ALFABETIZACIÓN INTEGRAL EN ACCIÓN
INTEGRATED LITERACY IN ACTION (ILA) |
Diseño: Santos Javier Álvarez Valderrey
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La principal finalidad de este proyecto es mejorar las hablidades de nuestros alumnos en 4 aspectos concretos, Medios de Comunicación, Economía, Ciencia y Tecnología y Matemáticas, además de seguir desarrollando sus competencias lingüístico-comunicativas.
En este proyecto participan 4 centros de 3 países diferentes: Croacia, Eslovaquia y España. El objetivo es ampliar el concepto de alfabetización más allá de la competencia lectora. Los resultados tangibles de las actividades del proyecto se presentarán en el “Caso de Estudio”, que contendrá las actividades llevadas a cabo en las Actividades de aprendizaje, enseñanza y formación (LTTA) y las de currículo integrado que resulten de la “Clase abierta”, que desarrollarán los “profesores expertos” abarcando los 4 Módulos o áreas temáticas propuestas. Los resultados intangibles se reflejarán en el cambio en la ética social y educativa, siempre que los responsables de la toma de decisiones en política educativa tengan en cuenta los beneficios del currículo integrado en la educación. Los “profesores expertos”, durante el intercambio de buenas prácticas y actividades LTT, trabajarán el currículo integrado en contextos reales y propondrán tareas con contenidos y retos atractivos.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Los alumnos tendrán gran protagonismo en este proyecto. Además de los estudiantes directamente involucrados en las LTTA, cada centro acreditará e involucrará a estudiantes altamente motivados en el desarrollo de las LTTA en diversos aspectos (logística, informática, comunicación, difusión). Sin embargo, la movilidad también implica la acogida de los socios cuando nos visitan, para lo cual pediremos a los padres / familias de nuestros alumnos que ofrezcan hospitalidad, compartiendo su vida cotidiana real y creando vínculos duraderos.
Los grupos serán de edades mixtas. En cada LLTA, participará en la movilidad un nuevo grupo de alumnos. De esta manera, los alumnos que participen inicialmente asesorarán a los siguientes, comprometiéndose a colaborar hasta el final del proyecto. Las actividades planificadas harán que los estudiantes sean más conscientes de las conexiones entre las distintas áreas de contenido, proporcionarán un entorno de aprendizaje que contemple las necesidades académicas y sociales y eliminar los límites entre las distintas disciplinas.
DURACIÓN DEL PROYECTO
La duración del proyecto es del 1 de septiembre de 2020 al 31 de agosto de 2023.
PAÍSES PARTICIPANTES (SOCIOS DEL PROYECTO)
Croacia (Zagreb) - centro coordinador: X. gimnazija “Ivan Supek”
España (León) : IES Eras de Renueva
Eslovaquia (Rožňava): Gymnazium Pavla Jozefa Safarika - Pavol Jozef Safarik Gimnazium
Croacia (Split): II Gimnazija
TARJETA DEL PROYECTO EN LA PLATAFORMA DE LOS PROYECTOS ERASMUS+
Descripción del proyecto en la Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE ALUMNOS:
Los alumnos participantes deben comprometerse a participar en las actividades relacionadas con el proyecto a lo largo de toda la duración del mismo.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE PROFESORES:
Planteado el proyecto en el claustro, los profesores interesados se han incorporado al trabajo con los alumnos sobre las actividades previstas. Colaboran profesores de distintas áreas: Tecnología, Ciencias Naturales, Inglés, Física y Química, Artes Plásticas.
MOVILIDADES
RESUMEN DEL PROYECTO
Haz clic aquí para visualizar un resumen del proyecto en forma de revista ►►►
ACTIVIDADES DEL PROYECTO
2022-23
MOVILIDAD A LEÓN (ESPAÑA)
Del 17 al 21 de abril de 2023 alumnos y profesores de nuestro centro han participado en la última movilidad del proyecto junto con alumnos y profesores de Zagreb (Croacia), Split (Croacia) y Roznava (Eslovaquia) para tratar el tema del Módulo3: "Scientific and Technologycal Literacy". Las actividades se concretaron en dos aspectos:
Los alumnos trabajaron en grupos mixtos y reflexionaron sobre los aspectos propuestos a través de diversas actividades:
También se llevaron a cabo visitas relacionadas con el módulo:
Y visitas culturales para conocer el patrimonio europeo:
Simultáneamente, profesores expertos de los cuatro centros trabajaron conjuntamente en el diseño de 8 unidades didácticas integrando contenidos de diferentes materias (Economía, Ciencia y Tecnología, Medios de comunicación social y Matemáticas). Estas unidades didácticas fueron implementadas en el aula en todos los centros al finalizar la movilidad y se compartieron y evaluaron los resultados.
MOVILIDAD A ROZNAVA (ESLOVAQUIA)
Del 10 al 14 de octubre de 2023 alumnas y profesoras de nuestro centro han participado en la tercera movilidad del proyecto junto con alumnos y profesores de Zagreb (Croacia), Split (Croacia) y Roznava (Eslovaquia), en el centro Pavel Jozef Safárik, para tratar el tema del Módulo 2: "Financial Literacy".
En este módulo los temas elegidos para trabajar fueron:
Antes de la movilidad, los alumnos de cada centro trabajaron online en equipos mixtos sobre los temas de este módulo a través de la aplicación Zoom. También, cada centro investigó en su país y para compartir sus resultados los alumnos realizaron cómics para explicar el sistema de jubilación y crearon un escape game para simular una agencia de viajes y dar a conocer los aspectos más relevantes de nuestro país.
Durante la movilidad, a través de las actividades llevadas a cabo los alumnos aprendieron sobre diversas y contemporáneas formas de manejar, planificar, ahorrar e invertir dinero para el beneficio futuro de ellos, sus familias y sus comunidades. Como ejemplo de las actividades realizadas por los alumnos podemos destacar:
También realizaron visitas culturales para conocer el patrimonio europeo:
Al mismo tiempo, los profesores expertos llevaron a cabo la realización de 8 unidades didácticas centradas en los temas indicados anteriormente. Algunas actividades de estas unidades fueron posteriormente puestas en práctica en los diferentes centros escolares participantes aumentando así el impacto del proyecto y su integración en los currículos ordinarios.
2021-22
MOVILIDAD A SPLIT (CROACIA)
Del 15 al 21 de mayo de 2022, 8 alumnos y 3 profesores de nuestro centro han participado en la segunda movilidad del proyecto junto con alumnos y profesores de Zagreb (Croacia), Split (Croacia) y Roznava (Eslovaquia), en el centro II Gymnazija, para tratar el tema del Módulo 3: "Mathematical Literacy".
En este módulo los temas elegidos para trabajar fueron:
Antes de la movilidad, los alumnos de cada centro trabajaron estos dos aspectos para después compartir sus conclusiones con los socios.
Las actividades en las que trabajaron los alumnos durante la movilidad fueron:
Por su parte los profesores expertos trabajaron de forma coordinada e integrada para desarrollar 8 unidades didácticas centradas en los siguientes aspectos:
Como en el resto de los módulos algunas de las actividades se realizaron posteriormente en las aulas con los alumnos de todos los Centros implicados e integrándolas en el currículo de cada Centro.
MOVILIDAD VIRTUAL A ZAGREB (CROACIA)
Del 13 al 17 de diciembre de 2021 alumnas y profesoras de nuestro centro han participado en la primera movilidad virtual del proyecto junto con alumnos y profesores de Zagreb (Croacia), Split (Croacia) y Roznava (Eslovaquia) para tratar el tema del Módulo1: "Media Literacy".
Los dos temas sobre los que trabajar en este módulo fueron:
Antes de la movilidad, los alumnos de los distintos centros trabajaron online en equipos mixtos sobre los temas de este módulo y llevaron a cabo una encuesta en sus correspondientes centros.
La movilidad se llevó a cabo en pleno repunte de los casos de COVID-19. Solo el otro centro de Croacia pudo participar presencialmente. Los alumnos y profesores del centro de Eslovaquia y de España participaron online.
Las actividades que se realizaron los alumnos fueron:
También se realizaron algunas visitas. Los alumnos y profesores del centro de Eslovaquia y de España participaron de forma telemática y visualizando los vídeos grabados por los participantes de Croacia sobre las visitas:
Los profesores expertos de cada centro elaboraron unidades didácticas sobre las Fake news y sobre los Jóvenes influencers:
Después de la movilidad los profesores expertos pusieron en práctica las unidades didácticas en sus respectivos centros. Además, los alumnos realizaron una encuesta para evaluar si habían desarrollar:
2020-21
ACTIVIDADES IES ERAS DE RENUEVA - SPAIN (LEÓN)
ACTIVIDADES |
CURSO 2022-23 4 MOVILIDAD A LEÓN (ESPAÑA) Del 17 al 21 de abril de 2023 alumnos y profesores de nuestro centro participaron en la última movilidad del proyecto junto con alumnos y profesores de Zagreb (Croacia), Split (Croacia) y Roznava (Eslovaquia) para tratar el tema del Módulo3: "Scientific and Technologycal Literacy". Las actividades se concretaron en dos aspectos: - Ciencia para mejorar el medio ambiente - TIC para promover la salud y la actividad física Los alumnos trabajaron en grupos mixtos y reflexionaro PREWORK: Antes de la movilidad los alumnos investigaron sobre los dos temas propuestos:
PILOTING ACTIVITIES: Tras la movilidad los alumnos realizaron las actividades de las unidades didácticas propuestas porlos profesores expertos. Estas son algunas de los resultados:
Lesson Plan 1: Science to improve the environment ICT ICT Outcomes: RECYCLING: RUBISH BINS AROUND THE SCHOOL
Lesson Plan 2: Health and physical activity ICT Outcomes: HEALTHY HABBITS: OUTDOOR AND INDOOR SPORT FACILITIES AROUND THE SCHOOL
Otras actividades:
|
CURSO 2022-23 3 MOVILIDAD A ROZNAVA (ESLOVAQUIA) Del 10 al 14 de octubre de 2023 alumnas y profesoras de nuestro centro participaron en la tercera movilidad del proyecto junto con alumnos y profesores de Zagreb (Croacia), Split (Croacia) y Roznava (Eslovaquia), en el centro Pavel Jozef Safárik, para tratar el tema del Módulo 2: "Financial Literacy". En este módulo los temas elegidos para trabajar fueron: - Agencia de viajes - Sistemas de pensiones
PREWORK: Antes de la movilidad los alumnos investigaron sobre los temas propuestos
PILOTING ACTIVITIES: Tras la movilidad los alumnos desarrollaron actividades de las unidades didácticas propuestas por los profesores expertos. En relación al turismo sostenible estos son algunos de los trabajos:
|
CURSO 2021-22 2 MOVILIDAD A SPLIT (CROATIA) Del 15 al 21 de mayo hemos realizado una movilidad del proyecto Erasmus “Integrated Literacy in Action”. Nuestro equipo, formado por ocho alumnos de 4º ESO y tres profesores, viajó a Split (Croacia) para colaborar con equipos de: - Croacia (Zagreb): X. gimnazija “Ivan Supek” - Eslovaquia (Rožňava): Gymnazium Pavla Jozefa Safarika - Pavol Jozef Safarik Gimnazium - Croacia (Split): II Gimnazija En este módulo los temas para trabajar fueron: - Las matemáticas en las recetas - Las matemáticas en la dieta
PREWORK: Antes de la movilidad los alumnos investigaron sobre los dos temas de la movilidad: Receta
Dieta de los deportistas
PILOTING ACTIVITIES: Tras la movilidad los alumnos realizaron las actividades de las unidades didácticas propuestas por los profesores expertos. Estas son algunas de los resultados:
|
CURSO 2021-22 1 MOVILIDAD VIRTUAL A ZAGREB (CROATIA) Alumnas y profesoras del centro han participado junto con alumnos y profesores de Zagreb (Croacia), Split (Croacia) y Roznave (Eslovaquia) en la 1ª Movilidad virtual realizada dentro del proyecto Erasmus. Se llevó a cabo desde el 13 al 17 de diciembre de 2021 y en ella que se trabajó el Modulo 1 cuyo tema era: "Media Literacy" Estas son las actividades que se desarrollaron durante la movilidad:
MODULO 2: FINANCIAL LITERACY: TRAVEL AGENCY - ESCAPE GAME 3 |
MODULO 2: FINALCIAL LITERACY: TRAVEL AGENCY - ESCAPE GAME 2 |
MODULO 2: FINALCIAL LITERACY: TRAVEL AGENCY - ESCAPE GAME 1 |
MODULO 2: FINALCIAL LITERACY: SPANISH RETIREMENT SYSTEM - COMIC 6 |
MODULO 2: FINALCIAL LITERACY: SPANISH RETIREMENT SYSTEM - COMIC 5 |
MODULO 2: FINALCIAL LITERACY: SPANISH RETIREMENT SYSTEM - COMIC 4 |
MODULO 2: FINALCIAL LITERACY: SPANISH RETIREMENT SYSTEM - COMIC 3 |
MODULO 2: FINALCIAL LITERACY: SPANISH RETIREMENT SYSTEM - COMIC 2 |
MODULO 2: FINALCIAL LITERACY: SPANISH RETIREMENT SYSTEM - COMIC 1 |
MODULO 2: FINALCIAL LITERACY Los alumnos participantes en el proyecto han realizado las siguientes actividades: - COMICS SOBRE LA JUBILACIÓN EN NUESTRO PAÍS: - ESCAPE GAME SOBRE QUE VISITAR EN NUETRO PAÍS (debes seguir los pasos para obtener las claves): |
DISEÑO CARTEL DEL PROYECTO
Diseño: Santos Javier Álvarez |
MODULO 1: MEDIA LITERACY - WORKSHOPS ONLINE Nuestros alumnos participan en 5 workshops con alumnos de los centros socios del proyecto:
En estos workshops los alumnos no solo reflexionaron y trabajaron estos aspectos relevantes sobre los medios y las redes sociales, si no que también hicieron nuevos amigos. Vídeo: Susana Celis |
REUNIÓN ONLINE COORDINADORAS
|
RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE MEDIA LITERACY: FAKE NEWS Y REDES SOCIALES |
NUESTRO CENTRO - NUESTRA CIUDAD Vídeo: Pedro Caminero |
VOTACIÓN LOGO DEL PROYECTO ABIERTA EN ETWINNING
|
CONCURSO LOGO DEL PROYECTO Logo que competirá con los de los socios para ser el Logo del proyecto
|
ENTREGA DE PREMIOS
|
CONCURSO LOGO DEL PROYECTO Finalistas
|
CONCURSO LOGO DEL PROYECTO Propuestas y votación
|
CONCURSO LOGO DEL PROYECTO Concurso Logo del Proyecto: individualmente o en parejas presentar un diseño del Logo que represente al proyecto.
|
ACTIVIDADES MÓDULO 1: PODCAST Los alumnos de 2 de bachillerato en la asignatura TIC II, realizan Podcast en los que tratan aspectos relacionados con las fake news y las redes sociales. Presentación: Susana Celis |
REUNIÓN PROFESORES EXPERTOS MÓDULO 1: MEDIA LITERACY El centro de Croacia-Zagreb dirigirá el Módulo 1. Proponen dos temas, fake news y redes sociales.
|
REUNIÓN ONLINE COORDINADORAS Reorganizamos las actividades e iniciamos proyecto eTwinning. |
EMPEZAMOS EL PROYECTO Primera reunión online via Zoom de las coordinadoras de los centro participantes. Presentación de los socios. |