a
a
a
Proyectos Erasmus + » KA101 2020/22
Proyectos Erasmus +
Proyecto Erasmus+ KA101 2020/22

NTIC, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA: FORMACIÓN CLAVE PARA AFRONTAR EL ENTORNO DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ICT, CODING AND ROBOTICS: KEY TRAINING TO FACE THE ENVIRONMENT OF THE FOURTH INDUSTRIAL REVOLUTION

KA1 2015 LOGO OFICIAL COFINANCIADO

2017-18 ERASMUS GIF

 


 CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO


 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El IES Eras de Renueva se esfuerza cada año en mejorar la dimensión internacional de la educación en cuatro áreas de desarrollo:


1 AVANZAR EN LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DEL CENTRO

Con 4 programas bilingües, uno de los objetivos es la mejora continua del carácter internacional de nuestro centro. Para ello, necesitamos que nuestro profesorado reciba formación permanente para mejorar sus habilidades comunicativas, ahondar en el conocimiento de la cultura de otros países, conocer nuevas ideas en los diferentes ámbitos didácticos y cómo se están poniendo en práctica. Esto beneficiará al alumnado desde una perspectiva educativa, lingüística y cultural. Otro punto fuerte es la posibilidad que tiene el alumnado de participar en intercambios y proyectos, por lo que queremos establecer nuevos contactos para participar en proyectos a través de eTwinning y Erasmus+ KA2

 

2 FOMENTAR EL CONOCIMIENTO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE NUEVAS METODOLOGÍAS

Que el alumnado se responsabilice de su propio aprendizaje es otro de nuestros objetivos. Las nuevas metodologías están orientadas a disminuir el protagonismo del profesor como transmisor de conocimientos y a aumentar el del alumno. Adaptarse a su nuevo rol de facilitador del aprendizaje es otro reto que deben afrontar nuestros docentes. Por ello, surge la necesidad de que el aprendizaje se lleve a cabo desde diversas asignaturas y en contextos reales. La utilización de las NTICs, la programación y la robótica es una constante en todas las nuevas metodologías. Será necesario también conocer y aplicar nuevas formas de evaluación. Conocer la realidad de otros países, además, enriquecería nuestra práctica docente.

 

3 MEJORAR LA EQUIDAD EDUCATIVA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Los aspectos prioritarios serían:

-atención a la diversidad según las necesidades educativas, culturales y lingüísticas
-adaptación al avance tecnológico: transformar la enseñanza para adaptarse a las nuevas realidades laborales y de otros aspectos de la vida
-oferta de optatividad: nuevas materias relacionadas con los cambios que está sufriendo nuestra sociedad, como NTICs, Programación, Control y Robótica pueden fomentar la motivación, la igualdad de oportunidades y equidad de género y dar mayores oportunidades de integración laboral a los grupos más vulnerables

 

4 UTILIZAR NTIC PARA INCREMENTAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO POR PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN SU PROPIO APRENDIZAJE

Nuestro centro tiene cerificación TIC-5 y ¡leoTIC! Pretendemos implementar diferentes aplicaciones digitales con objeto de mantenerlas y propiciar la motivación. Aplicaciones digitales para buscar, seleccionar y organizar información y generar un banco de recursos didácticos para compartir. Es necesario conocer cómo integrar su uso en el aula y es relevante la formación en seguridad informática para guiar al alumno en la utilización de las NTICs de manera responsable, autónoma y creativa

 

 

MOVILIDADES

Nos han sido concedidas 9 movilidades:

- 4 de modalidad Job shadowing (observación de práctica docente)

- 5 de modalidad Cursos Estructurados

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Las movilidades se realizarán entre el 1 de junio de 2020 hasta el 31 de mayo de 2022

 

DEPARTAMENTOS IMPLICADOS

Los profesores participantes pertenecen a los Departamentos de:

Tecnología   Física  y Química
   

 

TARJETA DEL PROYECTO EN LA PLATAFORMA DE LOS PROYECTOS ERASMUS+

Descripción del proyecto en la Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+

►►►Erasmus+ Project Card

 

 

 

  


 MOVILIDADES REALIZADAS


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  


 DIFUSIÓN


 

JORNADA DE FORMACIÓN INICIAL DE PROYECTOS DE MOVILIDAD (KA1) EN EDUCACIÓN ESCOLAR

La coordinadora del proyecto asistió a la Jornada Inicial  

 

 

 

RINCÓN EUROPEO

A través de este rincón divulgamos información en el centro sobre la participación de nuestros profesores en el proyecto.

 

REVISTA DEL CENTRO

La revista del centro tiene una publicación anual. En el número de este curso se publican experiencias relativas al proyecto.

 

 

   

 

 

 

PLATAFORMA ETWINNING

También hemos compartido nuestro proyecto en la plataforma eTwinning:

https://live.etwinning.net/

 

  

  


 SOSTENIBILIDAD E IMPACTO


 

  

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE

 

DIFUSIÓN DE RESULTADOS: ACTVIDADES Y RECURSOS COMPARTIDOS

Ejemplos de experiencias
▬ 
Recursos compartidos en archivos pdf
 
 
▬ 
    ICONO DESGARGA PDF

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4