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Proyectos Erasmus+
2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

  

MOVILIDADES DE CORTA DURACIÓN CON ALUMNOS

ZAGREB (CROACIA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: Prva Privatna Gimnazija S Pravom Javnosti

LUGAR: Zagreb (Croacia)

FECHAS: del 23 al 29 de marzo de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad de corta duración con alumnos

PROFESORES PARTICIPANTES: Susana Celis Tena y Covadonga González Barrientos

ALUMNOS PARTICIPANTES: Marina Aguilar Gordón, Ángela Astorga Álvarez, Sara García Castro, Paula González Andrés, María del Camino González García, Pablo Pérez Herrero, Alejandro Sánchez de Caso, Alicia Sarmiento Fuertes

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MOVILIDAD

Los objetivos principales de la movilidad fueron:

  • Mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en lenguas extranjeras.
  • Conocer el patrimonio natural, social y cultural de otro país de la Unión Europea y analizar los aspectos comunes de ambas culturas y la diversidad que nos enriquece como ciudadanos europeos.
  • Conocer las instituciones, oportunidades educativas y laborales en otro país de la Unión Europea.

Como objetivo trasversal se trabajó el uso de las TIC para buscar, filtrar, crear y compartir información.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 2, 3, 4 y 9 de nuestro proyecto de Acreditación.

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Antes, durante y después de la movilidad los alumnos y sus familias han estado totalmente implicados. Antes de la movilidad se informó a los alumnos y sus familias de los objetivos de nuestro proyecto y del impacto de la internacionalización en sus vidas. Durante la movilidad las familias croatas participaron en algunas de las actividades y contactaron con las familias españolas. Después de la movilidad los contactos entre alumnos, familias y profesores españoles y croatas continúa siendo efectiva.

Objetivo 2: FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS A SUS CIUDADANOS

Para fomentar el conocimiento de los alumnos sobre las oportunidades educativas y laborales en ambos países se realizaron talleres para analizar la situación en cada uno. Los alumnos compararon los sistemas educativos y analizaron las ventajas e inconvenientes. También realizaron un debate sobre la organización parlamentaria en cada país para conocer las instituciones. Respecto a las oportunidades laborales compartieron información, que habían preparado previamente al viaje, sobre los personajes que han sido referentes en distintos campos profesionales, como la ciencia, la tecnología, el deporte… Además se centraron en motores de empleo comunes a ambos países como el turismo y sus implicaciones laborales y sociales. Analizaron tanto el tipo de empleo que genera como su relación con la migración.

Objetivo 3: MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE UN MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE PERTENECEN AL CURRÍCULUM ORDINARIO O TIENEN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Como los alumnos croatas estudian español como segunda lengua, la movilidad brindó la oportunidad de que participaran alumnos con mayores dificultades en inglés, puesto que la comunicación se realizó en inglés y en español entre los participantes. Esta ventaja ofreció confianza y gran motivación para participar y mejorar su comunicación en lengua extranjera. Además se llevaron a cabo actividades para comparar la lengua croata y la española y se aprendieron las expresiones más comunes. Al final de las actividades se realizó un cuestionario para evaluar el grado de motivación y aprendizaje.

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Los participantes utilizaron aplicaciones digitales para recopilar, compartir y presentar la información y las conclusiones a las que llegaron. Crearon presentaciones que sirvieron de base para sus exposiciones orales.

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

Las actividades realizadas por los alumnos en la escuela se reforzaron con visitas a lugares relacionados con los aspectos tratados para conocer más sobre los referentes nacionales en los avances científicos, tecnológicos y sociales y sobre el patrimonio natural y cultural base del turismo.

Para saber más de los personajes que han sido referentes en distintos campos profesionales, como la ciencia, la tecnología, el deporte… se visitó el Museo de Zagreb, Museo Tesla, Torre de telecomunicaciones de Zagreb, el Museo de los 80, el apartamento de la defensora de los derechos de la mujer, periodista y escritora croata Marija Jurić conocida por su nombre artístico Zagorca, el patrimonio nacional de los Lagos de Plitvice y las primeras ciudades en las que comenzó el desarrollo del turismo en Croacia Rijeka and Opatija.

También aprendieron expresiones croatas y compartieron la comida tradicional elaborada por las familias.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

La movilidad ha brindado oportunidades a los participantes para adquirir numerosos conocimientos en cuanto al patrimonio natural, social y cultural, las opciones educativas y laborales y las instituciones y organización parlamentaria en otro país de la Unión Europea.

Los talleres sobre migraciones y turismo, además de ampliar sus conocimientos en cuanto al mercado laboral, han servido de foro para debatir y reflexionar sobre valores como la inclusión y la tolerancia. Las visitas a los lugares de interés del patrimonio croata y analizar los aspectos comunes y diferentes de ambas culturas ha contribuido a tomar conciencia de la diversidad que nos enriquece como ciudadanos europeos. Además mejoraron sus competencias lingüísticas y comunicativas, sociales y cívicas, siendo conscientes de las oportunidades que brinda la participación en los proyectos del centro del programa Eramus+. 

 

 

 

LOVAINA (BÉLGICA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: HEILIG HARTINSTITUUT HEVERLEE

LUGAR: Lovaina (Bélgica)

FECHAS: del 7 al 13 de mayo de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad de corta duración con alumnos

PROFESORES PARTICIPANTES: Mª de la Cruz Buzón Romero y Mª Esther Gómez de Castro

ALUMNOS PARTICIPANTES: Lara Castellanos Fontanillas, Sara Fontano Pérez, Daniel García Doral, África González López, Alejandro Izquierdo Posada, Paula Lozano González, Emma Quindós Ballesteros, Ángela Sánchez Valcarcel, Alicia Suárez Martínez

 

OBJETIVOS

Objetivo E1: MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE NUESTROS ALUMNOS

Estimular y favorecer la mejora de la competencia lingüística del alumnado mediante la motivación del aprendizaje y mejora del nivel de lengua extranjera.

Objetivo E2: DOTAR AL CENTRO DE MEJORES HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Desarrollo y consolidación de competencias relacionadas con el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la observación de buenas prácticas en un entorno internacional.

Objetivo E3: REFORZAR LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRO CENTRO Y LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Desarrollo y consolidación de competencias para profundizar en la dimensión internacional y europea de nuestro centro gracias a la interacción con profesores y alumnos de la organización de acogida, a la vez que se promueve el conocimiento sobre el patrimonio europeo común y la diversidad.

Objetivo 4: MEJORAR LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Desarrollo y consolidación de habilidades y competencias digitales.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

El Heilig Hartinstituut Heverlee es un colegio católico de la localidad belga de Heverlee en la ciudad de Lovaina. El campus alberga una congregación de Hermanas de la Anunciación, una guardería, una escuela de infantil, una de primaria más otra de secundaria , un internado , un campus universitario para Teacher Training , una granja , una residencia de ancianos y una escuela militar, una piscina climatizada, una capilla con capacidad para 1000 personas, un salón de actos, una sala de profesores por etapa, una sala multifunción para el programa FLEX y las guardias, un pabellón polideportivo, quince laboratorios, varias zonas exteriores de recreo, una biblioteca atendida permanentemente por tres personas, anfiteatro, cocinas, parking para más de 1000 bicicletas….

El sistema educativo belga concede total autonomía a los centros para diseñar su propio currículo y sus propios materiales didácticos. La enseñanza secundaria consta de seis años divididos en tres etapas. Desde el grado uno, se siguen dos itinerarios en función de las calificaciones e informes académicos con los que el alumnado llega de secundaria: el General o A y el B para aquellos alumnos que llegan con carencias En el segundo año del primer grado la optatividad se hace aún mayor, manteniéndose el grupo B. Al final de este ciclo, se van realizando recomendaciones sobre el itinerario que cada alumno debería seguir en la siguiente etapa. Es en el segundo ciclo, cuando aparecen las opciones GENERAL (conduce a estudios universitarios), TÉCNICA (para incorporarse al mundo laboral como enfermera/o, por ejemplo) y PROFESIONAL (para incorporarse al mundo laboral trabajando en un comercio, por ejemplo). Si el alumno no sigue el consejo orientador y fracasa, debe entrar de nuevo en el proceso de admisión para cambiarse de itinerario y no se le asegura plaza en el centro. Tras acabar el sexto año, acceden directamente a la universidad por nota, excepto en grados como medicina, que realizan exámenes de ingreso Tanto alumnos como profesores disponen cada uno de su propio ordenador proporcionado por el Ministerio de Educación y en las aulas se utiliza tanto el ordenador como el teléfono móvil con fines académicos.

Apenas se trabaja con el tema de inclusión, pues supondría tener que reducir las ratios. Acuden a colegios especiales. Y lo mismo ocurre con los inmigrantes, que durante su primer año de escolarización acuden a una escuela especial con el único propósito de aprender la lengua.

Los programas bilingües tienen tan solo 5 horas a la semana del segundo idioma y de las materias CLIL. Se comienza con la enseñanza de una segunda lengua en el segundo año del primer ciclo de secundaria. La enseñanza del inglés se realiza totalmente a través de LITERACY, apenas se menciona el aspecto gramatical.

Cada etapa tiene su propio director, subdirector, coordinador y su propia secretaría en la que trabajan tres personas y que gestionan aspectos como ausencias del profesorado y alumnado, permisos del alumnado para salir del centro… Existe además una dirección general con dos subdirecciones: una para ITC y LOGISTICS y otra para administration and staff. Esta dirección general tiene a su cargo el proceso de admisión de 17 centros de Lovaina, así como del control y supervisión de su contabilidad de estos.

El centro cuenta con tres departamentos especiales: HERITAGE, al cargo de cualquier tipo de remodelación que se lleve a cabo en los edificios catalogados como históricos, INTERNATIONAL, encargado de todos los proyectos Erasmus con dos personas trabajando a media jornada más la colaboración de un grupo de profesores. Los alumnos participantes en los proyectos Erasmus deben realizar un desembolso económico y la asignación de movilidades al profesorado pasa por un proceso de selección. NEW STAFF WELCOMING/HOSTING DEPARTMENT, encargados de guiar y orientar durante el primer año al profesorado nuevo que llega al centro. En todos los niveles, se promueve que los alumnos realicen servicios a la comunidad en la residencia de ancianos que forma parte del Campus.

El Heilig Hart Instiuut ofrece una amplia y sólida gama de opciones de estudio permitiendo a los estudiantes a encontrar la dirección que más les convenga. El alumnado recibe consejos detallados por parte del profesorado para cada elección de estudio importante que tienen que hacer. Una vez tomada, se continúa dando soporte a los estudiantes. El centro se asegura de que aprendan unos de otros y se les proporciona regularmente feedback.

El desarrollo gradual de la responsabilidad es un pilar básico para el aprendizaje y la convivencia en este centro. Los estudiantes se desenvuelven en un marco bien definido de reglas claras y respaldadas por todos los miembros de la comunidad educativa. Si durante este proceso, el alumno no adquiere el grado de responsabilidad esperado, el equipo educativo se esfuerza por encontrar una solución constructiva, junto con el alumno y los padres.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

Actividad 1: LOS JUEGOS TRADICIONALES COMO IDENTIDAD Y PATRIMONIO CULTURAL

Enlazando con el Erasmus de Literacy, en el cual se trabajaron los juegos y deportes tradicionales y acorde al proyecto a desarrollar con el Heilig Harteinstittuut Heverlee, Patrimonio cultural en la escuela; desde la materia de Educación Física hemos realizado unos talleres de juegos populares con los alumnos de 1 ESO en los cuales se les introdujo de manera teórica a los juegos tradicionales de León y seguidamente pasaron a jugar a alguno de ellos que se instalaron en el gimnasio.

Los juegos fueron los siguientes: La Rana, la Boina, La Herradura, El billar Romano, Los Bolillos.

Con los alumnos de 2º ESO se realizó un taller de Lucha Leonesa en el cual tuvieron su introducción teórica de las distintas mañas(técnicas) para seguidamente pasar a realizar la parte práctica.

Los alumnos disfrutaron mucho con la práctica de los juegos y algunos de ellos se interesaron por su práctica a nivel extraescolar.

Actividad 2: ETWINNING PROJECT ON IDENTITY AND CULTURE

En el marco de un proyecto eTwinning en colaboración con Annick Van Den Eynde del Heilig Hartinstituut Pedagogische Humaniora de Lovaina, he implementado dos actividades en el aula: una en nuestro centro con los alumnos de 2º Bachillerato que cursan inglés como segunda lengua extranjera en el programa Bachibac y otra, en colaboración con Annick, durante nuestra visita a su centro con los estudiantes de la movilidad

La primera actividad fue un trabajo sobre la identidad (desarrollada con los alumnos de 2º bachillerato). En primer lugar, hemos trabajado el concepto de identidad. Los alumnos han reflexionado sobre los diferentes grupos de los que forman parte y que conforman su identidad (mujer, belga, vegetariano, joven, fan de Harry Styles...). Como tarea los alumnos han creado una representación visual de su identidad escrita en inglés y la publicarán en eTwinning. 

La segunda actividad fue un encuentro en directo entre estudiantes belgas y españoles. Tras romper el hielo , hablamos sobre los estereotipos y los diferentes marcos de referencia que determinan la forma de ver el mundo. También hemos discutido si existe algo así como una "cultura europea" o algo típicamente europeo. En este primer ice breaking, los alumnos presentaban al compañero que tenían a su lado y según el color del M&M que sacaban de la bolsa, contestaban a la pregunta correspondiente. A continuación, debatieron sobre el concepto de estereotipo. Por último, debatieron su percepción de una identidad europea común.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

No cabe duda de que la participación de nuestro grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato en esta movilidad Erasmus en Lovaina, les ha ayudado a adquirir y a consolidar determinadas competencias, conocimientos y valores que en su entorno de aprendizaje habitual son más difíciles de alcanzar. En el transcurso de esta movilidad han compartido con sus compañeros belgas ideas sobre el patrimonio y la diversidad cultural, les ha ayudado a descubrir y reforzar la existencia de una dimensión europea. Compartir experiencias con estudiantes de un país diferente les ha ayudado a tomar conciencia de la necesidad de promover valores de inclusión, diversidad y tolerancia. Por otro lado, la necesidad de utilizar una lengua extranjera, el inglés en su caso, como único medio de comunicación posible no sólo con fines educativos y académicos (teniendo en cuenta que todas las actividades contenidas en el Programa de Aprendizaje se han realizado a través del inglés) sino también para comunicarse con sus correspondientes y sus familias de acogida, ha contribuido en gran medida a mejorar sus competencias lingüísticas. Esta experiencia ha ayudado a nuestros estudiantes a tomar conciencia de que participar en una es una movilidad Erasmus es una posibilidad realista para cualquier alumno de nuestro centro.

 

 

BURSA (TURQUÍA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: Osmangazi Gazi Anadolu Lisesi

LUGAR: Bursa (Turquía)

FECHAS: del 4 al 11 de marzo de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad de corta duración con alumnos

PROFESORES PARTICIPANTES: Julio Carlos Fernández Domínguez y Mª Aránzazu Martín Vivas

ALUMNOS PARTICIPANTES: Paula Arias Gómez, Claudia García Fernández, Elene Kamladze, Carla López Aller, Ainara Oricheta Quintanilla, Lucía Pérez Morán, Lola Reyero Otero.

 

OBJETIVOS

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Fomentar la diversificación en la participación de tal manera que más alumnos y profesores se incorporen a nuestro reto, siguiendo las directrices marcadas en los documentos estratégicos de internacionalización.

Objetivo 3: MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE UN MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS

Elaboración de documentos, vídeos o podcasts sobre el centro y la ciudad, con actividades de interés para alumnos de otros centros. Promover contactos con los alumnos de otros centros utilizando las redes sociales, eTwinning, etc. 

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Las TIC son imprescindibles en la educación en igualdad ya que ofrecen posibilidades de crear diferentes ritmos de aprendizaje y permiten crear nuevos contextos en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se adapten a las necesidades de aquel alumnado con mayores demandas curriculares. Constituye también un elemento integrador entre generaciones. 

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

Conocer de otros países cómo poner en práctica estas metodologías activas y usar los contextos que nos rodean para conseguir un aprendizaje más motivante y aplicado, que ayude a nuestros alumnos a desarrollar el pensamiento crítico.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

Asistencia a clases con los alumnos de acogida

Los estudiantes comparan los dos sistemas educativos, los métodos pedagógicos y mejoran sus habilidades lingüísticas en inglés.

Visita a Nikea (Iznik), provincia histórica y turística de Bursa

Visita a los restos romanos en Nikea. Antigua basílica donde se celebró el segundo concilio de Nikea. Cerámica típica de la ciudad. Visita al pintoresco pueblo Cumalikizik, Tophane y Kozahan. Con esta visita aumentamos el conocimiento de los orígenes de la ciudad y su patrimonio artístico y cultural. También el zoco de la seda donde pudieron ver artesanía de la zona.

Excursión a Estambul

Visitamos el Palacio Tockapi, Palacio Beylerbey, Hagia Sophia, Palacio Dolmabahçe, Cisterna Basílica e Hipódromo. A través del guía turístico, los alumnos se adentraron en el arte y el patrimonio de la capital, conocieron los orígenes de la ciudad, la forma de gobierno, su abastecimiento de agua y los lugares de culto. Mejoraron su conocimiento del patrimonio artístico y cultural, su competencia comunicativa y su autonomía.

Visita al Centro de Ciencia y Tecnología de Bursa y al centro de formación aeroespacial de Guhem

Los estudiantes pudieron ver varias exhibiciones interactivas de varios campos de la ciencia y un video sobre el origen de la Tierra. En Guhem disfrutaron de experimentos relacionados con la tecnología aeroespacial, un viaje en el tiempo, probando los simuladores y visitando el planetario con diferentes máquinas interactivas. Mejoraron su competencia digital, científica y tecnológica.

Charla y taller titulado “Explorando el cambio climático” con una experta

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de manipular y comprobar en el laboratorio distintos aspectos sobre el cambio climático y su evolución.

Desayuno turco

Las familias trajeron comida típica casera para disfrutar de un desayuno turco en la escuela con todos los participantes juntos. Ampliaron su conocimiento de la cultura turca a través de la gastronomía, un elemento importante e interesante del patrimonio cultural.

Elaboración de videos por temas y por días de las actividades realizadas

Mejoraron su competencia digital y autonomía personal.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Ha sido una experiencia realmente enriquecedora tanto para las alumnas como para los profesores acompañantes. La organización de acogida nos ha facilitado en todo momento la planificación del intercambio y la estancia. La acogida en familias ha permitido una inmersión cultural total y las estudiantes españolas han vivido en primera persona el intercambio cultural de dos culturas bastantes diferentes, aunque con muchos puntos en común. A través de las diferentes visitas han podido mejorar sus conocimientos científico-técnicos, han mejorado su competencia digital y han ampliado sus estrategias comunicativas. Al mismo tiempo han ampliado su autonomía y la competencia de aprender a aprender. 

La experiencia ha sido muy interesante y completa. Ninguna de las estudiantes conocía Turquía y la experiencia les resultó enriquecedora tanto en lo personal como en lo académico. Como docente ver el grado de satisfacción de las estudiantes y de las familias es gratificante y motivador para seguir promoviendo este tipo de actividades. La posibilidad que ofrece Erasmus de conocer otros sistemas educativos y otros modelos culturales es muy recomendable para todos aquellos que deseen involucrarse en proyectos de internacionalización. 

 

  

 

 

MOVILIDADES DE LARGA DURACIÓN CON ALUMNOS

FONTAINEBLEAU (FRANCIA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: Lycée François Ier

LUGAR: Fontainebleau (Francia)

FECHAS: del 6 de enero al 13 de febrero de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Movilidad de larga duración con alumnos

PROFESORES PARTICIPANTES: Beatriz Panera González

ALUMNOS PARTICIPANTES: Lucía Melón Ferrero, Lara Pumarada Domínguez, Nuria Vega Rodríguez

 

OBJETIVOS

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Mejorar sus competencias escolares en un centro de otro país. Gracias al currículo seguido en el centro de acogida, la alumna cursará las asignaturas escolares correspondientes a 4º ESO, es decir: Lengua y Literatura Francesa, Matemáticas, Física y Química, Español, Inglés, Educación Física, Enseñanza Moral y Física, Historia y Geografía, Tecnología, Biología y SES (Ciencias).

Objetivo 2: FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES QUE BRINDAN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS A SUS CIUDADANOS

La alumna debería mejorar su conocimiento sobre la vida cotidiana de un joven francés, su ciudad y provincia, ser capaz de comparar los ritmos de vida, horarios y sistema educativo. Va a desarrollar sus conocimientos históricos, artísticos y patrimoniales. Se espera de la alumna que pueda desempeñar el papel de mediador cultural entre España y Francia.

Objetivo 3: MEJORAR LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS DE UN MAYOR NÚMERO DE ALUMNOS, ESPECIALMENTE AQUELLOS QUE PERTENECEN AL CURRÍCULUM ORDINARIO O TIENEN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Gracias a la inmersión y a la práctica cotidiana de la lengua francesa, el alumno debería mejorar la riqueza léxica y la corrección gramatical. Asimismo esperamos progresos en fonología, y más fluidez en la expresión oral. Al final de la estancia, esperamos que la alumna alcance un nivel B!/B2 en las competencias de comprensión y producción oral y escrita.

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Mejorar las destrezas digitales para crear contenidos y compartirlos. Se solicitará a la alumna que utilice herramientas digitales durante su estancia. Deberá ser capaz de utilizar programas para hacer pequeñas presentaciones ante sus compañeros y profesores.

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

En el Lycée François Ier de Fontainebleau todos los materiales de clase se encuentran en una plataforma a disposición del alumnado.

Objetivo 6: FOMENTAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

La movilidad ha contribuido a la consecución de este objetivo.

Objetivo 8: APLICAR CONOCIMIENTOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS TRANSVERSALES DE LAS ÁREAS STEAM AL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL Y A LA IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DIRIGIDAS A CONSEGUIR UN CENTRO SOSTENIBLE

La movilidad ha contribuido a la consecución de este objetivo.

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

La movilidad ha contribuido a la consecución de este objetivo.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

La alumna asiste a las clases durante las cinco semanas de la estancia, según un horario establecido con antelación. Este horario consta de las asignaturas que mejor se adapten al currículo seguido en España. La alumna asiste a clase y participa realizando cualquier tarea solicitada, incluidas las evaluaciones, todo ello en francés.

Durante el tiempo libre y los fines de semana, la alumna visita la ciudad y su provincia, con el fin de descubrir los monumentos emblemáticos, conocer la historia de la región, personalidades, museos, etc.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Éste es el diario que presentaron a su profesor de Francés tras realizar la movilidad:

06/01/2023

J’ai pris mon premier vol en avion avec mes deux amies : Lucía et Lara. Nous sommes arrivées à midi et après, j'ai suivi des courses d’histoire et géographie avec Sélène (ma correspondante). À 18 h, on est rentré chez elle et je me suis installée dans ma chambre. Elle est très grande et agréable.

07/01/2023

On s'est promenées sur Boissettes et ensuite, on a vu la série «La Casa De Papel».

08/01/2023

On a fait ensemble du chocolat chaud et après nous sommes allées à la salle de gym.

09/01/2023

J’ai fait de la mathématique et on a eu une réunion avec d'autres élèves qui sont aussi en échange.

10/01/2023

Je me suis levée à 6 h et demie et rapidement on est allées au lycée. Sélène a eu beaucoup d'examens et finalement nous avons fait du sport.

11/01/2023

On a eu un cours de SVT pendant 1 h et demie et après on a mangé des sandwichs. Dans la pause, je suis sortie avec Lucía et Sara pour nous promener. Après, on a eu cours d'espagnol et les camarades nous ont posé des questions en espagnol. Quand nous sommes sortis du lycée, on a pris le bus et on est allés dans la salle de gym. Pendant que nous dînions, nous avons vu «La Casa de Papel».

14/01/2023

Aujourd'hui, nous sommes allées fêter Noël avec la famille de Sélène. Comme il y en a beaucoup dans sa famille, ils célèbrent Noël plus tard. Nous sommes allés chez la grand-mère de la mère de Sélène, avons mangé de la paella et joué au billard français. Ensuite, je suis allée me promener dans le village avec Sélène, nous avons vu une église et un cimetière, puis comme il commençait à pleuvoir, nous avons dû rentrer.

16/01/2023

Aujourd'hui on s'est réveillés à 6h 45 et on a pris le petit déjeuner. Après, on a eu des cours de mathématiques et une longue pause de 4h. Finalement, on a étudié physique - chimie. J'ai rien compris. On a beaucoup de devoirs. Maintenant je suis en train de les faire.

21/01/2023

Aujourd'hui était un jour très spécial. Nous sommes allés à Paris. D'abord, nous nous sommes garés dans un parking, avons marché jusqu'à la Tour Eiffel et fait la queue pendant une heure pour y monter. Malheureusement, il faisait très froid et nous n'avons pas passé un très bon moment, de plus le troisième étage était fermé pour travaux et nous n'avons pu monter qu'au premier étage. Malgré cela, nous avons pu admirer les magnifiques vues de la ville et prendre de nombreuses photos. Ensuite, nous sommes allés déjeuner dans un restaurant et j'ai pris une pizza. Plus tard, nous avons marché jusqu'au musée des catacombes. C'était très étrange de marcher entourés de murs de squelettes et de crânes. Enfin, après tout le froid que nous avions subies, nous avons pu prendre un bain dans un jacuzzi chez les parents de Sélène.

23/01/2023

Nous n'avons pas fait de grandes choses aujourd'hui. Le matin, nous voulions monter dans un avion léger pour faire un tour au-dessus de Fontainebleau pour voir le château, mais comme il était trop nuageux, nous avons dû rentrer.

24/01/2023

Aujourd'hui était un jour très spécial, nous sommes allées à Disney Land Paris. Nous avons profité du fait qu'il n'y avait pas d'école parce que c'était un jour férié pour y aller. Il y avait pas mal de monde, mais c'était une très belle journée. Nous avons fait de nombreux manèges et nous avons mangé à l'intérieur du parc. J'ai beaucoup aimé la décoration et la musique dans le parc.

25/01/2023

Aujourd'hui, nous sommes allés aider Sélène à trouver de nouvelles lunettes car les siennes étaient cassées. Puis nous avons mangé des crêpes pour le dîner.

27/01/2023

Aujourd'hui, nous avons profité du fait que c'était vendredi pour retrouver des amis espagnols et français. Nous avons discuté tous ensemble, nous nous sommes promenés à Fontainebleau et plus tard nous avons mangé un hamburger dans un fast-food.

28/01/2023

Aujourd'hui, nous nous sommes levés tôt pour aller à Paris. Quand nous sommes arrivés, nous sommes allés dans un restaurant qui était plein car les hamburgers étaient très bon marché et comme il n'y avait pas de place pour s'asseoir, nous avons dû manger dans l'embrasure d'une porte. Ensuite, nous sommes allés dans un magasin de vêtements d'occasion et Sélène a acheté des T-shirts. Ensuite, nous sommes allés au Musée Grévin, qui est un musée avec des répliques de personnes célèbres. Sur le chemin du retour, nous avons mangé des tacos pour le dîner, que j'ai vraiment appréciés.

29/01/2023

Après ne pas avoir pu voler l'autre jour, aujourd'hui il y avait du soleil et nous avons pu. Nous avons vu d'en haut les immenses forêts et les petits villages. C'était très beau et nous avons pris beaucoup de photos.

01/02/2023

Aujour d’hui on a dû faire un projet du Tolède. Là ou très civilisations convivait ensemble. J’ai fait le projet avec Lara et après on est retourné chez nous. On a diné des pâtes et on a dormi.

03/02/2023

Sara et moi avons passé 3 heures à faire un devoir pour le cours de français : il s'agissait de créer un sonnet en espagnol puis de le traduire en français et le thème principal était la frontière. Lorsque nous avons terminé, nous l'avons lu devant la classe, puis nous avons lu un livre. Ensuite, nous avons déjeuné à la cantine et à 17 heures, nous sommes rentrés à la maison.

04/02/2023

Aujourd'hui, nous nous sommes levés tôt car nous allions chez la grand-mère de Sélène pour son anniversaire. Il y avait beaucoup de personnes âgées que Sélène ne connaissait même pas, mais avec ses cousins, qui étaient plus jeunes, nous avons fait une promenade dans le village. Nous sommes rentrés à 19 heures et je me suis endormie dans la voiture tellement j'étais fatiguée. Nous avons dîné et nous nous sommes couchés.

07/02/2023

Après avoir quitté l'école, nous sommes allés à une patinoire et nous étions tous les quatre ensembles : Tiphaine, Sélène, Sara et moi. Nous avons patiné pendant 2 heures et ensuite nous sommes allées manger une gaufre.

10/02/2023

Aujourd'hui, c'était le dernier jour d'école. Le professeur d'anglais m'a fait une surprise et m'a donné un stylo avec la tour Eiffel dessus, des bonbons et toute la classe avait écrit un petit message pour moi sur une carte postale. Ils m'ont souhaité un bon voyage et j'ai dit au revoir au professeur d'anglais. Comme c'était le dernier jour, Sara et moi avons osé jouer au basket avec les garçons de la classe et nous avons passé quelques heures ensemble. Puis nous avons mangé à la cantine et ensuite nous avons eu des cours jusqu'à ce que nous quittions l'école. Nous sommes rentrées en bus et nous nous sommes préparées car nous allions manger dans un buffet appelé wafu. Il y avait toutes sortes de nourriture : indienne, arabe, chinoise, espagnole... Tout était très bon. Mes parents m'ont offert un doudou en forme de grenouille car ils savent que j'aime beaucoup les grenouilles. Je les ai remerciés, puis nous sommes rentrés à la maison pour dormir.

12/01/2023

Sara et moi avons visité le château de Fontainebleau ensemble, puis nous sommes allées manger des tacos avec la mère de Sélène. Le soir, nous avons regardé un film, puis nous avons pris un bain dans le jacuzzi.  À huit heures, la mère de Tiphaine est venue chercher Sara, j'ai pris une douche et je suis allée me coucher.

13/01/2023

Le dernier jour en France a été très triste. Nous nous sommes réveillés et avons pris le petit-déjeuner ensemble. Elle m'a accompagné à l'aéroport et nous nous sommes dit au revoir tous les trois. Nous avons tous commencé à pleurer et à nous dire au revoir. Dans l'avion, nous avons écouté de la musique et parlé de nos expériences.

En conclusion, un échange est une expérience merveilleuse que tout le monde devrait vivre car elle permet de rencontrer de nouvelles personnes, d'apprendre une langue et de découvrir la culture et les traditions d'un pays.

 


 

 

  

MOVILIDADES DE PROFESORES

PARÍS (FRANCIA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: Lycée Émile Dubois

LUGAR: París (Francia)

FECHAS: del 23 al 27 de enero de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Job Shadowing

PROFESORES PARTICIPANTES: Consolación Abad Marqués

 

OBJETIVOS

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Interacción con todos los miembros de la comunidad educativa de la organización de acogida con el fin de profundizar en la dimensión internacional y europea de nuestro centro.

Objetivo 6: FOMENTAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Observación de buenas prácticas sobre desarrollo sostenible en el centro de acogida con el fin de aplicarlas en nuestro centro. Por ejemplo, me llamó la atención el hecho de que en todas las aulas había contenedores uno de color azul y otro de color amarillo tanto para plásticos como para papel que se respetaban escrupulosamente.

Además, la calefacción del centro no podía ponerse a más de 19 grados.

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

Observación de la aplicación y dispositivos relacionados con las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de potenciar la integración de todos los alumnos, así como garantizar el acceso a las mismas de todos los miembros de la comunidad educativa.

En este sentido, durante la movilidad, se ha observado que todas las aulas están dotadas de todos los medios informáticos necesarios para poder acceder en cualquier momento. Se dispone de cañones y ordenadores, así como pizarras digitales y al mismo tiempo que hay una disposición clásica de las mesas, y dado que las aulas son muy grandes, se han dispuesto alrededor mesas con ordenadores para todos los alumnos de manera que se pueden hacer clases tradicionales y al mismo tiempo sólo con cambiar de pupitre, utilizar ordenadores.

Los profesores tienen que cumplimentar diariamente, en una aplicación especifica para ellos, muy parecida al IES Fácil, tanto las faltas de los alumnos ausente como un pequeño resumen de lo tratado en clase. Los padres tienen acceso a dicha información en tiempo real. Esta aplicación se utiliza también como medio de comunicación con los alumnos que en cualquier momento pueden acceder a información relativa a ausencia de profesores, cambios de horarios o fechas de exámenes.

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

El primer día de llegada al centro y tras una visita de las instalaciones me incorporé a las clases de español, segunda lengua extranjera. En cuanto a la metodología utilizada era prácticamente igual que la se suele utilizar en nuestro centro. Tal vez, hay que destacar que allí es mucho más participativa.

En los días sucesivos también asistí a clases de economía en las que los alumnos se estaban preparando para la prueba final de BAC (nuestra EBAU). Asistí al ensayo de una nueva prueba para el BAC llamada le grand blanc. Se trata de una prueba oral mediante la cual se valorará a los alumnos su capacidad para hablar sobre un tema delante de un jurado durante un cierto tiempo. Fue curioso como los alumnos exponían tras los consejos dados por el profesor y eran sus compañeros quienes tomaban notas para corregir los fallos de sus compañeros.

Asistí también a una experiencia que sólo se lleva a cabo en este centro y que consiste en integrar a alumnos de altas capacidades. Estos alumnos, proceden de otros centros donde se sentían frustrados y totalmente desmotivados. En el Lycée Emile Dubois, pasan un curso de transición atendidos por un conjunto de profesores formados para este tipo de alumnado, así como por psicólogos. Una vez superada esta etapa se incorporan a otros centros. Y concretamente con este grupo de alumnos (unos 20) asistí a la organización de un programa de radio que contaba con el apoyo y la ayuda de Radio France.

Me resultó muy interesante observar el uso de la biblioteca. En Francia cuentan con funcionarios que se encargan solamente de ella y no solamente organizando y adquiriendo libros sino también dinamizando su uso. Por ejemplo, los programas de radio se grababan desde este espacio que también dedicaban a preparar a alumnos para el grand blanc para lo que cuentan con voluntarios estudiantes de la universidad. También organizan semanas temáticas como la semana de la prensa.

Otro grupo de alumnos interesante es el grupo de la Section Européenne. Se trata de un grupo de alumnos de Première y Terminale (1º y 2º de Bachillerato) que tienen en su currículo más horas de inglés que el resto de sus compañeros con el fin de mejor la competencia en inglés, así como una segunda lengua extranjera obligatoria para poder realizar estancias en diferentes países de la Unión Europea.

En cuanto a la integración de los alumnos, tuve charlas muy interesantes con el CPE (conseiller principal d’éducation). Son dos miembros de la comunidad educativa cuya misión es estar pendientes de cualquier problema ya sea de tipo conductual como de adaptación/integración de los alumnos. Intentan estar al día en cuanto a cualquier problema de este tipo que se pueda presentar y dar solución lo antes posible.

En lo relativo a curiosidades, me tocó asistir a dos simulacros: uno de atentado terrorista y el otro de fuego. Todos los centros franceses tienen un protocolo muy estricto ante la posibilidad de ataques terroristas. De hecho, para acceder al centro los alumnos tienen que presentar siempre su identificación y jamás pueden ir cubiertos, ni siquiera el colectivo musulmán. En cuanto al personal ajeno al centro debe cumplimentar un documento en el que conste, dónde va, qué va a hacer y qué persona del centro se hace cargo y en todo momento tiene que ir identificado como visitante con una pegatina.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

La experiencia fue altamente gratificante y de gran aprovechamiento. Además de la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje, resultó de lo más satisfactorio interactuar con los diferentes miembros de la comunidad en una sala de profesores dedicada al esparcimiento, ya que había otra dedicada al trabajo.

 

 

BUDAPEST (HUNGRÍA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: Közgazdasági Politechnikum Alternatív Gimnázium

LUGAR: Budapest (Hungría)

FECHAS: del 12 al 17 de febrero de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Job Shadowing

PROFESORES PARTICIPANTES: Mª de la Cruz Buzón Romero, Mª Esther Gómez de Castro

 

OBJETIVOS

Objetivo E1: DOTAR AL CENTRO DE MEJORES HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Desarrollo y consolidación de competencias relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de la observación de buenas prácticas en un entorno internacional.

Objetivo E2: REFORZAR LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRA ESCUELA

Consolidación de competencias para profundizar en la dimensión internacional y europea de nuestra escuela gracias a la interacción con profesores y alumnos de la organización de acogida.

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Desarrollo y consolidación de habilidades y competencias digitales.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Todas las aulas están dotadas de medios informáticos y todo el alumnado dispone de su propio ordenador. Además, pueden hacer uso de su móvil. A pesar de todo esto, las clases se desarrollan con una metodología bastante tradicional: uso de la pizarra y del libro de texto, trabajo en parejas o pequeño grupo, exposiciones orales de corta duración…Utilizan como medio de comunicación con el alumnado y el resto del profesorado la herramienta Teams.

El centro es de titularidad privada, con 500 alumnos y 55 profesores. A nivel organizativo, cuentan con 1 director principal y 5 viceprincipals (imparten unas 5 horas de docencia a la semana), no existe la figura del jefe de estudios y el tema administrativo depende en algunos casos de profesorado y en otros de personal laboral.

Cada profesor tiene 22 horas de clase a la semana, reducen a 20 si se trata de jefes de departamento o alguna más si por ejemplo se encargan de temas Erasmus, tienen un departamento dedicado a los mismos, y cuentan con una zona del centro destinada al mismo, con oficinas y sala de reuniones. Este es su segundo año de acreditación y han recibido 130.000 euros de presupuesto.

Con respecto al horario del profesorado, cada profesor anuncia en un canal de Teams si tiene que ausentarse y el trabajo que deja para cada una de las clases. En primer término, se pueden cubrir esas ausencias cobrando por realizar esas guardias. Al final de cada cuatrimestre, se le liquida en la nómina a cada profesor la parte correspondiente a ese apartado. En caso de que no haya voluntarios, se utilizarán entonces las horas oficiales de guardia recogidas en horario.

Tienen 7 periodos de clase al día de 8:15 a 15:15. Las clases duran 40 minutos con un descanso de 15 minutos entre clase y clase pues se considera que tanto alumnos como profesores necesitan un periodo de descanso. Hay incluso otros centros que llegan a contar con 20 minutos. Los cambios de hora se anuncian con una especie de música que suena a través de la megafonía que tienen instalada en todo el centro. El timbre solamente suena dos minutos antes de que empiece cada clase y es un warning bell. Todos los alumnos tienen una especie de carnet/cartilla que les permite faltar sin dar ningún tipo de explicación a dos horas por materia cada cuatrimestre, siempre y cuando avisen al profesor antes del warning bell, no haya examen o algún tipo de proyecto o presentación.

El acceso a la enseñanza secundaria se puede producir en dos momentos: en séptimo grado (1° ESO) o en noveno grado (3° ESO). Son los padres los que deciden en qué momento. Para acceder a la secundaria, en primer lugar, los padres solicitan hasta un total de 4 centros. Los alumnos deben pasar a continuación un examen estatal de carácter escrito. La nota obtenida les permitirá ir accediendo al centro que hayan colocado en primer, segundo, tercer lugar…Una vez tienen un centro adjudicado, deben pasar en el mismo una entrevista que realizan los tutores y el equipo directivo. A raíz de esa entrevista se decide en qué grupo se coloca a cada alumno.

A la entrada al centro, se realiza un examen de nivel de inglés a cada alumno, y en el primer año deben de avanzar al menos dos niveles. Se les hacen cuatro pruebas de nivel a lo largo del curso para ver el progreso. Si no lograsen llegar a superar dos niveles tendrán que abandonar el centro.

El grado noveno es el LANGUAGE YEAR, en el cual se cursan 18 horas de idiomas a la semana, 13 de inglés y 5 de una segunda lengua (francés, español, alemán…). Todos los alumnos pasan un test de nivel al comienzo de este curso y las clases se organizan por niveles. Las 13 horas de inglés se reparten del siguiente modo:

  • 2 horas con profesor nativo, fundamentalmente conversación
  • 2 horas CLIL: Environmental Studies. Entran dos profesores a la vez, el profesor nativo y el de la materia. Se utiliza fundamentalmente el húngaro y van realizando algún tipo de actividad, visionado de video en inglés
  • 2 horas MODULE: Hay 6 MODULES: Movies/Drama/Creative Writing/Popular Science/Music/History. Cada cuatrimestre el alumno rota por uno de ellos
  • 7 horas con el profesor de inglés convencional

En los demás niveles se tienen entre 4/5 horas a la semana. Los grupos de idiomas son de 15 alumnos como máximo.
Los alumnos para acceder a la universidad deben de pasar una prueba tipo EBAU, pero la del idioma la pueden realizar dos años antes y sería equivalente a un nivel B2. En caso de que aprueben, ya no tienen que volver a cursar la asignatura. El nivel de inglés de los alumnos es muy elevado y en los diferentes grados la asignatura va ligada a un nivel del marco europeo.

La situación laboral del profesorado es muy precaria, llevan dos años reivindicando mejores condiciones salariales pues el sueldo es de 875€ y excepcionalmente puede llegar a los mil. El símbolo de la lucha son las camisas colgadas en perchas a la entrada de los centros. La lucha se ha ido debilitando pues el gobierno de ultraderecha ha llevado a cabo despidos fulminantes entre todo el profesorado que hubiera participado en huelgas o manifestaciones. Todo ello ha provocado que no haya bolsa de profesorado disponible y cuando es necesario cubrir una plaza se puede presentar cualquiera sin que pertenezca a la carrera docente.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Este Job Shadowing en Budapest nos ha ofrecido la oportunidad de conocer y reflexionar sobre las diferencias entre los sistemas educativos, las fórmulas de organización y gestión de los centros, así como el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

En cuanto al conocimiento de otro sistema educativo, la inmersión permite ver in situ cómo se aplica ese sistema, cómo es la relación entre los distintos agentes, por qué algunas buenas ideas funcionan en un ámbito y no en otro. El hecho de asistir a clases en otro país y de participar en ellas, e incluso impartirlas, obliga a cambiar los hábitos durante, al menos, unas horas, y ese cambio invita a la reflexión. La discusión posterior con los colegas del país completa el aprendizaje sobre el otro sistema educativo. En otras ocasiones, gracias a los proyectos Erasmus+, hemos tenido la oportunidad de intercambiar opiniones con colegas extranjeros e incluso de participar en su sistema educativo. Por último, querríamos apuntar que la experiencia de vivir unos días en un país extranjero realizando una actividad en un ámbito laboral es diferente de la realizar una visita turística. El conjunto de las experiencias vividas en una estancia de este tipo cambia ligeramente nuestra perspectiva y nos ha aportado una cierta seguridad en nuestro trabajo. Ha sido un elemento relevante en nuestra formación como profesoras.

 

 

CHIETI (ITALIA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTROS DE ACOGIDA: Convitto GB Vico - Liceo Artístico 

LUGAR: Chieti (Italia)

FECHAS: del 2 al 5 de mayo de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Job Shadowing

PROFESORES PARTICIPANTES: Santos Javier Álvarez Valderrey

 

OBJETIVOS

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Interacción con todos los miembros de la comunidad educativa de la organización de acogida con el fin de profundizar en la dimensión internacional y europea de nuestro centro.

Objetivo 6: FOMENTAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Observación de buenas prácticas sobre desarrollo sostenible en el centro de acogida con el fin de aplicarlas en nuestro centro. La reutilización de materiales en los laboratorios de artísticos del Liceo Artístico es una practica habitual.

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

Observación de la aplicación y dispositivos relacionados con las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de potenciar la integración de todos los alumnos, así como garantizar el acceso a las mismas de todos los miembros de la comunidad educativa

En este sentido, durante la movilidad, se ha observado que todas las aulas están dotadas de todos los medios informáticos necesarios para poder acceder en cualquier momento. Se dispone, en todas las aulas de pantallas táctiles y al mismo tiempo que hay una disposición clásica de las mesas en las aulas del Convitto “GB Vico y en las aulas comunes del Liceo Artístico. 

Los profesores tienen que cumplimentar diariamente, en una aplicación específica para ellos, muy parecida al IES fácil, las faltas de los alumnos ausentes. Los padres tienen acceso a dicha información en tiempo real. Esta aplicación se utiliza también como medio de comunicación con los alumnos que en cualquier momento pueden acceder a información en ausencia de profesores, cambios de horarios o fechas de exámenes.

 

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

El primer día de llegada al Liceo Artístico y tras una visita de las instalaciones me incorporé a las clases del Laboratorio Pittura 3º y 5º con el profesor Franchesco Toppeta. El aula era amplia, con buena distribución de espacios para mesas grandes y caballetes alrededor.

El segundo día fue de acogida en el Convitto GB Vico, un edificio con varios siglos a sus espaldas y que en el transcurrir del tiempo ha servido para diversas funciones. En este centro se imparten clases de:

  • Scuola primaria
  • Scuola secondaria di primo grado
  • Liceo classico

Tras una visita a las instalaciones me incorporé a la clase del Arte e Immagine con la profesora Cristina Cesarini. El aula era pequeña, con otros espacios anexos en los que se dejaban los materiales de trabajo. Los materiales (soportes, barro, esmaltes, pinturas…) eran de libre disposición y se entregan por el centro a los alumnos para que todo el mundo tenga en todo momento material de trabajo. La reacción es positiva ya que todo el alumnado se ponía a trabajar inmediatamente.

En cuanto a la metodología utilizada era prácticamente similar a la se suele utilizar en nuestro centro. En el Convitto hay comedor para todos los alumnos en el que reciben comida y merienda con un calendario de comidas mensual y trimestal en el que comí para dar paso a la case de la tarde.

Por la tarde participé en el Lab CreArte con las profesoras Sandra Angelini y Nunzia Cappelli en el que realicé una práctica consistente en la elaboración de una hucha en barro con inspiración en los botes de tomates de Campell´s de Andy Warhol, en la que tuve que aplicar pinturas de esmalte para su posterior acabado en el horno.

Gran parte de los materiales son reciclados.

En los días sucesivos asistí a clases del Liceo Artístico ubicado en la parte baja de la ciudad. El tercer día colaboré dando clase en el Laboratorio Artístico, asignatura de pendiente de la profesora Claudia di Domenica.

A continuación asistí a la clase de Discipline Plastiche impartida por la profesora Giorgia Falcone en la que se trabaja por proyectos presentados en cuadernos elaborados a partir de soportes de tamaño DIN-A3.

En la siguiente clase, una alternativa a la religión de 3º, participé en las tomas fotográficas de una pequeña performance realizada por dos alumnos.

Acabada esta clase, me situé de nuevo en Laboratorio Pittura del profesor Franchesco Toppeta.

También aquí había un amplio repositorio de materiales fungibles de trabajo para el alumnado, desde soportes a diversos materiales de pintura. Volví a comprobar que la elaboración de proyectos previos en formato DIN-A3,bocetos, era una práctica habitual en todas las asignaturas.

El viernes, último día de la observación, comencé la mañana en la clase de Laboratorio Artístico de 1º con la profesora Giorgia Zampagni con la que también participé tanto en la parte teórica que se ejecutó durante la primera mitad de la clase como en la parte práctica, en la segunda mitad de la clase y en los espacios del patio que daban paso al edificio, que consistía en la realización de un autorretrato captado en una foto con algún objeto, situación u espacio con el que se sintieran identificados o que supusiera algo muy importante o representativo de su vida.

Las penúltima clase fue Laboratorio del Gioiello de 3º con la profesora Katia Franchini.

Acabada esta clase acudí a la clase de Laboratorio Scultura con el profesor Franchesco D´Incecco.

Chieti tiene uno de los cuatro Liceos Artísticos de la región de Abruzzo. Se promueven distintos concursos para cada uno de los laboratorios, Pittura, Gioiello, Diseño y Moda y Scultura. 

En cuanto a la integración y la atención a la diversidad de los alumnos es una práctica en la que la educación italiana tiene una prioridad absoluta; cada alumno con necesidades educativas especiales tiene un profesor de apoyo en todas y cada una de las clases.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

La experiencia fue altamente gratificante y de gran aprovechamiento. Además de la observación del proceso de enseñanza-aprendizaje, resultó de lo más satisfactorio interactuar con los diferentes miembros de la comunidad en sus espacios y aulas.

 

  

OSLO (NORUEGA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: EVENTET Education

LUGAR: Oslo (Noruega)

FECHAS: del 6 al 10 de mayo de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Curso  -  Job Shadowing

PROFESORES PARTICIPANTES: Susana Celis Tena

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MOVILIDAD

  • Conocer la cultura noruega y su patrimonio cultural.
  • Conocer el perfil laboral, educativo y docente.
  • Visitar centros educativos de características diferentes para conocer el sistema educativo noruego.
  • Abordar el enfoque docente en la innovación metodológica relacionada con el uso de las TIC en combinación con la inclusión del alumnado.
  • Crear un grupo de trabajo alrededor de la internacionalización y los proyectos Erasmus+ con ámbito provincial.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO D INTERNACIONALIZACIÓN 

Las actividades desarrolladas por el grupo de visitantes con representantes de los diferentes agentes implicados en la educación han dado lugar a la creación de una guía de buenas prácticas en el desarrollo de proyectos Erasmus+, para mejorar la internacionalización de los centros a nivel provincial.

El grupo de trabajo alrededor de la internacionalización y los proyectos Erasmus+ ha contribuido a dar a conocer las estrategias de internacionalización de nuestro centro y a mejorarlas con las aportaciones de otros centros.

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Las charlas y visitas a los centros educativos han permitido conocer el funcionamiento del sistema educativo noruego y su apuesta por la sostenibilidad, la inclusión y la digitalización.

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

Las actividades para el conocimiento de la cultura noruega han permitido conocer las características de su sociedad y su implicación y reflejo en la educación.

Las charlas y visitas a los centros educativos han permitido conocer el funcionamiento del sistema educativo noruego y su apuesta por la sostenibilidad, la inclusión y la digitalización, así como el perfil laboral, el perfil educativo y docente. Las visitas a centros educativos con diferentes tipos de alumnado han permitido conocer diferentes tipos de metodologías y recursos.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

Para el conocimiento de la cultura noruega se hicieron visitas a lugares de interés cultural.

Ente las actividades para el conocimiento del sistema educativo noruego se visitaron tres centros educativos. Conocimiento del perfil profesional y docente. Intercambio de impresiones sobre metodologías, recursos, uso de espacios… Intercambio de buenas prácticas. También hubo una charla sobre el sistema educativo noruego.

Como actividades para mejorar la internacionalización de los centros cabe citar un trabajo del grupo visitante alrededor de la internacionalización para elaborar una guía de buenas prácticas en el desarrollo de proyectos Erasmus+: Plan de internacionalización provincial a través del programa Erasmus+. El grupo de visitantes está formado por profesores y directores de primaria, secundaria y formación profesional, centros expertos y centros noveles en participación en proyectos Erasmus+, representantes del CFIE de León y de Ponferrada, representantes de inspección educativa y representantes de la unidad de programas educativos de León.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

La participación en esta movilidad ha supuesto una oportunidad para conocer y compartir buenas prácticas con otros docentes y para conocer la organización y gestión de los centros, los espacios, la utilización de metodologías y recursos en el aula en otros países para enriquecer nuestra práctica docente.

He aprendido la organización del sistema educativo noruego y sus principales objetivos: la sostenibilidad, la inclusión y la digitalización. He conocido la organización de los centros (estructura orgánica, acceso al puesto de profesor y de director, gestión económica y del personal...), las metodologías utilizadas, la organización de los espacios de aprendizaje, materias impartidas, acceso del alumnado a los centros de primaria y secundaria...

Además, hemos visitado tres centros de características muy diferentes, con lo que hemos podido tener una visión muy completa de los aspectos positivos y negativos del sistema educativo noruego.

Las visitas culturales han ayudado a la enmarcar la actividad educativa en la sociedad noruega, entendiendo la relación con sus tradiciones y su actividad social.

He participado en esta movilidad junto a otros 13 participantes de centros de primaria y secundaria y FP de León, lo que ha contribuido en gran medida a conocer más de otros centros educativos cercanos, compartir buenas prácticas educativas y establecer relaciones para futuras colaboraciones entre centros y docentes. Además, ha servido para crear un grupo de trabajo con representantes de diferentes niveles e instituciones educativas que seguirá colaborando en diversas actividades y propuestas en torno a la internacionalización a nivel provincial.

 

 

LOVAINA (BÉLGICA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: HEILIG HART INSTITUUT

LUGAR: Lovaina (Bélgica)

FECHAS: del 7 al 13 de mayo de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Job Shadowing

PROFESORES PARTICIPANTES: Esther Valbuena González

 

OBJETIVOS

Objetivo E1: DOTAR AL CENTRO DE MEJORES HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Desarrollo y consolidación de competencias relacionadas con el proceso de enseñanza- aprendizaje a través de la observación de buenas prácticas en un entorno internacional.

Objetivo E2: REFORZAR LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRA ESCUELA

Desarrollo y consolidación de competencias que nos permitiràn profundizar en la dimensión internacional y europea de nuestra escuela gracias a la interacción con profesores y alumnos de la organización de acogida y al intercambío de experiencias.

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Desarrollo y consolidación de habilidades y competencias digitales tanto en su uso didáctico como en su dimensión comunicativa y de interacción social.

Objetivo E3: CONOCER Y MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CLIL

Observar, experimentar e implementar estrategias y prácticas metodológicas en la enseñanza de materias CLIL.

 

RECURSOS Y METODOLOGÍAS OBSERVADOS

Todas las aulas están dotadas de medios informáticos y los alumnos disponen de un ordenador portatil que utilizan para la realización de algunas actividades durante las clases. A nivel metodológico, la mayoría del profesorado utiliza los medios digitales cómo soporte para sus actividades, corregir en común, mostrar videos o fotografías, presentaciones de profesores o alumnos.

En cuanto a los agrupamientos en las clases, los alumnos están sentados normalmente en parejas de forma que la transición de trabajo individual al de pareja es muy dinámico y se produce con frecuencia. Asimismo, el trabajo en grupos de 4 o 5 alumnos es muy frecuente.

El desarrollo de las clases combina explicaciones de los profesores, que buscan constantemente la participación activa de los alumnos recuperando conocimientos previos y fomentando el análisis y la reflexión sobre los temas objeto de estudio. El uso de libro de texto es una opción que cada profesor valora. En muchos casos, no se utiliza y cada profesor proporciona el material de trabajo a los alumnos.

Dentro de esta metodología activa y participativa, juega un importante papel la realización por parte de los alumnos de proyectos que presentan de forma oral al grupo.

Cómo medio de comunicación con los alumnos y profesores utilizan Teams.

Por lo que respecta a la temporalización , el curso se divide en semestres, realizando exámenes al final de cada uno de ellos. A lo largo del semestre llevan a cabo diferentes pruebas que contribuyen a obtener la nota final, aunque el mayor peso recae en el examen final.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO ESCOLAR

Es un centro católico de titularidad publica. Cuenta con aproximadamente 3000 alumnos y 400 profesores.

A nivel organizativo, cada etapa tiene su propio director, subdirector, coordinador y su propia secretaría en la que trabajan tres personas y que gestionan aspectos como ausencias del profesorado y alumnado, permisos del alumnado para salir del centro… Existe además una dirección general con dos subdirecciones: una para ITC y LOGISTICS y otra para ADMINISTRATION AND STAFF. Esta dirección general tiene a su cargo el proceso de admisión de 17 centros de Lovaina, así como del control y supervisión de su contabilidad de los mismos.

El centro cuenta con tres departamentos especiales: HERITAGE, al cargo de cualquier tipo de remodelación que se lleve a cabo en los edificios catalogados como históricos, INTERNATIONAL, encargado de todos los proyectos Erasmus con dos personas trabajando a media jornada más la colaboración de un grupo de profesores. Los alumnos participantes en los proyectos Erasmus deben realizar un desembolso económico y la asignación de movilidades al profesorado pasa por un proceso de selección en el que la decisión final la toma el equipo directivo, NEW STAFF WELCOMING/HOSTING DEPARTMENT, encargados de guiar y orientar durante el primer año al profesorado nuevo que llega al centro.

El centro educativo tiene mucha autonomía para decidir sobre currículo, asignación de horas a las materias , necesidades de profesorado y materiales curriculares. En cada opción educativa se otorga más peso y horas a determinadas materias.

La enseñanza secundaria consta de seis años divididos en tres etapas con dos cursos cada una. Desde el grado uno, se siguen dos itinerarios en función de las calificaciones e informes académicos con los que el alumnado llega de primaria: el General (A) y el B para alumnos que llegan con carencias. En el segundo año del primer grado la optatividad aumenta, aunque se mantiene la opción B. Al final de este ciclo, se van realizando recomendaciones sobre el itinerario que cada alumno debería seguir en la siguiente etapa.

En el segundo ciclo las opciones son: GENERAL , que lleva estudios universitarios, TÉCNICA orientada al mundo laboral y PROFESIONAL para incorporarse al mundo laboral en empleos de menor cualificación .
Si el alumno no sigue el consejo orientador y fracasa, vuelve a entrar en el proceso de admisión para cambiar su itinerario, sin garantía de plaza.

En los dos últimos cursos cuentan además con las llamadas clases FLEX, organizadas en torno a diferentes temas y que los alumnos eligen de forma voluntaria. Se imparten en séptima y octava horas.

No existe una prueba tipo EBAU al final del sexto año (2º Bachillerato) que permita el acceso a la universidad, que se produce a partir de las notas obtenidas ese año. Hay algunas excepciones en las que se hacen exámenes de ingreso.

Tienen un programa CLIL en secundaria en el que se imparten geografía e historia en inglés y educación física en francés. El número de horas impartidas en inglés o francés no puede ser superior a 5. Se comienza con la enseñanza de una segunda lengua en el segundo año del primer ciclo de secundaria. La enseñanza del inglés se basa en el concepto LITERACY con especial peso en la lectura y las destrezas comunicativas, con escasa atención a aspectos puramente gramaticales. En las materias CLIL la lengua de comunicación y de trabajo es 100% inglés, lengua en la que se proporcionan los materiales de trabajo, audiovisuales o en papel y las tareas a realizar, tanto orales como escritas.

Las clases duran 50 minutos con un horario general que comienza a las 8:25 y termina a las 15:35 o 16:25 en algunos casos. Este horario es un poco diferente los lunes y especialmente los miércoles, finalizando este día a las 12:00. Tienen tres recreos, dos de 15 minutos y la pausa de la comida de 50 minutos a las 12:00. Los alumnos comen en mesas situadas en los pasillos del centro así como en otras zonas tanto dentro como fuera de los edificios.

Las ausencias del profesorado se anuncian en pantallas situadas en los pasillos y son cubiertas por otros profesores a menos que sean primeras o últimas, en cuyo caso los alumnos no tienen obligación de estar en el centro.

El tema de inclusión tiene escasa relevancia en el centro y en cuanto a los alumnos inmigrantes, pasan su primer año de escolarización en escuelas especiales en las que aprenden la lengua del país.

Es un centro con una importante vocación internacional, de forma que casi constantemente reciben profesorado y alumnos de otros países y participan en proyectos e intercambios internaciones con mucha frecuencia.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Esta semana de Job Shadowing en el Heilig Hart Instituut de Lovaina me ha proporcionado la oportunidad de conocer otro sistema educativo europeo y de reflexionar sobre las diferencias entre el español y el belga, tanto en cuanto a la organización y gestión de los centros, como en lo referente a aspectos metodológicos, uso de TIC y la existencia de distintos programas escolares.

En cuanto al sistema educativo, la actividad de observación permite ver de forma práctica la aplicación de normas y el funcionamiento de las mismas. Es interesante y enriquecedor formar parte durante unos días de la vida escolar de otro país, viviendo sus horarios, espacios, estrategias metodológicas, agrupamientos y normas. A partir de la comparación con nuestro propio sistema, será posible extraer conclusiones, que, unidas a la información recibida por parte del equipo directivo y al intercambio de ideas con los profesores receptores, nos permitan reflexionar sobre nuestro propio centro y nuestra práctica educativa.

En cuanto al apartado cultural de la movilidad, destacaría la importancia de conocer durante unos días la vida diaria , escolar y una pequeña muestra de la riqueza cultural de otro país. En especial me ha aportado una nueva perspectiva sobre mi práctica docente, a la que trataré de incorporar elementos observados durante la semana. También creo que la movilidad Job Shadowing contribuye al fortalecimiento de la dimensión internacional y sobre todo europea de la educación . Asimismo me ha permitido establecer contactos que pueden ser el origen de nuevas experiencias de colaboración .

 

 

OSTRAVA (REPÚBLICA CHECA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: GYMNAZIUM HLADNOV A JAZYKOVÁ ŠKOLA

LUGAR: Ostrava (República Checa)

FECHAS: del 11 al 17 de junio de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Job Shadowing

PROFESORES PARTICIPANTES: Mª Aranzazu Martín Vivas

 

OBJETIVOS

Objetivo E1: DOTAR AL CENTRO DE MEJORES HERRAMIENTAS PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

Desarrollar y consolidar habilidades relacionadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la observación y de las buenas prácticas. Competencia emprendedora, competencia en comunicación lingüística, aprender a aprender.

Objetivo E2: REFORZAR LA DIMENSIÓN INTERNACIONAL DE NUESTRA ESCUELA

Profundizar en la dimensión internacional y europea de la educación a través de la interacción con profesores y estudiantes de la organización de acogida. Competencia ciudadana y competencia en conciencia y expresión culturales.

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Desarrollar y consolidar la competencia digital. Competencia digital y competencia de aprender a aprender.

Objetivo E3: PERFECCIONAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS EN UN ENTORNO CLIC

Desarrollar y consolidar habilidades relacionadas con la enseñanza-aprendizaje de diferentes materias a través de una lengua extranjera. Competencia en comunicación lingüística, competencia plurilingüe, competencia ciudadana.

 

RECURSOS Y METODOLOGÍAS OBSERVADOS DURANTE LA MOVILIDAD

Todas las aulas están dotadas de medios informáticos. Algunos alumnos utilizan tableta para sus apuntes, aunque la mayoría toman notas en sus cuadernos para la realización de algunas actividades durante las clases. A nivel metodológico, la mayoría del profesorado utiliza tanto la pizarra, como los medios digitales cómo soporte para sus actividades, corregir en común, mostrar vídeos o fotografías, presentaciones de profesores o alumnos.

En cuanto a los agrupamientos en las clases, los alumnos están sentados normalmente en parejas de forma que la transición de trabajo individual al de pareja es muy dinámico y se produce con frecuencia. Asimismo, el trabajo en grupos de 4 o 5 alumnos es relativamente frecuente. Dentro de esta metodología activa y participativa, juega un importante papel la realización por parte de los alumnos de proyectos que presentan de forma oral al grupo.

El desarrollo de las clases combina explicaciones de los profesores, que buscan constantemente la participación activa de los alumnos recuperando conocimientos previos y fomentando el análisis y la reflexión sobre los temas objeto de estudio. El uso de libro de texto es una opción que cada profesor valora. En muchos casos, no se utiliza y cada profesor proporciona el material de trabajo a los alumnos. En algunas asignaturas el profesor proporciona los materiales teóricos y ellos aportan el cuaderno de trabajo. Cómo medio de comunicación con los alumnos y profesores utilizan Google Classroom.

Por lo que respecta a la temporalización, el curso se divide en 2 semestres, realizando exámenes al final de cada uno de ellos. A lo largo del semestre llevan a cabo diferentes pruebas que contribuyen a obtener la nota final, aunque el mayor peso recae en el examen final.

Para obtener las calificaciones utilizan la plataforma BAKALARI (oficial para todos los centros) en la que aparecen los grupos de alumnos que hay en el centro. Cada profesor selecciona el grupo en el que imparte clase para añadir toda la información necesaria para el seguimiento de los alumnos de ese grupo. En él se registran las faltas de asistencia, así como las actividades en el desarrollo de la materia con la nota correspondiente. Dicha nota tiene una valoración de 1 a 5, siendo 1 la mejor y 5 la única calificación considerada suspenso. Cada tarea se adscribe a un tipo de actividad que viene predeterminada en el programa y valorada con un peso predeterminado (oficial), de modo que el programa genera la nota final, así como las medias de cada actividad. En caso de tener registrado un absentismo superior al 30% en una materia, debe realizar un examen de tipo global para obtener la nota definitiva (salvo para aquellos alumnos que tengan un Plan individualizado aprobado por el director del centro y por causas debidamente justificadas). Cada profesor deberá aportar un numero mínimo de notas para obtener la calificación final.

 

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

Es un centro de titularidad pública. Cuenta con 525 alumnos y 47 profesores. La contratación corre a cargo del director. Los profesores tienen contratos indefinidos o temporales. Hay 2 profesores contratados a través del Ministerio de educación y FP español, uno de Matemáticas y otro de Física y Química. Otro profesor de Español ha continuado aquí trabajando tras acabar su contrato de 6 años con el ministerio español. En la sección de español hay 9 profesores, de los que 2 profesores checos imparten Geografía e Historia de España y el resto ELE o Lengua española. Las materias bilingües en español son Matemáticas, Física, Química, Historia, Geografía y Literatura española.

El centro imparte el programa bilingüe checo/español (de 13 a 19 años) que consta de 6 cursos y un programa general de 4 cursos (de 15 a 19 años). Dentro del programa de 4 cursos hay 2 tipos: uno general y otro donde dan 2 horas más de Inglés a la semana.

En el itinerario del bachillerato español, que muchos estudiantes empiezan de cero, se realiza un programa de inmersión lingüística, así los alumnos de 1º y 2º curso tienen 10 y 9 horas respectivamente de español. En los cursos siguientes se imparten las asignaturas bilingües antes mencionadas con una carga horaria semanal de entre 2 y 5 horas semanales.

En los dos últimos años todos los estudiantes deben cursar varios seminarios: 2 el penúltimo curso y 4 el último curso. Al final del Bachillerato obtienen la doble titulación: bachillerato checo y bachillerato español. Para ir a la Universidad deben pasar la prueba de MATURITAS (parecida a nuestra EBAU) y después presentarse a pruebas de ingreso de cada Facultad.

Los libros de texto los facilita el centro escolar financiados por el ministerio español y por las autoridades checas. Ellos deben comprar los cuadernos de trabajo. Lo que prevalece es el uso de plataformas, concretamente Google classroom, donde los profesores facilitan el material y los ejercicios a los estudiantes.

A nivel organizativo, hay un director, un vicedirector y una vicedirectora de la Escuela de idiomas. Una economista se encarga de todo lo relacionado con las finanzas. Un informático que forma parte del equipo directivo y una profesora que se encarga de la orientación educativa y colabora con la asesoría psicológica. Hay reuniones esporádicas por departamentos y una mensual de claustro. Cada asignatura tiene su jefe de departamento además de coordinadora de la sección bilingüe.

El centro tiene acreditación Erasmus y realiza diferentes tipos de movilidades a otros países europeos. Cada año se realiza un viaje cultural a España en el tercer curso (como actividad de centro).

Hay 3 documentos que rigen la organización de los centros educativos:

  • El marco educativo general: establece el número de horas mínimo para cada materia (lo publica el estado).
  • El marco educativo escolar: autonomía de los centros para el horario (respetando el documento anterior). Se otorga más peso y horas a determinadas materias.
  • Las Programaciones didácticas de cada asignatura.

Las actividades extraescolares tienen importancia en el centro, se realizan las siguientes:

  • Organización del festival nacional de teatro en español en el que participan todos los institutos bilingües del país.
  • Concurso de español a nivel regional y nacional.
  • Participación en los concursos de Matemática en la fotografía.
  • Participación el concurso de traducción Iuvenes translatores.
  • Centro examinador DELE.
  • Jornadas de puertas abiertas.

El horario del centro es muy amplio y puede ir desde las 7.00 a las 16.45. Las clases duran 45 minutos con un horario semanal de 32 o 33 periodos lectivos. Dependiendo del curso pueden tener entre 6 o 9 clases diarias con pausas cortas entre clases y un descanso de 20 minutos. El centro tiene comedor escolar para aquellos estudiantes que tienen clases por la tarde.

Las ausencias del profesorado se sustituyen por un profesor de guardia o bien por un profesor suplente que cobra por impartir dicha clase. Lo habitual es sustituir una clase cancelada por una suplencia. En caso de que sean primeras o últimas, los alumnos no tienen obligación de estar en el centro.

En cuanto a la inclusión el número de alumnos inmigrantes es irrelevante, se limita a unos pocos estudiantes ucranianos y otros de origen coreano o vietnamita. El centro está preparado para alumnado con discapacidad psicomotriz. También hay varios alumnos con algún tipo de discapacidad mental.

Es un centro con una importante vocación internacional, de forma que casi constantemente reciben profesorado y alumnos de otros países y participan en proyectos e intercambios internaciones con frecuencia (Erasmus +, eTwinning, ESMUN).

El centro se utiliza también como Escuela Oficial de Idiomas y las instalaciones deportivas están a disposición de la comunidad educativa.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

Esta semana de Job Shadowing en el Gymnazium Hladnov de Ostrava me ha proporcionado la oportunidad de conocer otro sistema educativo europeo y de reflexionar sobre las similitudes y las diferencias entre el sistema español y el checo, tanto en cuanto a la organización y gestión de los centros, como en lo referente a aspectos metodológicos, uso de TIC y la existencia de distintos programas escolares.

En cuanto al sistema educativo, la actividad de observación permite ver de forma práctica la aplicación de normas y el funcionamiento de las mismas. Es interesante y enriquecedor formar parte durante unos días de la vida escolar de otro país, viviendo sus horarios, espacios, estrategias metodológicas, agrupamientos y normas. Ha sido muy gratificante comprobar el interés que despierta el idioma español en el país y el elevado número de estudiantes que lo eligen como primera lengua. También son muchos los estudiantes del programa general que lo eligen como segunda lengua extranjera. A partir de la comparación con nuestro propio sistema, será posible extraer conclusiones, que, unidas a la información recibida por parte del equipo directivo y al intercambio de ideas con los profesores receptores, nos permitan reflexionar sobre nuestro propio centro y nuestra práctica educativa.

En cuanto al apartado cultural de la movilidad, destacaría la importancia de conocer durante unos días la vida diaria escolar y una pequeña muestra de la riqueza cultural de otro país. En especial me ha aportado una nueva perspectiva sobre mi práctica docente, a la que trataré de incorporar elementos observados durante la semana. También creo que la movilidad Job Shadowing contribuye al fortalecimiento de la dimensión internacional y sobre todo europea de la educación. Asimismo me ha permitido establecer contactos que pueden ser el origen de nuevas experiencias de colaboración. Este tipo de experiencias contribuyen a fomentar la convivencia y la identidad europea. 

  

 

REIKIAVIK (ISLANDIA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: PMS ERASMUS +

LUGAR: Reikiavik (Islandia)

FECHAS: del 16 al 22 de julio de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Curso "GREENER SCHOOL FOR A SUSTAINABLE FUTURE: CLIMATE CHANGE EDUCATION"

PROFESORES PARTICIPANTES: Julio Carlos Fernández Domínguez y Covadonga González Barrientos

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MOVILIDAD

En esta movilidad teníamos los siguientes objetivos principales:

  • Fomentar la adquisición de conocimientos y experiencias sobre desarrollo sostenible y educación ambiental.
  • Mejorar nuestro programa de gestión ambiental para conseguir un centro educativo más sostenible.
  • Aplicar conocimientos científico-tecnológicos transversales de las áreas STEAM al análisis de la situación ambiental y a la implementación de soluciones dirigidas a conseguir un centro más sostenible.
  • Mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en lenguas extranjeras.
  • Incluir el uso de las TIC en el diseño de actividades para mejorar la educación y gestión ambiental.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

En este curso se han abordado principalmente los objetivos 6, 7 y 8 relacionados con el medioambiente:

Objetivo 6: FOMENTAR LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Contenidos teóricos: Efecto invernadero. Energías renovables, no renovables y recursos alternativos. Agricultura ecológica. Influencia del cambio climático en el ciclo del agua.

Actividades en grupo: Ciclo del agua.

Visitas: Cultivo ecológico (Invernadero).

Objetivo 7: PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA CONSEGUIR UN CENTRO MÁS SOSTENIBLE

Contenidos: Megaciudades: consumo y residuos. Cálculo de nuestra huella de CO2, hídrica y de basura.

Taller: Reforestación (plantar abedules para intentar repoblar zonas sin vegetación).

Actividades en grupo: Consumo y Gestión de residuos en las ciudades. Diseño de un programa de gestión y educación ambiental en el centro.

Visitas: Aprovechamiento energía geotérmica (Central geotérmica).

Objetivo 8: APLICAR CONOCIMIENTOS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICOS TRANSVERSALES DE LAS MATERIAS STEAM AL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN AMBIENTAL Y A LA IMPLEMENTACIÓN DE SOLUCIONES DIRIGIDAS A CONSEGUIR UN CENTRO SOSTENIBLE

Durante el curso nos enseñaron como evaluar nuestro impacto sobre el medioambiente y a ser capaces de diseñar estrategias y medias para minimizar los impactos negativos.

No obstante, también se han conseguido tratar los objetivos 1, 4, 5 y 9 que contribuyen en nuestro proyecto de internacionalización y a aumentar nuestra competencia digital.

Objetivo 1. AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO DE INTERNACIONALIZACIÓN

Conocer las estrategias de otros centros europeos en temas de sostenibilidad. Implementar nuevas ideas en nuestro programa de educación y gestión ambiental de nuestro centro.

Los problemas medioambientales son un denominador común en toda Europa por lo tanto se pueden diseñar estrategias comunes de educación y gestión ambiental en los centros escolares europeos.

Al ser un curso con profesores de otros países europeos ha contribuido también a mejorar nuestra habilidad lingüística en Inglés.

Objetivo 4. MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DE NUESTRA SOCIEDAD

En la búsqueda de información, diseño de planes y difusión de conclusiones, las herramientas digitales se convierten en imprescindibles.

Objetivo 5. DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

En el cálculo de nuestra huella de carbono, hídrica y basura empleamos aplicaciones que facilitan tanto la recogida de datos cómo la valoración de los mismos.

Objetivo 9. INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

Durante el curso se utilizaron variadas estrategias metodológicas ya que había clases teóricas, trabajo en parejas, en grupo, visitas y talleres que ayudaron a conseguir un aprendizaje más significativo.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

El tema del medioambiente es un tema en el que estamos muy interesados tanto personalmente como a nivel de Equipo Directivo. En nuestro centro, tenemos un Proyecto de Educación Ambiental, un Proyecto de Gestión Ambiental y un grupo de trabajo de profesores. Conocer el enfoque que se da en otros países europeos resultó una experiencia muy enriquecedora ya que es una preocupación que nos une y nos anima a seguir diseñando estrategias para mejorar nuestro entorno.

Este curso ha contribuido a conseguir a ampliar nuestra formación en temas de educación y gestión ambiental de una forma amena y adaptada a los distintos niveles iniciales de cada participante ya que había profesores de distintos países y que impartían diferentes materias.

También resultó muy satisfactorio contribuir a mejorar nuestras habilidades de comunicación colaborando en grupos de trabajo con otros profesores de diferentes países con los que la lengua común era el inglés. Fruto de esta colaboración han surgido posibilidades para organizar algún tipo de movilidad Erasmus que favorezca la internacionalización de nuestro centro.

  

 

ANTALYA (TURQUÍA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: EMA (DEVELOPEMENT CENTER)

LUGAR: Antalya (Turquía)

FECHAS: del 7 al 11 de agosto de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Curso  "DIGITAL TOOLS FOR AN INNOVATIVE CLASSROOM"

PROFESORES PARTICIPANTES: Mª Consolación Abad Marqués

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MOVILIDAD

  • Ventajas y aportes de las TIC en el proceso educativo.
  • Utilización eficaz de los instrumentos de TIC para mejorar el aprendizaje y la participación de los estudiante.
  • Establecer un entorno digital para facilitar el acceso a los materiales de los cursos y el intercambio de tareas.
  • Utilizar las TIC para fines educativos.
  • Diseñar actividades basadas en diferentes herramientas TIC.
  • Mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en lenguas extranjeras.
  • Uso de las TIC como herramienta para diseñar clases utilizando elementos transversales.
  • Importancia de las nuevas tecnologías como forma de conexión entre alumnos de diferentes países, con el fin de extender la internacionalización y el espíritu europeo entre nuestros alumnos.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 4, 5 y 9 de nuestro proyecto de Acreditación:

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO D INTERNACIONALIZACIÓN 

Participación del profesorado en actividades de formación en otros países para conocer nuevas metodologías, intercambio de buenas prácticas y mejora de la comunicación lingüística en inglés.

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Durante el curso, a parte de intercambiar con otros profesores de diferentes nacionalidades en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, pude aprender a utilizar y a aprovechar al máximo diferentes aplicaciones para su uso en el aula.

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

Se utilizaron diferentes plataformas digitales con el fin de compartir tareas entre otros profesores participantes en el curso, así como los diferentes profesores.

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

Esta formación ha facilitado los conocimientos básicos para realizar actividades en el aula con el fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea dinámico, con actividades de feed-back, permitiendo una globalización de la enseñanza atendiendo además a todas las diversidades de aprendizaje que pudieran plantearse.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

DÍA 1: Introducción al curso y establecimiento de objetivos

  • Introducción al curso y participantes.
  • Objetivos y expectativas del curso.
  • Actividades para romper el hielo para una interacción eficaz y positiva.
  • Presentación de las escuelas de los participantes.
  • La importancia de las TIC en la educación.

DÍA 2: Diseño de juegos

  • Creación de una página de Aula de E-Learning con Google Classroom.
  • Ejercicio Práctico: Crear Su Propio Aula E-Learning.
  • Herramientas de prueba y actividades prácticas: Kahoot y Testmoz.
  • Ejercicio Práctico: Crear un Cuestionario Divertido con Kahoot.
  • Creación de Exámenes y Asignaciones con Edmodo.
  • Ejercicio Práctico: Preparación y Evaluación de un Examen con Edmodo.

DÍA 3: Juegos y Educación

  • Discusiones de preguntas prácticas y actividades grupales.
  • Herramientas de colaboración: Google Drive y Dropbox.
  • Creación de un recurso educativo digital: Sparkol y Open Board.
  • Ejercicio Práctico: Crear y Compartir Materiales Educativos.

DÍA 4: Valores del juego

  • Herramientas atractivas y eficaces: Taller - Prezi.
  • Ejercicio Práctico: Diseñar una Presentación Impresionante.
  • Herramientas de recopilación de comentarios para padres y estudiantes: Formularios de Google y Survey Monkey.
  • Ejercicio Práctico: Diseñar y Analizar Encuestas de Feedback de Estudiantes y Padres.

DÍA 5: Aprendizaje basado en videojuegos

  • Herramientas de comunicación en línea: Zoom y Microsoft Teams.
  • Ejercicio Práctico: Comunicar y Realizar Aprendizaje a Distancia en un Aula Virtual.
  • Evaluación de Cursos y Distribución de Certificados.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

El curso fue altamente positivo. Desde el punto de vista de los ponentes, tengo que indicar que fueron muy buenos en cuanto a su formación y transmisión de conocimientos. Las clases eran muy dinámicas, intercalando momentos de debate, de exposición y de trabajo colaborativo En cuanto al grupo de asistentes, la convivialidad surgió enseguida y nos convertimos en un grupo participativo y colaborador. Durante las pausas del curso, nos gustaba intercambiar sobre nuestra labor como profesores en los distintos países y fue realmente enriquecedor.

El lugar de celebración del curso también estuvo muy bien. Un aula de conferencias de la Universidad de Antalia, perfectamente equipada con ordenadores para todos. bbbb

 

 

ATENAS (GRECIA)

 

PROYECTO: 2022–1-ES01–KA121–SCH000063185

CENTRO DE ACOGIDA: Teacher Academy 

LUGAR: Atenas (Grecia)

FECHAS: del 21 al 26 de agosto de 2023

TIPO DE MOVILIDAD: Curso "GAME-BASED LEARNING AND GAMIFICATION IN THE CLASSROOM"

PROFESORES PARTICIPANTES: Susana Celis Tena y Mª Dolores García González

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA MOVILIDAD

  • Distinguir entre diferentes clases de juegos.
  • Identificar los principios del diseño de juegos.
  • Utilizar los juegos para fines educativos.
  • Diseñar actividades basadas en el juego.
  • Incluir elementos del juego (estrategias y dinámicas) en el trabajo educativo (gamificación).
  • Utilizar los juegos para difundir o reforzar valores.
  • Mejorar las competencias lingüísticas y comunicativas en lenguas extranjeras.
Como objetivo trasversal se trabajó el uso de las TIC para diseñar actividades.

RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DEL PROYECTO DE ACREDITACIÓN

Estos objetivos están relacionados con los objetivos 1, 4, 5 y 9 de nuestro proyecto de Acreditación:

Objetivo 1: AUMENTAR LA IMPLICACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN NUESTRO RETO D INTERNACIONALIZACIÓN 

Participación del profesorado en actividades de formación en otros países para conocer nuevas metodologías, intercambio de buenas prácticas y mejora de la comunicación lingüística en inglés.

Objetivo 4: MEJORA DE LA COMPETENCIA DIGITAL DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA COMO UNA HERRAMIENTA INSTRUMENTAL MÁS EN EL DESARROLLO DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD

Las profesoras participantes aprendieron y utilizaron aplicaciones digitales enfocadas a la creación de juegos y a la gamificación de actividades para sus respectivas materias.

Objetivo 5: DESARROLLO Y FOMENTO DEL USO DE LAS PLATAFORMAS DIGITALES COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Y COMUNICACIÓN

Las profesoras participantes utilizaron plataformas digitales para compartir documentos con la formadora del curso y con el resto de los participantes. 

Objetivo 9: INNOVACIÓN METODOLÓGICA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD COMPETENCIAL Y SOCIOCULTURAL, UTILIZANDO CONTEXTOS CERCANOS PARA CONSEGUIR UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO Y APLICADO PARA GARANTIZAR LA EQUIDAD

La actividad de formación ha permitido a las profesoras participantes conocer nuevas metodologías como el aprendizaje basado en juegos y la gamificación que les permitirán abordar la diversidad de conocimiento, capacidades y motivaciones del alumnado.

Los participantes han creado propuestas didácticas para sus respectivas materias basadas en estas metodologías activas, que tengan en cuenta la diversidad competencial del alumnado, generando situaciones de aprendizaje que permitan a todos alcanzar los objetivos y participar en su propio aprendizaje, a través del diseño y generación de actividades basadas en estrategias de juego.

 

ACTIVIDADES REALIZADAS

DÍA 1: Introducción al curso y establecimiento de objetivos

  • Introducción al curso.
  • Actividades para romper el hielo.
  • Identificación de necesidades y objetivos para cada participante.
  • Presentaciones de los participantes y sus centros.

DÍA 2: Diseño de juegos

  • Introducción al diseño de juegos y la teoría de la “diversión”: por qué son atractivos y qué podemos aprender de ellos.
  • Juegos interactivos sencillos para explorar el aprendizaje en juegos.
  • Actividad práctica: desarrollar juegos simples.

DÍA 3: Juegos y Educación

  • Dinámica y Mecánica.
  • Juegos educativos.
  • Cómo adaptar un juego exitoso con fines educativos.
  • Trabajo en grupo: diseño de juegos.

DÍA 4: Valores del juego

  • “Gamificación”: estudios de casos y ejemplos.
  • Valores en los juegos (adoptando la teoría de los Valores Humanos Básicos de Schwartz).
  • Trabajo en grupo: diseño de juegos.

DÍA 5: Aprendizaje basado en videojuegos

  • Introducción al aprendizaje basado en videojuegos.
  • Pruebas de los juegos educativos desarrollados por el grupo.

DÍA 6: Clausura del curso y actividades culturales

  • Evaluación del curso: resumen de las competencias adquiridas, retroalimentación y discusión.
  • Entrega del Certificado de Asistencia al curso.
  • Excursiones y otras actividades culturales externas.

 

VALORACIÓN DE LA MOVILIDAD

El curso fue fundamentalmente práctico, por lo que se podrán llevar al aula los conocimientos adquiridos. El ambiente de trabajo fue muy agradable y todos los participantes colaboraron entre sí al trabajar en equipos diferentes en cada actividad. Esto contribuyó a compartir más ideas y conocer aspectos educativos de más países. También pudimos establecer nuevos contactos para futuras movilidades.

Se desarrolló con todo detalle un juego que las profesoras participantes llevaremos a la práctica en el aula.

 

 

 

 

 

 

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