esta movilidad Erasmus ha brindado mayores oportunidades de desarrollo profesional, ha mejorado nuestras competencias en lengua extranjera y ha aumentado nuestra motivación y satisfacción en el trabajo cotidiano.  

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Mejora de competencias profesionales

Este punto está relacionado con los objetivos 2 y 9. Al conocer las prácticas, políticas y sistemas educativos de otros países europeos podemos mejorar nuestras competencias profesionales y metodológicas 

Entendimiento y respuesta a la diversidad social, lingüística y cultural

Este aspecto se relaciona con los objetivos 3 y 9. Al interactuar con diferentes contextos educativos y culturales en Europa, podemos desarrollar una mayor sensibilidad y capacidad para abordar la diversidad competencial y sociocultural en nuestro entorno educativo local, lo que contribuye a mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos y promueve la equidad. 

Intercambio de experiencias y conocimientos

Este punto se relaciona con los objetivos 1, 2, 4, 6 y 8. El intercambio de experiencias con centros educativos europeos nos permite conocer oportunidades educativas, promover la innovación metodológica, mejorar la competencia digital y lingüística, y potenciar el uso de plataformas digitales como herramientas de aprendizaje y comunicación.  

Promoción del multilingüismo y la conciencia de ciudadanía europea

Estos puntos se relacionan con los objetivos 2, 4 y 7. Al promover el multilingüismo y la conciencia de ciudadanía europea, se fomenta el desarrollo de habilidades lingüísticas y se genera una red de trabajo colaborativo internacional, lo que contribuye a la internacionalización de la comunidad educativa y mejora las oportunidades educativas y laborales de los participantes.  

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

El centro es un instituto internacional ya que cuenta con bachilleratos en tres lenguas, inglés, alemán y español además del bachillerato ordinario. Tiene una matrícula de unos 2000 alumnos, siendo uno de los más grandes de la zona. 

Cuenta con un gran edificio que data del siglo pasado lo que le da un aspecto más interesante. Las dependencias administrativas se encuentran en la planta baja de fácil accesibilidad y visibilidad para todo el mundo. La sala de profesores se encuentra en la primera planta y luego las aulas están repartidas por todo el edificio. 

Mi trabajo de observación consistió principalmente en: intercambios con todos los miembros del equipo directivo, servicio de orientación y equipo de coordinación Erasmus. Por otro lado también asistí a diferentes clases y a sesiones de evaluación.

EQUIPO DIRECTIVO Y ORIENTACIÓN

El primer día fui recibido por el director del centro y con la directora adjunta que nos hablaron a grandes rasgos de lo que íbamos a realizar durante toda la semana, así como la importancia de realizar movilidades Erasmus tanto a nivel de profesorado como del alumnado. 

En los días sucesivos nos entrevistamos con los diferentes miembros de la organización del centro, muy diferentes a los de España: 

CPE: conseiller principal d’education. Se encarga de la organización del internado y de la disciplina del centro. Manteniendo una serie de reuniones con el director y director adjunto, así como con el equipo de orientación, analiza además cualquier tipo de problema que presente el alumnado y lo traslada al responsable correspondiente. 

Vie Scolaire: se encargan de la parte de absentismo escolar y tienen comunicación con los padres y con el equipo de orientación. Es un grupo formado por varias personas que están al cargo de todo lo que conlleva la parte de asistencia, cuadernos escolares…. 

Psicóloga: el centro no cuenta con un departamento de orientación como en España. La psicóloga tiene que repartirse entre varios centros. No obstante, mantiene reuniones semanales con el CPE, Vie Scolaire y el responsable de enfermería. Su labor es fundamentalmente identificar casos de alumnos de diversa índole. El mayor problema con el que cuentan, según nos informó, es la ansiedad, depresión y stress que sufren los alumnos. También atajan cualquier tipo de indicio de acoso escolar. 

Documentaliste: es la persona encarga de organizar y armonizar el CDI (Centro de Documentación e Información). A parte de mantener el centro con una gran cantidad de libros y ordenadores, donde los alumnos pueden ir a trabajar y a relajarse con un buen libro, la documentalista organiza cualquier tipo de charla, taller o seminario que sea de interés del alumnado. También cuenta con un equipo de tres personas a su cargo. 

Responsable de enfermería: aunque todo nos puede llevar a pensar que la enfermería solamente está para curar o atender en cuanto a la salud física, juega un papel fundamental también para detectar casos de ansiedad o depresión. Además, armoniza talleres referentes a la salud. 

Coordinadora Erasmus: me explicó que sus movilidades eran principalmente para los alumnos, intentando que participara el mayor número de alumnos en la movilidad, teniendo intercambios con España, Alemania e Italia. También es diferente su forma de organizarse. En principio existe la figura de la coordinadora y luego cualquier profesor del claustro que tenga un contacto y un proyecto en mente puede realizar la movilidad siempre que el presupuesto alcance para cubrir gastos. 

ASISTENCIA A CLASES

Lo que más me llamó la atención fue el horario, un tanto excesivo con respecto al de España, comenzando a las 08:00 de la mañana y terminando la jornada escolar a las 18:00 horas. Los alumnos tienen horas libres en sus horarios ya que estos están confeccionados en función de los profesores y no de los alumnos. La psicóloga del centro me dijo que dicho horario no permite a los adolescentes tener una vida más allá del instituto es una de las causas del stress y la ansiedad. 

Pudimos observar diferentes clases, desde las clases del colegio colindante, así como clases de economía, tecnología y lengua española.

Lo primero que me llamó la atención es que los alumnos dejaban la actividad y se ponían de pie en cuanto entraba el director.

Otro dato interesante es que los alumnos tienen su propio ordenador, cedido durante todos sus estudios, con los libros en versión digital descargados. Una vez finalizados, los alumnos deberán devolver el ordenador. 

Otra característica de este centro es que tienen lo que llaman clases preparatorias. Son clases para los alumnos que ya han terminado el bachillerato y han pasado la prueba de acceso a la universidad pero que quieren entrar en universidades de élite para lo que tienen que pasar una oposición. En este centro se dan esas clases y tuve la oportunidad de asistir a una de tecnología observando que el nivel era como el nivel de segundo de industriales.

Me llamó también la atención la organización del colegio adscrito ya que se conjugan la enseñanza privada y pública y aunque pudiera parecer un caos, la organización es excelente al respetarse ambos colectivos.

En mis múltiples charlas con los diferentes profesores la pregunta de qué se hace con los móviles en clase parece ser una inquietud entre todos los centros tanto en España como en Francia. 

  

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

La valoración es muy positiva. He podido comprobar y analizar las diferencias entre los dos sistemas educativos. Así mismo también pude conseguir ampliar nuestros contactos internacionales para futuras movilidades o trabajos colaborativos. 

 
   MUGLA  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: Mentese Turgutreis Anadolu Lisesi

LUGAR: Mugla (Turquía)

FECHAS: del 18 al 22 de marzo de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Job Shadowing

PROFESORES PARTICIPANTESSusana Celis Tena y María Dolores García González

 

OBJETIVOS

Mugla es la capital de la provincia del mismo nombre, una de las 81 provincias de Turquía, se encuentra localizada en el suroeste de Turquía, en la costa del mar Egeo.

La ciudad de Mugla tiene una población de 100.000 habitantes y está rodeada por grandes centros turísticos como Bodrum y Marmaris.

Nuestra experiencia de job shadowing se centró en un instituto público del centro de Mugla, Mentese Turgutreis Anadolu Lisesi, durante esta semana tuvimos la oportunidad de asistir a clases y observar y aprender sobre el sistema educativo turco, interactuando con estudiantes, profesores y el equipo directivo comprendiendo el funcionamiento del centro y el sistema educativo turco.  

La movilidad Erasmus realizada ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha permitido mejorar significativamente las competencias profesionales y promover la modernización y apertura internacional de nuestro centro educativo.

Esta experiencia, nos ha permitido conocer el sistema educativo turco, un país que sin formar parte de la Unión Europea tiene una estrecha relación con Europa. La gran diversidad del país nos ha capacitado para abordar de manera más efectiva la diversidad social, lingüística y cultural en nuestro entorno educativo.

El análisis del sistema educativo turco nos ha permitido identificar iniciativas innovadoras en el ámbito del fomento del talento. Esta experiencia también ha potenciado nuestras habilidades lingüísticas y nos ha concienciado sobre la importancia del multilingüismo como herramienta para el acceso al mercado de trabajo.

También hemos generado una red de trabajo colaborativo internacional, fomentando el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias.

Esta movilidad Erasmus nos ha brindado mayores oportunidades de desarrollo profesional, ha mejorado nuestras competencias en lengua extranjera y ha aumentado nuestra motivación y satisfacción en el trabajo cotidiano.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Mejora de competencias profesionales: Este punto está relacionado con los objetivos 2 y 9. Al conocer las prácticas, políticas y sistemas educativos de otros países, en nuestro caso del sistema turco, podemos mejorar nuestras competencias profesionales y metodológicas para adaptarnos a la diversidad competencial y sociocultural, lo que también contribuye a la internacionalización de nuestra comunidad educativa.

Entendimiento y respuesta a la diversidad social, lingüística y cultural: Este aspecto se relaciona con los objetivos 3 y 9. Al interactuar con diferentes contextos educativos y culturales, podemos desarrollar una mayor sensibilidad y capacidad para abordar la diversidad competencial y sociocultural en nuestro entorno educativo local, lo que contribuye a mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos y promueve la equidad.

Intercambio de experiencias y conocimientos: Este punto se relaciona con los objetivos 1, 2, 4, 6 y 8. El intercambio de experiencias con otros centros educativos nos permite conocer oportunidades educativas, promover la innovación metodológica, mejorar la competencia digital y lingüística, y potenciar el uso de plataformas digitales como herramientas de aprendizaje y comunicación.

Análisis del sistema educativo del país de destino y la identificación de prácticas innovadoras: Estos aspectos están relacionados con los objetivos 2, 4, 6 y 9. Al analizar el sistema educativo del país de destino y conocer prácticas innovadoras, podemos mejorar la calidad de las actividades de enseñanza y aprendizaje en nuestro propio centro, así como promover la innovación metodológica y la equidad.

Promoción del multilingüismo: Estos puntos se relacionan con los objetivos 4 y 7. Al promover el multilingüismo, se fomenta el desarrollo de habilidades lingüísticas y se genera una red de trabajo colaborativo internacional, lo que contribuye a la internacionalización de la comunidad educativa y mejora las oportunidades educativas y laborales de los participantes.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

El centro cuenta con unos 500 alumnos y unos 50 profesores. Es un centro que imparte clases en 4 cursos con alumnos desde los 14-15 años hasta los 18-19 años. Estos cursos se corresponden con 3º y 4º ESO y 1º y 2º de bachillerato.

Emrah, coordinador del programa Erasmus y vicedirector fue el encargado inicial de presentarnos la escuela la organización de esta e introducirnos con los profesores con los que asistiríamos a clase.

Las actividades se pueden dividir en tres bloques:

EQUIPO DIRECTIVO/COORDINADOR ERASMUS

Mantuvimos tres reuniones con el director del centro y con el coordinador Erasmus

En la primera nos explicaron el funcionamiento del sistema educativo turco 4+4+4, enseñanza primaria, media y secundaria, existen diversas escuelas a las que se puede acceder una vez terminada la enseñanza media.

En la segunda reunión nos explicaron:

  • Política de fomento del talento. En cada distrito existe un centro en el que por las tardes asisten alumnos que poseen un talento especial en ciencias, matemáticas, lenguas, música. Los alumnos deben realizar una prueba para entrar y sus edades están entre los 9-19 años. En estos centros están agrupados en clases de 3-4 alumnos y realizan proyectos novedosos, por ejemplo, programación del tráfico mediante semáforos en Estambul, también realizan prácticas en laboratorios de ciencias. La dotación en estos centros es excelente.

Los profesores que imparten clase allí tienen también que pasar un examen, están un 25% mejor pagados y están muy motivados.

  • Nos explicaron el principal problema con el que se enfrentaba la escuela, en su caso el abandono escolar temprano, por esta razón participaron en el Erasmus Drop outs y nos explicaron cómo transmitían la información a las familias, y cómo luchaban contra él.

En la tercera reunión hablamos sobre la política educativa y cómo estaba cambiando cada poco tiempo, a pesar de tener el mismo presidente durante más de 20 años.

ASISTENCIA A CLASE

El horario era de 8:00 a 16:00, en el centro había una cantina para que los alumnos pudieran comer. Existían varios descansos y a las 13 h tenían una hora para comer.

Asistimos a clases de Física, Química, Tecnologías de la información y comunicación e inglés, en distintos cursos y niveles, excepto en la clase de inglés teníamos un alumno que nos traducía.

Nos llamaron la atención diversos aspectos:

  • El respeto por el profesor, los alumnos se levantan cada vez que entra el profesor.
  • Utilizan uniforme a pesar de ser un centro público
  • Tienen una persona encargada de los primeros auxilios
  • Los alumnos no pueden utilizar el móvil durante la clase, al comienzo de cada clase los dejan en una caja de madera en la mesa del profesor, si pueden utilizarlo en los descansos entre clases.
  • El profesor utiliza la pizarra digital y el ordenador
  • Los alumnos no utilizan ordenadores en clase
  • En la escuela sólo dos alumnas utilizaban velo

CULTURA

Visitamos la ciudad y sus alrededores con yacimientos arqueológicos muy importantes, como Caunos (Tumbas de Reyes excavadas en la roca).

Esta zona del mar Egeo es un crisol de culturas desde la griega, romana, otomana y turca con una gran diversidad y riqueza cultural. Por otra parte, fue muy enriquecedor conocer la cultura islámica en un país como Turquía cuyo estado es laico.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

La valoración es muy positiva. Nos ha proporcionado conocimientos sobre un país, una cultura y un sistema educativo muy desconocido.  

Hemos experimentado una forma diferente de organizar las etapas educativas, las materias y todos los aspectos de la organización escolar.

Asimismo, el contacto con profesores de ese país nos ha proporcionado una nueva perspectiva de la situación del profesorado en otros lugares de Europa y ha abierto un camino hacia posibles actividades de colaboración en cursos sucesivos. 

 
   CRACOVIA  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: XIII Liceum Ogólnokształcące im. Bohaterów Westerplatte w Krakowie 

LUGAR: Cracovia (Polonia)

FECHAS: del 15 al 19 de abril de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Job Shadowing

PROFESORES PARTICIPANTES: M.ª Esther Gómez de Castro  

 

OBJETIVOS

La movilidad Erasmus realizada en el Liceo XIII de Cracovia ha sido una experiencia enriquecedora que ha permitido a los participantes mejorar significativamente sus competencias profesionales y promover la modernización y apertura internacional de nuestro centro educativo. Durante esta experiencia, hemos logrado un mejor entendimiento de las prácticas, políticas y sistemas de educación y formación en Europa, lo que nos ha capacitado para abordar de manera más efectiva la diversidad social, lingüística y cultural en nuestro entorno educativo.

Además, hemos fortalecido nuestras habilidades para identificar y aplicar estrategias formativas innovadoras y exitosas, lo que ha contribuido a mejorar la calidad de nuestras actividades de enseñanza y aprendizaje. El intercambio de experiencias con centros educativos, instituciones y empresas de Europa nos ha permitido optimizar los contenidos formativos de nuestro centro y adaptarlos a las necesidades de la realidad empresarial actual.

Asimismo, hemos analizado el sistema educativo del país de destino y hemos identificado iniciativas innovadoras en el ámbito del desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. Esta experiencia también ha potenciado nuestras habilidades lingüísticas y ha concienciado sobre la importancia del multilingüismo como herramienta para el acceso al mercado de trabajo.

Promoviendo una mayor conciencia de ciudadanía europea, hemos generado una red de trabajo colaborativo internacional, fomentando el intercambio de conocimientos técnicos y experiencias sobre métodos psicopedagógicos. En resumen, esta movilidad Erasmus ha brindado mayores oportunidades de desarrollo profesional, ha mejorado nuestras competencias en lengua extranjera y ha aumentado nuestra motivación y satisfacción en el trabajo cotidiano.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Mejora de competencias profesionales: Este punto está relacionado con los objetivos 2 y 9. Al conocer las prácticas, políticas y sistemas educativos de otros países europeos, en nuestro caso del sistema polaco, podemos mejorar nuestras competencias profesionales y metodológicas para adaptarnos a la diversidad competencial y sociocultural, lo que también contribuye a la internacionalización de nuestra comunidad educativa.

Entendimiento y respuesta a la diversidad social, lingüística y cultural: Este aspecto se relaciona con los objetivos 3 y 9. Al interactuar con diferentes contextos educativos y culturales en Europa, podemos desarrollar una mayor sensibilidad y capacidad para abordar la diversidad competencial y sociocultural en nuestro entorno educativo local, lo que contribuye a mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos y promueve la equidad.

Intercambio de experiencias y conocimientos: Este punto se relaciona con los objetivos 1, 2, 4, 6 y 8. El intercambio de experiencias con centros educativos europeos nos permite conocer oportunidades educativas, promover la innovación metodológica, mejorar la competencia digital y lingüística, y potenciar el uso de plataformas digitales como herramientas de aprendizaje y comunicación.

Análisis del sistema educativo del país de destino y la identificación de prácticas innovadoras: Estos aspectos están relacionados con los objetivos 2, 4, 6 y 9. Al analizar el sistema educativo del país de destino y conocer prácticas innovadoras, podemos mejorar la calidad de las actividades de enseñanza y aprendizaje en nuestro propio centro, así como promover la innovación metodológica y la equidad.

Promoción del multilingüismo y la conciencia de ciudadanía europea: Estos puntos se relacionan con los objetivos 2, 4 y 7. Al promover el multilingüismo y la conciencia de ciudadanía europea, se fomenta el desarrollo de habilidades lingüísticas y se genera una red de trabajo colaborativo internacional, lo que contribuye a la internacionalización de la comunidad educativa y mejora las oportunidades educativas y laborales de los participantes.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO Y ACTIVIDADES REALIZADAS

El centro cuenta con unos 700 alumnos y 70 profesores. Es un centro que imparte enseñanzas de Educación Secundaria distribuidos en 4 cursos a alumnos desde 14-15 a 18/19 años. Estos 4 cursos se corresponden con 3º, 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato en el sistema educativo español. 

Las actividades desarrolladas durante la movilidad pueden dividirse en tres bloques: 

GRUPOS DE TRABAJO/TALLERES CON MIEMBROS DEL EQUIPO DIRECTIVO Y PROFESORADO DEL CENTRO

Consistió en la participación durante dos jornadas en grupos de trabajo con el equipo directivo del centro, así como con profesores de diversas materias, con el equipo de orientación y con los responsables de los programas Erasmus.  

Nos explicaron en primer lugar el funcionamiento del sistema escolar polaco, con sus distintas etapas educativas, itinerarios escolares, materias, equipos psicopedagógicos, asociación de alumnos, pruebas externas, gobierno de los centros y carrera profesional. 

La enseñanza obligatoria comienza a los 7 años y se extiende durante 8 cursos escolares. A partir de este momento empieza la enseñanza secundaria con diferentes variantes, liceo general, especializado, escuela técnica y formación profesional.

Los alumnos deben elegir un itinerario desde el primer curso, decidiendo qué materias cursarán en versión EXTENDED y en versión BÁSICA. Esto es muy importante para su futuro, puesto que en el examen MATURA se examinarán en versión EXTENDED de las materias que hayan elegido. Prima el estudio de lenguas, matemáticas y ciencias. Al final de cada etapa educativa se realiza una prueba externa, que es clave para el desarrollo futuro de los alumnos, empezando por su acceso a la etapa siguiente.

En cuanto al gobierno de los centros, el Gobierno central establece un marco general a nivel organizativo y curricular, pero su administración depende de los municipios y distritos, que tienen un peso importante en la educación. Los directores tienen potestad para contratar profesorado y aplicar incentivos. En cuanto a la asignación presupuestaria, puede verse incentivada de acuerdo con factores como resultados en pruebas externas, menciones, proyectos etc.  Estos incentivos son aplicados también a los docentes, cuyo bajo salario puede verse incrementado en virtud de resultados, formación etc. 

En otro grupo de trabajo con profesores del centro, éstos nos ofrecieron información acerca de las actividades deportivas en el centro, aspecto muy importante, con participación en numerosas competiciones y obtención de muchos éxitos. 

Tuvimos ocasión de conocer también el contenido de una materia llamada Educación Cívica, relacionada con la promoción de un espíritu de “patriotismo”, solidaridad, valores de convivencia y civismo, así como de orientación laboral. Se imparte o bien antes de comenzar las clases o al final de las mismas. Es optativa y se imparte en todas las etapas educativas. 

El siguiente grupo de trabajo/taller nos ofreció información acerca de la actividad internacional del centro, basada fundamentalmente en un intercambio escolar de 10 días con Alemania, de larga tradición en la institución. El objetivo de dicha actividad es el intercambio cultural y lingüístico, junto con una intención de superar un pasado de enfrentamientos con ese país y de desarrollar una relación fluida y de cooperación.  También llevan años participando en programas Erasmus, fundamentalmente movilidades de profesores. Además, cuentan con la Acreditación a partir de este curso, por lo cual sus planes de internacionalización están cobrando gran importancia incluyendo las movilidades con alumnos.

En cuanto al tema de inclusión, nos reunimos con el psicólogo del centro. Este puesto es diferente al de su homólogo español. En el caso polaco, según sus propias palabras, sus funciones no están claramente definidas en la legislación educativa. Realiza labor “clínica” tratando a alumnos con dificultades de tipo psicológico, no tanto dificultades educativas. 

Relacionado con este tema, también tuvimos ocasión de conocer a las pedagogas del centro, dedicadas fundamentalmente a organizar y coordinar labores de voluntariado entre los alumnos. El centro colabora con multitud de organizaciones sociales de la ciudad y llevan a cabo numerosas iniciativas de colaboración en el centro, recogidas de ropa y enseres, visitas a escuelas y ayuda a alumnos con dificultades etc…. 

Los objetivos de estos programas de voluntariado tienen que ver con la prevención de conductas disruptivas, el fomento de la cooperación y el sentimiento de pertenencia y compromiso, aspectos que consideran fundamentales en el desarrollo de los alumnos. Según nos explicaron hay un importante número de alumnos con problemas psicológicos y creen que estas tareas pueden ayudar a superarlos.

Sorprendentemente, no llevan a cabo muchas tareas de apoyo escolar en el centro. Dado el sistema de acceso a los centros, los alumnos con dificultades no suelen solicitar este instituto, por lo cual no “necesitan” trabajar demasiado estos aspectos. No obstante, en el caso de alumnos con algún tipo de dificultad escolar, se les hace un diagnóstico externo al centro. Con ese informe los profesores preparan un plan de trabajo para ese alumno. Se les presenta a los padres, que pueden aceptarlo o elegir otro centro. No existen los apoyos en Secundaria, entre otras cosas, por la falta de profesorado.

Al parecer la legislación educativa está en proceso de cambio y se prevé una mayor inclusión en los centros de todo tipo de alumnado, lo cual implicará cambios significativos en los centros.

Por último, conocimos la “asociación de alumnos”, muy activa e importante en el centro. Son alumnos elegidos por sus compañeros y se dedican a la organización de multitud de actividades, desde las deportivas, recaudación de fondos para ellos mismos o para organizaciones benéficas, promoción de una celebración temática cada mes, etc. Tienen Instagram.  Dos alumnas de este equipo nos enseñaron las instalaciones del centro, aulas, gimnasios, laboratorios, enfermería, sala de profesores y cafetería.

LA TAREA DOCENTE

Consistió en la asistencia y participación en clases de inglés y alemán en diferentes grupos y niveles. Allí tuvimos ocasión de ver la disposición de las clases, la mayoría de ellas aula-materia con un despacho para el profesor dentro de ella.  En cuanto a medios informáticos, cuentan con un ordenador para el profesor, pantalla y proyector. Han reemplazado las pizarras digitales por pizarras blancas que cubren toda la pared. El uso de la tecnología se reduce a mostrar ejercicios, algunos vídeos y presentaciones de alumnos.  Éstos no cuentan con ordenadores y no pueden usar móviles en clase. 

Por lo que respecta a los agrupamientos, todos los grupos de idioma están desdoblados, por lo que el número de alumnos máximo ronda los 14-15. Trabajan de forma individual, en parejas y en pequeños grupos. 

Los agrupamientos también tienen que ver con las modalidades BASIC o EXTENDED que los alumnos han elegido para su itinerario.

El profesorado fomenta la participación activa del alumnado en las clases, preguntando constantemente y promoviendo las intervenciones de los estudiantes en muchos momentos de las clases.

En cuanto a la disciplina y el comportamiento, no hay problemas serios. 

Las clases duran 45 minutos y hay una pausa de 10 minutos entre cada una de ellas . Cada tres clases hay una pausa de 15 minutos. No tienen clases por la tarde y la jornada escolar va de 8:00 a 15:00, aunque puede alargarse si los alumnos cursan algunas materias optativas.

Los libros de texto se cambian cada tres años y debe comprarlos cada alumno, aunque existe un programa de préstamo y ayudas del gobierno.

CULTURA 

Tuvimos ocasión de visitar la ciudad, con un amplio y variado pasado de ocupaciones por parte de la Alemania Nazi, de la Unión Soviética, procesos de independencia etc, que se reflejan en barrios y construcciones de los diversos períodos de su historia. 

  

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

La valoración es muy positiva. Nos ha proporcionado conocimientos sobre un país, una cultura y un sistema educativo bastante desconocido.  

Hemos experimentado una forma diferente de organizar las etapas educativas, las materias y todos los aspectos de la organización escolar.

Asimismo, el contacto con profesores de ese país nos ha proporcionado una nueva perspectiva de la situación del profesorado en otros lugares de Europa y ha abierto un camino hacia posibles actividades de colaboración en cursos sucesivos. 

 
   REYKJAVIK  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: PMS Erasmus+

LUGAR: Reykjavik (Islandia)

FECHAS: del 14 al 20 de julio de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Curso "ICT: web application, social networks and online tools for a new education"

PROFESORES PARTICIPANTES: Alejandro Ramos Manso

 

OBJETIVOS

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 4, 5 y 9 de nuestro proyecto de Acreditación.

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Uno de los objetivos del curso era reforzar las relaciones entre profesores de distintos países europeos, en este curso había docentes de Eslovenia, Alemania, Austria y Hungría, se han creado contactos entre todos los miembros del grupo lo que puede en el futuro favorecer la creación de actividades colaborativas como proyectos e-Twining. 

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

La asistencia a un curso sobre TIC incide sobre este objetivo claramente, además como proceso de difusión, el docente asistente participará como formador dentro del plan de formación del centro en un curso sobre herramientas TIC, aumentando el impacto que tiene la participación dentro del programa sobre la comunidad educativa. 

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

Uno de los objetivos del curso era el uso de estas herramientas, se han utilizado herramientas como Nearpod o Socrative planteando situaciones prácticas donde se puedan usar en el aula poniendo múltiples ejemplos de aplicación.

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

El uso de herramientas digitales en la práctica docente incide directamente sobre este objetivo, ya que permite introducir innovaciones metodológicas para complementar los aprendizajes tradicionales.

  

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

El curso ha conseguido tocar bastantes aspectos de la aplicación de las TIC en la práctica docente, pese a condensarse en una semana ha permitido conocer una variedad de aplicaciones que se pueden utilizar en las clases.

Desde herramientas de creación de contenidos, hasta herramientas de evaluación, pasando por la gamificación, utilización de la realidad virtual y aumentada, etc.

Hay que ser conscientes de la necesidad de continuar formándose continuamente en este tipo de herramientas, ya que no solo hay que centrarse en el conocimiento de las nuevas que van apareciendo, ya que las que ya existen continuamente van incorporando nuevas funcionalidades.

La asistencia a este tipo de formaciones es la oportunidad ideal para trabajar en lo anterior, no solo por las indicaciones de los ponentes si no también por las aportaciones de los participantes y el trabajo colaborativo que se genera.

Además, permite conocer otros sistemas educativos y poner en común distintas ideas sobre la práctica docente y ver cómo se aplican en otros países, creando relaciones entre docentes y aumentando la conciencia europea. 

 
   DUBLIN  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: Europass Teacher Academy 

LUGAR: Dublín (Irlanda)

FECHAS: del 22 al 27 de julio de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Curso "English Language Course (Intermediate Level)"

PROFESORES PARTICIPANTES: M.ª Belén Villarino Fernández  

 

OBJETIVOS

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 3 y 5 de nuestro proyecto de Acreditación.

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Las actividades desarrolladas durante el curso han posibilitado el conocimiento de compañeros de otros países con los que se podrán realizar en el futuro proyectos Erasmus de intercambio con alumnos y profesores o de observación. Estas actividades redundan en beneficio de la comunidad educativa en general, difundiendo el espíritu erasmus y aumentando de esta forma la implicación de miembros de dicha comunidad que, en principio, no se habían acercado a la internacionalización. 

Objetivo 3: MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGUISTICAS Y COMUNICATIVAS DE UN MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE PERTENECEN AL CURRICULUM ORDINARIO O TIENEN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Las actividades llevadas a cabo en el curso han contribuido a mejorar las habilidades y competencias lingüísticas de la profesora con lo que ha aumentado igualmente la capacitación de la misma para ayudar a los alumnos que no cursan programas lingüísticos. Tras su realización, resultará más fácil utilizar el inglés como complemento en las actividades y otros recursos didácticos empleados en el aula. El apoyo de la profesora a dichos alumnos es más efectivo y útil dado que su propia competencia ha mejorado. 

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

Dentro de la formación recibida en el curso se han utilizado plataformas digitales y Apps desconocidas hasta ese momento por parte de la profesora y que resultan de utilidad para el aprendizaje propio de la materia, especialmente en las situaciones de aprendizaje más relacionadas con habilidades comunicativas.

  

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

La valoración global de la experiencia es altamente positiva.

La participación en esta movilidad me ha permitido mejorar mis competencias lingüísticas y comunicativas en inglés, que redundará también en beneficio de los alumnos. 

La metodología empleada en el curso ha servido para conocer nuevas plataformas y técnicas de trabajo que enriquecerán mi práctica docente.

Además me ha posibilitado conocer a nuevos compañeros europeos con los que se podrán realizar actividades Erasmus en el futuro que beneficiarán al resto de la comunidad educativa, ayudando así a la implicación de la misma en el reto de la internacionalización.

En paralelo, el conocimiento de la historia y cultura irlandesa, gracias a las visitas guiadas realizadas, completan una experiencia ciertamente enriquecedora. 

 
   VIENA  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: Europass Teacher Academy

LUGAR: Viena (Austria)

FECHAS: del 5 al 10 de agosto de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Curso "Exploring Modernism and art Nouveau in Vienna"

PROFESORES PARTICIPANTES: M.ª Aránzazu Martín Vivas

 

OBJETIVOS

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 2, 4, 5 y 9 de nuestro proyecto de Acreditación.

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

En el curso he podido conocer a profesores de otros países como República checa, Italia, Alemania, Grecia y Estonia que imparten clases en centro educativos de distinto tipo: Adultos, Universidad, Primaria… y de diferentes asignaturas. Todos los participantes mostramos nuestra disponibilidad para colaboraciones futuras. 

Objetivo 2: FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS A SUS CIUDADANOS

La realización de este curso financiado por Erasmus+ favorece el conocimiento de otros países europeos y contribuye positivamente a la participación y colaboración en aquellas actividades vinculadas a la educación europea. 

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Como una parte del curso, se nos facilitaron y utilizamos de manera práctica herramientas web (padlet, Goosechase, Arts and culture) útiles para mejorar el acceso a determinados contenidos de carácter teórico, también contribuyen a que los alumnos accedan a dichos contenidos de una manera lúdica. 

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

Todo lo desarrollado en el curso los publicamos en la pizarra virtual Padlet. Esto favoreció el conocimiento entre nosotros y facilitó la presentación de trabajos. Además, permite su consulta cuando lo necesitemos.

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

La forma de acceder a los contenidos ha sido eminentemente práctica, salir del aula como forma de aprendizaje y reconocimiento y el trabajo en equipo como forma de que todos los alumnos aporten en función de sus capacidades favorece la inclusión y fomenta el desarrollo individual.

  

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Ha sido una experiencia muy positiva. La temática del curso “Explorar el Modernismo” es muy interesante y se adapta totalmente al currículo que imparto en la asignatura de Literatura. El lugar elegido, Viena, ofrece múltiples ejemplos de arquitectura, escultura, pintura… del período estudiado. Trabajamos habitualmente en equipo, visitamos varios museos y pusimos en práctica herramientas web útiles para utilizar con el alumnado. El ambiente del grupo fue muy enriquecedor y me permitió también ampliar la red de contactos y conocer otros sistemas educativos europeos. 

 
   GANTE  

PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-SCH000114271

CENTRO DE ACOGIDA: Europass Teacher Academy 

LUGAR: Gante (Bélgica)

FECHAS: del 19 al 24 de agosto de 2024

TIPO DE MOVILIDAD: Curso "Educación social y emocional para escuelas de éxito"

PROFESORES PARTICIPANTES: M.ª Adoración Candelas González  

 

OBJETIVOS

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 2, 5 y 9 de nuestro proyecto de Acreditación.

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

La participación en este curso ha permitido establecer contactos con profesores de centros de Italia, Rumania, Polonia y Austria. El conocimiento de primera mano de esos profesores y de sus centros a través de sus exposiciones y comentarios nos permite valorar con mayores garantías la posibilidad de colaboraciones futuras para movilidades con grupos de alumnos y de observación del profesorado. 

Objetivo 2: FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS A SUS CIUDADANOS

La participación en esta actividad, propiciada por las instituciones europeas a través del programa Erasmus+, ha supuesto una mejora directa en la formación y práctica en las funciones docentes de la participante. 

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

La preparación, desarrollo y posterior aplicación de lo aprendido en este curso conlleva el uso de plataformas y medios digitales.

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

Sin duda alguna éste es el objetivo principal de la movilidad realizada. El enfoque social y emocional del aprendizaje busca favorecer una mejor integración de los alumnos en el entorno educativo, fomentar sus capacidades, contribuir a su desarrollo personal y en suma impulsar su potencial para conseguir sus objetivos y metas.

  

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Este curso combina aspectos teóricos y prácticos. Los primeros son importantes para entender el fundamento científico y teorías que subyancen a este modelo. Sin embargo quizá lo más relevante hayan sido los aspectos prácticos dado que han permitido conocer actividades sencillas pero muy útiles para mejorar en los alumnos habilidades como autoconocimiento de sus emociones, control de las mismas, resolución de conflictos, toma crítica de decisiones, trabajo en equipo,  empatía, etc. El curso ha permitido experimentar en primera persona esas actividades y así adquirir un mejor manejo de las mismas y valorar de forma más adecuada sus posibilidades como herramienta educativa.

La ponente, con amplia experiencia formativa en liderazgo, coaching, educación emocional, etc. ha sido excelente así como también lo ha sido el intercambio con otros participantes, profesores de centros de otros paises europeos. 

Enlaces Institucionales
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Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4