DE LA OBSERVACIÓN A LA ACCIÓN EN LA INCLUSIÓN Y EN LAS COMPETENCIAS PARA UNA EDUCACIÓN EUROPEA FROM OBSERVATION TO ACTION ON INCLUSION AND COMPETENCES FOR A EUROPEAN EDUCATION |
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
MOVILIDADES
Nos han sido concedidas 12 movilidades de modalidad Job shadowing (observación de práctica docente) a los siguientes paises:
DURACIÓN DEL PROYECTO
Las movilidades se realizarán entre 2017 y 2019.
DEPARTAMENTOS IMPLICADOS
Los profesores participantes pertenecen a los cuatro Programas Bilingües del centro:
Sección bilingüe de inglés
Sección bilingüe de francés
Programa British Council
Bachibac
y a los Departamentos de:
Artes Plásticas | Ciencias Naturales |
Educación Física | Física y Química |
Francés | Geografía e Historia |
Inglés | Matemáticas |
Música | Tecnología |
TARJETA DEL PROYECTO EN LA PLATAFORMA DE LOS PROYECTOS ERASMUS+
Descripción del proyecto en la Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+
MOVILIDADES REALIZADAS
GÄVLE - SUECIA Internationella Engelska Skolan |
HEIDELBERG - ALEMANIA Kurfürst-Friedrich-Gymnasium |
BASSANO DEL GRAPPA - ITALIA
G.B. Brocchi
|
DUBLÍN - IRLANDA Grange Community College |
PROYECTO ERASMUS+ KA101 2017-2019 JOB SHADOWING |
ZAGREB - CROACIA X. Gimnazija “Ivan Supek” |
SUECIA
PROFESORAS PARTICIPANTES: Angela Torices Gutiérrez y Mª Adoración Candelas González
CENTRO RECEPTOR: Internationella Engelska Skolan
LUGAR: Gävle, Suecia
FECHAS: 23-29 de septiembre de 2018
ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
- asistencia a reunión del claustro de profesores
- asistencia a reunión del Departamento de Ciencias
- asistencia a clases teóricas de Biología, Física, Química y Tecnología de alumnos de cursos correspondientes a 2º, 3º y 4º ESO.
- asistencia a actividades de laboratorio de las materias señaladas
- convivencia durante toda una semana, en el horario lectivo del centro de acogida, con los alumnos y profesores del mismo conociendo así las instalaciones del centro y su organización.
OBSERVACIONES:
El objetivo principal de esta movilidad era conocer de primera mano el funcionamiento de un centro educativo que tiene la peculiaridad de que las materias de Ciencias se dan en lengua inglesa, como ocurre en nuestro centro en los programas British y Bilingüe. La asistencia a las reuniones de profesores y el acceso a las programaciones de sus materias nos han resultado de gran interés para perfeccionar nuestra labor docente en esa lengua así como para conocer aspectos metodológicos y organizativos que pueden complementar y mejorar nuestro trabajo diario en clase. Así mismo esta experiencia nos ha permitido trasmitir a otros miembros de nuestro Claustro algunos aspectos de organización general del centro de acogida que podrán ser, a nuestro entender, muy útiles para optimizar la gestión de nuestros recursos materiales y personales.
ALEMANIA
PROFESORAS PARTICIPANTES: Esther Valbuena González y Esther Gómez de Castro
CENTRO RECEPTOR: Kurfürst-Friedrich-Gymnasium
LUGAR: Heidelberg, Alemania
FECHAS: 14-20 de octubre de 2018
ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
- Recepción y bienvenida por parte del Director del Gymnasium, OStD Dr. Michael Alperowitz
- Reunión con el Coordinador del Centro Receptor, Dr. Eduardo Otero Pereira, para conocer no solamente las instalaciones y funcionamiento del Centro sino también la organización y realidad del sistema educativo alemán
- Asistencia a clases de inglés de los diferentes niveles impartidos en el centro, desde 1º ESO hasta 2º de bachillerato
- Asistencia a la preparación del proyecto “El Modelo Internacional de La Haya en las Naciones Unidas”. En él, los alumnos se preparan para simular reuniones y debates en tiempo real sobre problemas de diversa índole, en nuestro caso sobre Tráfico de Personas.
- Realización ya fuera del horario escolar de “field trips” en los que pudimos visitar no solamente Heidelberg sino también Frankfurt
- Integración durante una semana lectiva en el día a día del Centro, permitiéndonos de este modo conocer a diferentes miembros de la comunidad educativa e intercambiar impresiones con los mismos
- Despedida por parte de la subdirectora del Gymnasium, OStR Maria Oeldorf
OBSERVACIONES:
El fin último de esta actividad de job shadowing es integrarse en el día a día de un centro para conocer de primera mano su organización y funcionamiento. En nuestro caso, el centro, cuyos orígenes se remontan al 1546, tiene una clara tradición humanística que se refleja no sólo en la apuesta desde etapas muy tempranas por la enseñanza del latín y el griego, sino también en la importancia dada a las enseñanza de las lenguas extranjeras, ofreciendo a los alumnos el inglés como principal lengua moderna, así como la posibilidad de elegir entre francés, español o italiano. La asistencia a las clases de inglés nos ha permitido no solamente intercambiar impresiones sobre la realidad de ambos sistemas educativos con nuestros colegas alemanes, sino también descubrir un modelo de práctica docente del cual se pueden extraer ideas y nuevos recursos que puedan enriquecer nuestras clases y que hemos podido intercambiar con nuestros compañeros de Departamento. Ha resultado también interesante el haber podido compartir con nuestros compañeros de Claustro la visión de la estructura organizativa del centro de acogida, de la cual siempre se pueden extrapolar ideas que mejoren nuestra gestión.
ITALIA
PROFESORAS PARTICIPANTES: Ana Mª Espino González, María San Juan de Santiago y Mª de la Cruz Buzón Romero
CENTRO RECEPTOR: G.B. Brocchi
LUGAR: Bassano del Grappa, Italia
FECHAS: 17 al 23 de Febrero 2019
ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
- Recepción y acogida por parte del profesorado
- Bienvenida por parte del Director del centro
- Asistencia a clase de Lengua y Literatura francesa en la Sección ESABAC, Historia ESABAC, Física y Química en inglés, Educación Física en inglés, Matemáticas en italiano e Historia en italiano.
- Imapartición de clase teórica y práctica de cultura española y de sevillanas
- Convivencia durante una semana en horario lectivo con alumnos y profesores del centro para conocer la organización y funcionamiento del centro y el sistema educativo italiano
- Convivencia con los profesores fuera del horario lectivo como medio de inmersión en la cultura italiana
- Visita a Bassano del Grappa, Vicenza, Venecia y Marostika.
- Recepción y despedida por parte del Alcalde de Bassano del Grappa
OBSERVACIONES:
Como en todas las movilidades, el objetivo principal es conocer de primera mano el funcionamiento, organización y gestión del centro educativo visitado.
La acogida por parte de todos los miembros de la comunidad educativa( Director, personal administrativo, profesores de diferentes materias y el alcalde de la ciudad) y la predisposición para informarnos, asesorarnos y contestar a todas nuestras preguntas, han hecho que nuestra estancia fuera muy productiva desde el punto de vista profesional.
Hemos podido comparar la metodología, evaluación y organización en la Sección ESABAC( nuestro Bachibac) en francés, pero también en las materias que se imparten en otros idiomas: italiano y inglés.
AAAA
IRLANDA
PROFESORAS PARTICIPANTES: Mª Dolores García González y Ángela Torices Gutiérrez
CENTRO RECEPTOR: Grange Community College
LUGAR: Dublín, Irlanda
FECHAS: 24 de febrero al 2 de marzo de 2019
ACTIVIDADES DESARROLLADAS
- Asistencia a reuniones con el Director para tratar aspectos organizativos del centro, así como conocer más acerca del sistema educativo.
- Participación en clases teóricas y prácticas de laboratorio relativas a las asignaturas de Biología, Física y Química y Matemáticas, correspondientes a nuestros niveles desde 1ª ESO hasta 2º Bachillerato.
- Integración con los miembros de la comunidad educativa tanto en las clases, como en la sala de profesores y en el comedor de la escuela.
- Participación en reuniones de tutoría realizadas cada día antes del comienzo de las clases.
OBSERVACIONES
Además de ver de primera mano como se impartían las clases por los diversos profesores, también hemos visto cómo se gestiona la atención a la diversidad y los apoyos dentro del aula. Hemos tenido acceso a los exámenes nacionales en materia de ciencias y visto los materiales con los que cuentan para su preparación. Hemos conocido en profundidad el Sistema Educativo Irlandés y su sistema de evaluación y calificación.
CROACIA
PROFESORAS PARTICIPANTES: Susana Celis Tena, Mª Dolores García González y Amor Rodríguez Robles
CENTRO RECEPTOR: X. Gimnazija “Ivan Supek”
LUGAR: Zagreb, Croacia
FECHAS: 5-11 de mayo de 2019
ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
- recepción de las participantes por la persona de contacto, Magda Kuljis
- visita guiada para conocer las instalaciones del centro
- asistencia a clases con diferentes grupos de las asignaturas de las participantes (informática, matemáticas, física, química, laboratorio, inglés) y de los programas bilingües y de la asignatura de español
- reunión con la directora y la psicóloga del centro para tratar aspectos de organización y gestión del centro, del sistema educativo croata, del funcionamiento del centro y de posibles colaboraciones entre nuestros centros
- intercambio de experiencias docentes, análisis y reflexión sobre el trabajo del profesorado en distintos contextos
- convivencia durante toda una semana, tanto en el horario lectivo del centro de acogida, con los alumnos y profesores del mismo, como fuera del horario, con la persona de contacto y otros profesores que nos enseñaron los lugares emblemáticos de la ciudad.
OBSERVACIONES:
El objetivo principal de esta movilidad era conocer el funcionamiento de un centro educativo que tiene características similares al nuestro, como el número de alumnos y profesores, el programa bilingüe British Council o el español como segunda lengua entre otros. La directora y la psicóloga nos han explicado las características del centro, del sistema educativo croata, los proyectos Erasmus en los que han participado y se han mostrado interesadas en colaborar con nuestro centro. Los profesores han compartido con nosotras sus programaciones, metodologías, recursos, instrumentos de evaluación, etc. También hemos podido participar en sus clases y trabajar con sus alumnos. Además, fuera del horario lectivo, tanto la profesora de contacto como otros docentes nos han guiado por la ciudad y nos han enseñado aspectos culturales e históricos del país. Por todo ello, la experiencia ha sido sumamente enriquecedora, tanto a nivel docente, sobre aspectos organizativos, metodológicos y de gestión, como a nivel cultural, sobre aspectos históricos y de costumbres y tradiciones.
DIFUSIÓN
EN PRENSA Y TV
"El IES Eras de Renueva afianza su objetivo de la educación internacional"
ileón.com 15/06/2017
“Viajar y conocer diferentes culturas para abrir mentes”
ileón.com 06/11/2018
JORNADA "EVALUACIÓN Y COMPETENCIAS"
La coordinadora del proyecto expuso nuestras experiencias de Job shadowing en la "Jornada de Evaluación y competencias", organizada por el CSFP, dentro de los cursos de la Escuela de verano 2019 de la JCyL
https://twitter.com/CFIELeonlengua/status/1146680835413807104
RINCÓN EUROPEO
A través de este rincón divulgamos información en el centro sobre la participación de nuestros profesores en el proyecto.
REVISTA DEL CENTRO
La revista del centro tiene una publicación anual. En el número de este curso se publican experiencias relativas al proyecto.
LE_ERAS Nº8 JUNIO 2018
|
PLATAFORMA ETWINNING
También hemos compartido nuestro proyecto en la plataforma eTwinning:
SOSTENIBILIDAD
ACTVIDADES Y RECURSOS COMPARTIDOS