Cuidando el Medio Ambiente » Curso 2022/23
CURSO 2022/23

ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN  Y GESTIÓN AMBIENTAL 2022/23

I JORNADA DE DIFUSIÓN DE LA MONTAÑA LEONESA

Nuestro centro junto con el Ayuntamiento de León y la empresa Guheko ha organizado la I Jornada de difusión de la montaña leonesa.  Se celebró el 7 de Febrero en el Auditorio y asitieron todos los estudiantes de la ESO del centro y algunos alumnos de otros centros educativos. Para su difusión se ha eleborado un cartel, un vídeo y se ha publicado en prensa. Esta estupenda jornada acercó a los jóvenes al maravilloso entorno natural del que disfrutamos en nuestra provincia.

• Vídeo de difusión

Algunos momentos de la Jornada subidos a Instagram >>>

"MI ARMARIO SOSTENIBLE"

Taller destinado a las tutorías con alumnos de 2º ESO para concienciar sobre la necesidad de hacer un consumo de ropa más acorde a nuestras necesidades reales y tratando de conocer la procedencia de la misma. Se elaboraroncarteles sobre temas relacionados con el problema del “Fast Fashion”, además de desarrollar actividades de reflexión a partir del visionado del vídeo “Mi armario insostenible” del programa de televisión “El escarabajo verde”. Finalmente, hemos reflexionado sobre las condiciones laborales y salarios indignos que padecen muchos trabajadores de Asia y otros país.

Enlace al SWAY

GESTION DE L'ENVIRONNEMENT

Los alumnos de 2º ESO de la sección bilingüe de Francés realizaron trabajos de educación y gestión ambiental utilizando como lengua el Francés. En estos trabajos trataron temas como: 26 de enero: Día mundial del Medio ambiente, Proyecto ecológico para un mundo mejor, Cómo economizar agua, Cómo economizar energía eléctrica, Economizar energía en casa, ciudad e industria, Menos plásticos, Reciclaje-Reutilización-Reducción de residuos y Desperdicio de alimentos.

Una vez terminados sus trabajos, hicieron un acto de presentación en uno de los espacios verdes de los que disfrutamos en nuestro centro.

La exposición de estos trabajos realizados en francés fue recogida en un vídeo.

DIVULGACIÓN PARQUES NATURALES DE ESPAÑA

Los alumnos de 2º de Bachillerato, dentro de la asignatura de TIC, han realizado una presentación colaborativa sobre los Parques Naturales de España. También serán los encargados de difundir este trabajo entre los alumnos más pequeños (1º ESO) mediante explicaciones por las clases.

Para dar más difusión al trabajo, también se proyectará en la pantalla que tenemos en la entrada principal, vestíbulo del edificio de Bachillerato.

UPCYCLING: NAVIDAD DE RECICLAJE

El concurso consiste en realizar una manualidad con motivos navideños utilizando al menos el 80% de materiales reciclados. Junto con el trabajo realizado, los participantes aportarán una breve descripción en español, inglés o francés. Hay dos modalidades participación: individual o colectivo (parejas, grupos, familias).

El cartel informativo del concurso colocado en los dos edificios:

La entrega de manualidades se fijó hasta el 14 de diciembre para que el jurado tuviese tiempo de deliberar. La entrega de premios se realizó el 22 de Diciembre y corrió a cargo de Papa Noel que felicitó a los participantes por los excelentes trabajos presentados.

El AMPA colaboró tanto en la organización como en la financiación y entrega de premios.

CHARLA DE RECICLAJE

En el aula de usos múltiples del centro, los alumnos de 1º ESO asistieron a un taller de reciclaje en el que les ayudaron a diferenciar los distintos tipos de residuos, así como su forma de reciclado.

Al finalizar el taller los alumnos plantearon sus dudas a la ponente que les aclaró sus inquietudes.

RECOGIDA DE RESIDUOS

Los alumnos de 1º ESO acompañados de sus tutores y algunos profesores voluntarios realizaron una salida en las inmediaciones del Centro y del margen del río Bernesga para proceder a la recogida de residuos.

Los alumnos iban equipados con bolsas de basura, guantes y pinzas para recoger esos residuos. Al finalizar realizaron el vertido de dichos residuos en los contenedores correspondientes.

Una jornada muy enriquecedora y educativa que ayuda a los más pequeños a tomar un papel activo en el cuidado del entorno más cercano.

CURSO HUERTO ESCOLAR Y MICROSCOPIO

Durante los días 6 y 10 de octubre, dentro de Proyecto CoDiCe TIC, recibimos formación en un curso: "Huerto escolar y microscopio electrónico". Participaron profesores de distintos departamentos como, Tecnología, Francés, Física y Química, Biología, Orientación, Geografía e Historia, Educación Plástica y Ciencias Naturales.

Se trataron temas tan interesantes como: Huella ecológica, cultivos hidropónicos, uso del microscopio electrónico, huertos escolares, compostaje, residuos, reproduccion, huerto domótico y Etnobotánica.

Para finalizar realizamos un trabajo en grupo e intentaremos poner en marcha un huerto escolar en el centro durante el próximo curso.

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MÓVILES VIEJOS

Los residuos electrónicos son uno de los problemas que están afectando a nuestro planeta por lo tanto hemos querido promover una Campaña de recogida de móviles viejos y que esos beneficios recaigan en un colectivo que necesita apoyo.  Se han colocado carteles que informan de dicha campaña:

Cartel de la campaña de recogida de móviles usados

Se han habilitado unos puntos de recogida. Uno de los puntos está en el vestíbulo del edificio de Bachillerato y el otro en la Sala de Profesores.