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HISTORIA

Era un 25 de junio de 1991 cuando el BOE publicaba la creación del Instituto de Bachillerato Nº 7 de León. La ubicación era en una zona de eras, despoblada, y sin aceras. Aquel verano las administrativas Puri, Albina y Luz tenían que hacer la matrícula en un centro de prestado, el Sánchez Albornoz, mientras M.ª Luz de la Riva al frente de su equipo formado por Victorina de la Vega, Antonio Rivera y M.ª José Álvarez Barriada, junto con Laura, se dedicaban a recibir el material, solucionar problemas de espacios -como tener que tirar un tabique para colocar la fotocopiadora- y preparar el curso. La canción de moda que sonaba era "7 de septiembre" de Mecano, y para esa fecha tenía que ponerse en marcha un curso académico, formado por un claustro de 26 profesores que impartirían el bachillerato experimental y dos grupos de COU.

Al año siguiente la Dirección Provincial nombró director del Instituto a Antonio Olazábal, quien forma un equipo con Ángel Villalba, Octavio Francisco, Gregory Starkey y Javier Miguélez, y con un claustro mayoritariamente nuevo, asumen la implantación de la LOGSE. En 1992 había ya 7 grupos de 3º de secundaria y 8 grupos de bachillerato experimental. El Instituto es elegido para inaugurar el curso académico en lo que por aquel entonces organizaba la Dirección Provincial y será nuestra profesora Olga Cuevas la encargada del discurso inaugural.

Fue un 15 de marzo de 1995 cuando el Consejo Escolar propone que el Instituto se denomine “Eras de Renueva", como el nuevo barrio que se está urbanizando en la ciudad. En este año se implanta el Ciclo Formativo de Hostelería y Turismo, Grado Medio de Cocina, y en los cursos siguientes se amplía la oferta con el Grado Superior de Información y Comercialización Turísticas, el Grado de Servicios de Restaurante y Bar, y el Grado Superior de Restauración.

Estos dos últimos ciclos son llevados adelante por la nueva dirección del centro, a cargo de Trinidad González y su equipo (Ángela Ruiz, Francisco Barrientos, Jesús Gallego y Luis Blázquez), nombrados en 1996. El aumento de la oferta educativa y el incremento del número de alumnos obligan a plantear en 1999 la ampliación del centro con la construcción de un aulario para poder impartir el primer ciclo de secundaria.

El curso 2000/01 se inicia con la dirección de Mercedes Fernández a la que acompañan Luis Carlos Gutiérrez, Francisco Barrientos, Jesús Gallego, Luis Blázquez y Pedro Caminero. El Instituto va creciendo y requiere un esfuerzo organizativo al incorporarse en 2002/03 los alumnos de 1° y 2º de secundaria, provenientes de los Colegios Públicos Quevedo y Antonio Valbuena, así como el incremento de la plantilla del claustro con la incorporación de los maestros, a los que hay que valorar el buen trabajo con alumnos de esas edades. Como no será hasta febrero de 2003 cuando se entregue el nuevo edificio, los alumnos de bachillerato estuvieron desplazados al nuevo colegio anexo de Camino del Norte.

La participación en el Proyecto Comenius denominado "Animando al currículo", llevado a cabo desde el 2002 al 2005, fue preparándose e integrándose en la gran propuesta educativa del Instituto: la implantación del Proyecto British Council. En enero de 1996 el MEC firmaba con el British Council un convenio que suscribían en febrero Antonio Olazábal y Adonis como directores respectivamente del Instituto y del CP Quevedo. Este Proyecto era un reto y una apuesta por la calidad educativa, la competencia lingüística y una renovación en la metodología de la enseñanza del inglés. En el curso 2005/06 la primera promoción de alumnos del colegio llegaba al Instituto.

La dinámica de trabajo en el Instituto tendrá continuidad en octubre de 2006 cuando asume la dirección del Instituto Aurelio Bécares, al ser nombrada Mercedes Fernández Inspectora, y posteriormente Directora Provincial de Educación.

La imagen del Instituto de Eras de Renueva será el nuevo edificio, como también se realza la imagen de la zona de Eras con el recién inaugurado MUSAC. Es el año 2007 cuando se implanta otra nueva Ley de Educación, la LOE. Y en julio de ese año tengo el honor de asumir la dirección del Instituto. Es un tiempo en el que hay que adaptar documentos institucionales, potenciar líneas de trabajo y ofrecer una educación con estilo propio.

En 2004/05 el Instituto participa en la elaboración de los Estatutos europeos para los centros educativos democráticos sin violencia y es, en ese curso, cuando Antonio Olazábal visita Estrasburgo con un grupo de alumnos. Desde el año 2008 al 2010 el Instituto participó en un Proyecto Comenius, titulado Peer Support as a means to prevent bullying and violence in schools, en el que se trabajaron temas de mediación y resolución de conflictos, y enlazando con este proyecto nos concedieron el Proyecto Arce para trabajar la gestión de la convivencia en los centros escolares. Esto ha permitido la formación de muchos alumnos y profesores, contactar e intercambiar experiencias con centros de Italia, Turquía, Suecia, Polonia, Finlandia en el Comenius, y de Cádiz, Asturias, Madrid en el Proyecto Arce […].

Una educación más internacional exigía potenciar los idiomas. Y la oferta educativa del Instituto aumentó en el curso 2008/09 con la sección Bilingüe en Francés, lo que representó una apuesta por conseguir alumnado que cursara francés como primer idioma. Esta sección está consolidada, pues las familias lo demandan y al día de hoy hay dos grupos de 1° de la ESO. Es en el curso 2011/12 cuando se comienza a impartir el Bachibac, una enseñanza de excelencia pues permite obtener una doble titulación. No cabe duda que el Proyecto British Council y el Bachibac son los dos proyectos estrellas del centro, y acreditan un nivel B2 del marco de referencia europea de las lenguas. Además, en el Bachibac se tienen que realizar pruebas externas y las tres promociones que han terminado en el Instituto han conseguido los mejores resultados académicos de la Comunidad, lo que es un orgullo para todos. La apuesta por los idiomas se completa desde el curso 2014/15 con la sección Bilingüe en Inglés.

En un informe del Servicio de Internacionalización de la Educación [SEPIE] en 2016 se aboga por la necesidad de aprender, cambiar, salir... Y se comprueba entonces que la trayectoria del Instituto Eras de Renueva lo viene haciendo desde su creación a través de sus intercambios y viajes, pues hay constancia en actas de que un 12 de noviembre de 1991 el Departamento de Francés realiza el primer intercambio con el Lycee Laure Gatet, al que han seguido otros muchos con Poitiers y otros lugares de Francia, con la Isla de La Reunión, con Mineola y Las Vegas (EE.UU.) y con otros países, como Austria o Reino Unido. También hemos organizado programas de inmersión lingüística, y estancias profesionales […].

Es preciso valorar el compromiso de todos aquellos que se han implicado en diferentes actividades y proyectos institucionales o extraescolares […]. Se ha participado en todas las olimpiadas: física, matemáticas, química, biología, filosofía, geografía, economía, etc., con muy buenos resultados […].  

Pasan los años, y ahora hay otra Ley de Educación, la LOMCE, pero el Instituto de Eras de Renueva se mantiene en los mismos valores y la manera de educar ha ido marcando un estilo propio y definiendo nuestro Proyecto Educativo, comprometidos con la libertad y el respeto, la disciplina y el esfuerzo, la convivencia y una educación internacional.

A lo largo de 25 años la comunidad educativa del IES Eras de Renueva ha contribuido a que el Instituto hoy tenga un reconocimiento y muchos nos sintamos satisfechos por haber sido parte de esta familia educativa. La demanda de los padres por una educación de calidad, el trabajo de más de 700 profesores que han formado parte del claustro, así como el personal de administración y servicios, y todos los alumnos que han pasado por estas aulas, algunos de los cuales están hoy en las mejores universidades europeas (Sorbona de París, París Diderot, Trinity College, Montpelliere, University of Warwick, University College of London) nos permite sentirnos orgullosos del camino realizado […].

 

Extracto del artículo “25 años por una educación internacional”. Revista Le_Eras nº 6 (Junio 2016). 

    

REVISTA  Le_Eras

Hubo una época, no tan lejana, en la que no existía ni Instagram ni TikTok, los amigos hablaban en persona y no por Whatsapp, e incluso vivíamos felices sin saber que en China había una ciudad llamada Wuhan. En esa época algunos centros, como el IES Eras de Renueva, consideraron buena idea divulgar lo que se hacía durante el curso académico. A tal fin se puso en marcha la revista Le_Eras, que durante casi una década fue medio de comunicación destacado entre el Instituto y toda su comunidad educativa.

A continuación se puede acceder a los ejemplares de la revista cuyo contenido digital hemos conseguido rescatar. Una lectura agradable, buena forma de recordar tiempos diferentes, o no tanto, a los que hoy vivimos.

  

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