OBSERVACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Y FORMACIÓN PARA PROMOVER EL DESARROLLO PROFESIONAL PARA UNA EDUCACIÓN INTERNACIONAL |
CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
MOVILIDADES
Nos han sido concedidas 10 movilidades a los siguientes paises:
DURACIÓN DEL PROYECTO
Las movilidades se realizarán entre 2016 y 2018.
TARJETA DEL PROYECTO EN LA PLATAFORMA DE LOS PROYECTOS ERASMUS+
Descripción del proyecto en la Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+
Erasmus+ Project Results Platform
DEPARTAMENTOS IMPLICADOS DIRECTAMENTE EN LAS MOVILIDADES
Los profesores participantes pertenecen a los cinco Programas Lingüístico del centro:
Sección bilingüe de inglés
Sección bilingüe de francés
Programa British Council
Bachibac
Español
y a los Departamentos de:
Física y Química
Francés
Inglés
Lengua Castellana
Tecnología
GRUPOS DE TRABAJO
Un total de 31 profesores del centro participan en Grupos de trabajo para preparar las movilidades, realizar actividades de aula y de centro y compartir buenas prácticas, formación y experiencias.
CLUB ERASMUS
Un grupo de alumnos colaboran en actividades para mejorar la internacionalización de nuestro centro.
FORMACIÓN REALIZADA
LANGUAGE, METHODOLOGY AND CULTURE
Organización: THE ENGLISH LANGUAGE CENTRE
Participante: M CONCEPCIÓN GONZÁLEZ
Lugar: BRIGHTON (REINO UNIDO)
Fecha: 17 A 28 JULIO DE 2017
Desarrollo del curso:
- seminarios sobre la cultura británica y la evolución de la lengua
- seminarios y talleres sobre metodologías para la enseñanza de la lengua inglesa
- ideas prácticas
- desarrollo del lenguaje
Observaciones del participante:
Tal como indica su nombre, el objetivo del curso ha sido tratar tres aspectos que siempre interesan al profesor de inglés: el lingüístico, el metodológico y el cultural. En general, nos han enseñado nuevas teorías metodológicas; nos han sugerido un abanico de actividades diferentes y nos han animado a todas las participantes a compartir nuestras experiencias más positivas. Las clases han tenido un contenido teórico y práctico por lo que han sido, en general, interesantes y entretenidas. Como conclusión, mencionar que estar en el Reino Unido, en una ciudad tan abierta y cosmopolita como Brighton, ha sido de por sí un privilegio, tanto lingüísticamente como culturalmente y, por lo tanto, muy provechoso.
CREATIVE TEACHING
Organización: HILDERSTONE COLLEGE - ENGLISH STUDIES CENTRE
Participante: LUISA M LORENZANA GARCÍA
Lugar: BROADSTAIRS (REINO UNIDO)
Fecha: 30 DE JULIO A 11 DE AGOSTO DE 2017
Desarrollo del curso:
- compartir y reflexionar sobre la práctica docente
- nuevos planteamientos y metodologías
- debatir y evaluar avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno docente
- adquirir conocimientos sobre la cultura británica y la evolución de la lengua en un contexto internacional haciendo hincapié en la comunicación y la interculturalidad
- mejorar las competencias profesionales en el uso del inglés
Observaciones del participante:
El objetivo fundamental del curso era mejorar la metodología CLIL realizando muchas actividades y, por supuesto, mejorar la competencia lingüística en inglés. La participación en estos proyectos te ayuda a conocer otros sistemas educativos, a desarrollar nuevas técnicas metodológicas, a conocer gente nueva. En definitiva a abrir la mente y mejorar la práctica profesional. Es una experiencvia que te enriquece a nivel personal y profesional, te brinda oportunidades de todo tipo. Te ayuda a comprender otras culturas.
COURS STANDARD
Organización: ACCENT FRANÇAIS
Participante: MARGARITA CUETO VEIGA
Lugar: MONTPELLIER (FRANCIA)
Fecha: 21 A 25 DE AGOSTO DE 2017
Desarrollo del curso:
- mejorar la competencia en lengua francesa
- reflexionar sobre la práctica docente
Observaciones del participante:
Trascender la visión limitada de nuestro propio mundo es el reto al que nos enfrentamos cada vez que nos sumergimos en el aprendizaje de una lengua. En este sentido, la experiencia llevada a cabo, a finales de agosto de 2017, en la reconocida escuela Accent Français de Montpellier, supuso, desde mi experiencia docente, no solo la mejora de las competencias lingüísticas en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, sino también nuevas estrategias metodológicas en la enseñanza de una lengua. Desde la interacción comunicativa de todos los participantes, el aula de francés se convirtió en un espacio de diálogo y encuentro entre culturas, que, bajo el pretexto del análisis de la política en Francia, nos permitió comprendernos, expresarnos y relacionarnos. Este enfoque intercultural, elemento fundamental en nuestra práctica diaria, nos invitó no solo a reflexionar sobre nuestra identidad, sino también a observar las diferencias como aspectos enriquecedores para nuestra formación docente.
MODULE: ANIMER DES ACTIVITÉS MOTIVANTES POU FAVORISER L'ACQUISITION D'OUTLIS LANGAGIERS
MODULE: STRUCTURE UNE UNITÉ DIDACTIQUE À PARTIR D'UN DOCUMENT AUTHENTIQUE
Organización: BELC - CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Participante: MARIVÍ CARRANZA ARRANZ
Lugar: SEVRES (FRANCIA)
Fecha: 26 DE FEBRERO A 2 DE MARZO DE 2018
Desarrollo del curso:
- realización de actividades motivantes para favorecer la adquisición de competencias lingüísticas
- estructuración de una unidad didáctica a partir de un documento auténtico
Observaciones del participante:
Elegí estos dos módulos porque consideré que siempre es interesante e importante contar con recursos para salir del método y asegurar también la participación activa del alumno. En el primero analizamos y pusimos en práctica actividades donde el alumno toma siempre la iniciativa y donde, sobre todo, se rompe la idea del aula cerrada y estática. En estas actividades, concebidas con criterios consensuados, los estudiantes se levantan, intercambian, actúan…
En el segundo módulo analizamos los criterios de selección de un documento auténtico para que éste sea pertinente, útil y motivante. Más tarde, trabajamos sobre alguno de estos documentos poniendo en práctica todo lo anterior.
EXAMINER ET CORRIGER LES ÉPREUVES DU DELF DALF-HABILITATION
Organización: BELC - CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Participante: BEATRIZ PANERA GONZÁLEZ
Lugar: SEVRES (FRANCIA)
Fecha: 26 DE FEBRERO A 2 DE MARZO DE 2018
Desarrollo del curso:
- formación para la habilitación como corrector de pruebas DELF DALF
Observaciones del participante:
El curso que realicé en marzo en el CIEP de Sèvres me ha servido para habilitarme para ser correctora de la prueba oficial de Francés (DELF y DALF). Durante los cinco días dedicamos dos módulos para cada nivel del Marco Europeo Común de Referencia, A1, A2, B1, B2 , C1 y C2. Firmamos un compromiso de no difusión del material utilizado, por lo que no puedo aportar dicho material. Nos indicaron las pautas a seguir para puntuar las pruebas de forma homogénea y pudimos observar la grabación de algunas pruebas orales, con el fin de orientarnos a evaluar dichas pruebas.
STRUCTURED EDUCATIONAL VISIT TO SCHOOLS/INSTITUTES & TRAINING SEMINAR IN ICELAND
Organización: ENGLISH MATTERS
Participantes: ESTHER GÓMEZ DE CASTRO y ESTHER VALBUENA
Lugar: REYKJAVÍK (ICELAND)
Fecha: 22 A 28 DE ABRIL DE 2018
Desarrollo del curso:
- talleres sobre el sistema educativo islandés, buenas prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje y estrategias de difusión
- visitas y actividades de observación en centros educativos de Islandia
- generación de contenidos curriculares a través de proyectos desarrollados in situ en contextos culturales e históricos reales
- debatir y reflexionar sobre los aspectos tratados
Observaciones del participante:
Consideramos la experiencia altamente positiva en cuanto al objetivo de la misma, conocer de cerca el sistema educativo islandés y su implementación desde el punto de vista práctico. Aunque no todo lo aprendido puede ser aplicado a nuestro sistema, sería interesante empezar a trabajar en algunos aspectos siguiendo su enfoque metodológico.
INTEGRATED CURRICULUM - TEACHING GLOBAL SKILLS
Organización: EUNEOS CORPORATION
Participantes: SUSANA CELIS TENA, M DOLORES GONZÁLEZ GARCÍA, AMOR RODRÍGUEZ ROBLES
Lugar: HELSINKI (FINLANDIA)
Fecha: 13 A 19 DE MAYO DE 2018
Desarrollo del curso:
- adquirir destrezas para la enseñanza a través del Curriculum Integrado, conocer aspectos relevantes del Sistema Educativo finlandés y observar ejemplos de práctica docente en centros
- puesta en común de experiencias profesionales, formación experimental en el desarrollo de un plan de trabajo, visitas a centros para conocer activamente buenas prácticas docentes y práctica reflexiva sobre el Curriculum Integrado
- información, planificación, desarrollo y reflexión sobre experiencia profesional relacionada con el Curriculum Integrado
Observaciones del participante:
El objetivo del curso era conocer estrategias para lograr trabajar con un currículo integrado teniendo como referencia el sistema educativo finlandés. Todos estábamos muy interesados en conocer este sistema educativo, que es considerado como uno de los mejores y con mejores resultados del mundo. Compartimos charlas, visitas, tertulias y experiencias con profesores de otros 11 países Europeos. Tras la finalización del curso, seguimos en contacto realizando videoconferencias en las que comentamos y compartimos las actividades que hemos puesto en práctica en nuestros centros y seguimos reflexionando juntos sobre el tema.
DIFUSIÓN DEL PROYECTO
EN PRENSA
"El IES Eras de Renueva afianza su objetivo de la educación internacional"
ILEON → Leer ►►►
EN LA WEB DEL CENTRO
A través de este sitio web divulgamos información sobre la participación de nuestros profesores y los conocimientos que han adquirido.
RINCÓN EUROPEO DEL CENTRO
A través de este rincón divulgamos información en el centro sobre la participación de nuestros profesores en el proyecto.
REVISTA DEL CENTRO
La revista del centro tiene una publicación anual. En el número de este curso se publican experiencias relativas al proyecto.
LE_ERAS Nº8 JUNIO 2018
PLATAFORMA ETWINNING
También hemos compartido nuestro proyecto en la plataforma eTwinning:
DIFUSIÓN INTERNA DE LA FORMACIÓN RECIBIDA
ACTVIDADES Y RECURSOS COMPARTIDOS
▬ STRUCTURER UNE UNITÉ DIDACTIQUE À PARTIR D´UN DOCUMENT AUTHENTIQUE.pdf