a
a
a
Proyectos Erasmus + » KA101 2019/21
Proyectos Erasmus +
Proyecto Erasmus+ KA101 2019/21

CURRÍCULO INTEGRADO: FORMACIÓN EN UNA NUEVA PERSPECTIVA METODOLÓGICA PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN, EL APRENDIZAJE ACTIVO Y LA INTERNACIONALIZACIÓN

KA1 2015 LOGO OFICIAL COFINANCIADO

2017-18 ERASMUS GIF

 


 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO


 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El IES Eras de Renueva se esfuerza cada año en mejorar la dimensión internacional de la educación
en cuatro áreas de desarrollo:

1. AVANZAR EN LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CENTRO

La enseñanza bilingüe es uno de nuestros valores más importantes.Con 4 programas bilingües, uno de los objetivos es la mejora continua del carácter internacional. Para ello, necesitamos que nuestro profesorado reciba una formación permanente para mejorar sus habilidades comunicativas y ahondar en el conocimiento de la cultura de otros países europeos. Esto beneficiará al alumnado desde una perspectiva educativa, lingüística y cultural. Otro punto fuerte es la posibilidad que tiene el alumnado de participar en intercambios y proyectos. Queremos establecer nuevos contactos para participar en proyectos a través de eTwinning y Erasmus+ KA2.

 

2. FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE NUEVAS METODOLOGÍAS

Que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje es otro de nuestros objetivos. Es necesario abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma integral. Sin embargo, muchas veces los currículos se solapan y los contenidos se desarrollan sin vinculación con la realidad
exterior. Por ello, surge la necesidad de una mayor interrelación entre departamentos y que el aprendizaje se lleve a cabo desde diversas asignaturas y en contextos reales. Conocer la realidad de otros países enriquecería nuestra práctica docente. Las nuevas metodologías están orientadas a disminuir el protagonismo del profesor como transmisor de conocimientos y a aumentar el del alumno. Adaptarse a su nuevo rol de facilitador del aprendizaje es otro reto que deben afrontar nuestros docentes. 

 

3. MEJORAR LA EQUIDAD EDUCATIVA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Los aspectos prioritarios serán:
- atención a la diversidad según las necesidades educativas, culturales y lingüísticas
- gestión de recursos, espacios, agrupamientos, horarios
- oferta de optatividad
- organización del currículo

 

4. UTILIZAR NTIC PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO POR PARTICIPAR
ACTIVAMENTE EN SU PROPIO APRENDIZAJE

Nuestro centro tiene reconocimiento TIC-5 y ¡leoTIC! Pretendemos implementar diferentes aplicaciones digitales con objeto de mantenerlo y propiciar la motivación. Es necesario conocer cómo integrar el uso de las aplicaciones digitales en el aula y es relevante la formación en seguridad informática para guiar al alumno en la utilización de las NTIC de manera responsable, autónoma y creativa.

 

MOVILIDADES

Nos han sido concedidas 21 movilidades:

- 7 de modalidad Job shadowing (observación de práctica docente)

- 14 de modalidad Cursos Estructurados

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Las movilidades se realizarán entre el 31 de diciembre de 2019 hasta el 30 de diciembre de 2021

 

DEPARTAMENTOS IMPLICADOS

Los profesores participantes pertenecen a los diferentes Programas Bilingües y no bilingües del centro y a los Departamentos de:

Artes Plásticas   Ciencias Naturales
Educación Física   Física  y Química
Francés   Geografía e Historia
Inglés   Matemáticas
Lengua Castellana   Tecnología

 

TARJETA DEL PROYECTO EN LA PLATAFORMA DE LOS PROYECTOS ERASMUS+

Descripción del proyecto en la Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+

►►►Erasmus+ Project Card

2019-20 ERASMUS KA1 2019-21 PROJECT CARD 

 

 

  


 MOVILIDADES REALIZADAS


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 DIFUSIÓN


 

JORNADA DE FORMACIÓN INICIAL DE PROYECTOS DE MOVILIDAD (KA1) EN EDUCACIÓN ESCOLAR

La coordinadora del proyecto asistió a la Jornada Inicial celebrada en Madrid el 19 de diciembre de 2019  

2019-20 ERASMUS KA1 2019-21 JORNADA INICIAL 

 

 

RINCÓN EUROPEO

A través de este rincón divulgamos información en el centro sobre la participación de nuestros profesores en el proyecto.

 

REVISTA DEL CENTRO

La revista del centro tiene una publicación anual. En el número de este curso se publican experiencias relativas al proyecto.

LE_ERAS Nº10 JUNIO 2020

 

   

 

 

 

PLATAFORMA ETWINNING

También hemos compartido nuestro proyecto en la plataforma eTwinning:

https://live.etwinning.net/

2019-20 ERASMUS KA1 2019-21 JORNADA INICIAL

  

  


 SOSTENIBILIDAD E IMPACTO


 

  

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

DIFUSIÓN DE RESULTADOS: ACTVIDADES Y RECURSOS COMPARTIDOS

Ejemplos de experiencias
▬ 
Recursos compartidos en archivos pdf
 
 
▬ 
    ICONO DESGARGA PDF

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4