a
a
a
Proyectos Erasmus + » KA1 2016/18
Proyectos Erasmus +
Proyecto Erasmus+ KA1 2016/18

OBSERVACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS Y FORMACIÓN PARA PROMOVER EL DESARROLLO PROFESIONAL PARA UNA EDUCACIÓN INTERNACIONAL

KA1 2015 LOGO OFICIAL COFINANCIADO

2017-18 ERASMUS GIF


KA1 2016-18 FOTO CARTEL

 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO


 

MOVILIDADES

Nos han sido concedidas 10 movilidades a los siguientes paises:

  • Reino Unido: 2
  • Francia: 3
  • Finlandia: 3
  • Islandia: 2

 

DURACIÓN DEL PROYECTO

Las movilidades se realizarán entre 2016 y 2018.

 

TARJETA DEL PROYECTO EN LA PLATAFORMA DE LOS PROYECTOS ERASMUS+

Descripción del proyecto en la Plataforma de Resultados de los Proyectos Erasmus+

Erasmus+ Project Results Platform

 

DEPARTAMENTOS IMPLICADOS DIRECTAMENTE EN LAS MOVILIDADES

Los profesores participantes pertenecen a los cinco Programas Lingüístico del centro:

Sección bilingüe de inglés

Sección bilingüe de francés

Programa British Council

Bachibac

Español

y a los Departamentos de:

Física y Química

Francés

Inglés

Lengua Castellana

Tecnología

 

GRUPOS DE TRABAJO

Un total de 31 profesores del centro participan en Grupos de trabajo para preparar las movilidades, realizar actividades de aula y de centro y compartir buenas prácticas, formación y experiencias.

KA1 2016-18 FOTO GRUPOS DE TRABAJO 1

KA1 2016-18 FOTOS GRUPOS DE TRABAJO 2

 

CLUB ERASMUS

Un grupo de alumnos colaboran en actividades para mejorar la internacionalización de nuestro centro.

KA1 2016-18 FOTOS CLUB ERASMUS

  

 

FORMACIÓN REALIZADA


 

LANGUAGE, METHODOLOGY AND CULTURE

 

Organización: THE ENGLISH LANGUAGE CENTRE

Participante: M CONCEPCIÓN GONZÁLEZ

Lugar: BRIGHTON (REINO UNIDO)

Fecha: 17 A 28 JULIO DE 2017

Desarrollo del curso: 

- seminarios sobre la cultura británica y la evolución de la lengua

- seminarios y talleres sobre metodologías para la enseñanza de la lengua inglesa

- ideas prácticas

- desarrollo del lenguaje

Observaciones del participante:

Tal como indica su nombre, el objetivo del curso ha sido tratar tres aspectos que siempre interesan al profesor de inglés: el lingüístico, el metodológico y el cultural. En general, nos han enseñado nuevas teorías metodológicas; nos han sugerido un abanico de actividades diferentes y nos han animado a todas las participantes a compartir nuestras experiencias más positivas. Las clases han tenido un contenido teórico y práctico por lo que han sido, en general, interesantes y entretenidas. Como conclusión, mencionar que estar en el Reino Unido, en una ciudad tan abierta y cosmopolita como Brighton, ha sido de por sí un privilegio, tanto lingüísticamente como culturalmente y, por lo tanto, muy provechoso.

KA1 2016-18 FOTO 1

 

 

CREATIVE TEACHING

 

Organización: HILDERSTONE COLLEGE - ENGLISH STUDIES CENTRE

Participante: LUISA M LORENZANA GARCÍA

Lugar: BROADSTAIRS (REINO UNIDO)

Fecha: 30 DE JULIO A 11 DE AGOSTO DE 2017

Desarrollo del curso: 

- compartir y reflexionar sobre la práctica docente

- nuevos planteamientos y metodologías

- debatir y evaluar avances en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el entorno docente

- adquirir conocimientos sobre la cultura británica y la evolución de la lengua en un contexto internacional haciendo hincapié en la comunicación y la interculturalidad

- mejorar las competencias profesionales en el uso del inglés

Observaciones del participante:

El objetivo fundamental del curso era mejorar la metodología CLIL realizando muchas actividades y, por supuesto, mejorar la competencia lingüística en inglés. La participación en estos proyectos te ayuda a conocer otros sistemas educativos, a desarrollar nuevas técnicas metodológicas, a conocer gente nueva. En definitiva a abrir la mente y mejorar la práctica profesional. Es una experiencvia que te enriquece a nivel personal y profesional, te brinda oportunidades de todo tipo. Te ayuda a comprender otras culturas.

KA1 2016-18 FOTO 2

 

 

COURS STANDARD

 

Organización: ACCENT FRANÇAIS

Participante: MARGARITA CUETO VEIGA

Lugar: MONTPELLIER (FRANCIA)

Fecha: 21 A 25 DE AGOSTO DE 2017

Desarrollo del curso: 

- mejorar la competencia en lengua francesa

reflexionar sobre la práctica docente

Observaciones del participante:

Trascender la visión limitada de nuestro propio mundo es el reto al que nos enfrentamos cada vez que nos sumergimos en el aprendizaje de una lengua. En este sentido, la experiencia llevada a cabo, a finales de agosto de 2017, en la reconocida escuela Accent Français de Montpellier, supuso, desde mi experiencia docente, no solo la mejora de las competencias lingüísticas en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, sino también nuevas estrategias metodológicas en la enseñanza de una lengua. Desde la interacción comunicativa de todos los participantes, el aula de francés se convirtió en un espacio de diálogo y encuentro entre culturas, que, bajo el pretexto del análisis de la política en Francia, nos permitió comprendernos, expresarnos y relacionarnos. Este enfoque intercultural, elemento fundamental en nuestra práctica diaria, nos invitó no solo a reflexionar sobre nuestra identidad, sino también a observar las diferencias como aspectos enriquecedores para nuestra formación docente. 

KA1 2016-18 FOTO 3 

 

 

MODULE: ANIMER DES ACTIVITÉS MOTIVANTES POU FAVORISER L'ACQUISITION D'OUTLIS LANGAGIERS

MODULE: STRUCTURE UNE UNITÉ DIDACTIQUE À PARTIR D'UN DOCUMENT AUTHENTIQUE

 

Organización: BELC - CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS

Participante: MARIVÍ CARRANZA ARRANZ

Lugar: SEVRES (FRANCIA)

Fecha: 26 DE FEBRERO A 2 DE MARZO DE 2018

Desarrollo del curso: 

- realización de actividades motivantes para favorecer la adquisición de competencias lingüísticas

- estructuración de una unidad didáctica a partir de un documento auténtico

Observaciones del participante:

Elegí estos dos módulos porque consideré que siempre es interesante e importante contar con recursos para salir del método y asegurar también la participación activa del alumno. En el primero analizamos y pusimos en práctica actividades donde el alumno toma siempre la iniciativa y donde, sobre todo, se rompe la idea del aula cerrada y estática. En estas actividades, concebidas con criterios consensuados, los estudiantes se levantan, intercambian, actúan…

En el segundo módulo analizamos los criterios de selección de un documento auténtico para que éste sea pertinente, útil y motivante. Más tarde, trabajamos sobre alguno de estos documentos poniendo en práctica todo lo anterior.

KA1 2016-18 FOTO 4

 

 

 

EXAMINER ET CORRIGER LES ÉPREUVES DU DELF DALF-HABILITATION

 

Organización: BELC - CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS

Participante: BEATRIZ PANERA GONZÁLEZ

Lugar: SEVRES (FRANCIA)

Fecha: 26 DE FEBRERO A 2 DE MARZO DE 2018

Desarrollo del curso: 

- formación para la habilitación como corrector de pruebas DELF DALF

Observaciones del participante:

El curso que realicé en marzo en el CIEP de Sèvres me ha servido para habilitarme para ser correctora de la prueba oficial de Francés (DELF y DALF). Durante los cinco días dedicamos dos módulos para cada nivel del Marco Europeo Común de Referencia, A1, A2, B1, B2 , C1 y C2. Firmamos un compromiso de no difusión del material utilizado, por lo que no puedo aportar dicho material. Nos indicaron las pautas a seguir para puntuar las pruebas de forma homogénea y pudimos observar la grabación de algunas pruebas orales, con el fin de orientarnos a evaluar dichas pruebas.

KA1 2016-18 FOTO 5

 

 

STRUCTURED EDUCATIONAL VISIT TO SCHOOLS/INSTITUTES & TRAINING SEMINAR IN ICELAND

  

Organización: ENGLISH MATTERS

Participantes: ESTHER GÓMEZ DE CASTRO y ESTHER VALBUENA 

Lugar: REYKJAVÍK  (ICELAND)

Fecha: 22 A 28 DE ABRIL DE 2018

Desarrollo del curso:

- talleres sobre el sistema educativo islandés, buenas prácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje y estrategias de difusión 

- visitas y actividades de observación en centros educativos de Islandia

- generación de contenidos curriculares a través de proyectos desarrollados in situ en contextos culturales e históricos reales

- debatir y reflexionar sobre los aspectos tratados

Observaciones del participante:

Consideramos la experiencia altamente positiva en cuanto al objetivo de la misma, conocer de cerca el sistema educativo islandés y su implementación desde el punto de vista práctico. Aunque no todo lo aprendido puede ser aplicado a nuestro sistema, sería interesante empezar a trabajar en algunos aspectos  siguiendo su enfoque metodológico.

KA1 2016-18 FOTO 6

 

 

INTEGRATED CURRICULUM - TEACHING GLOBAL SKILLS

  

Organización: EUNEOS CORPORATION

Participantes: SUSANA CELIS TENA, M DOLORES GONZÁLEZ GARCÍA, AMOR RODRÍGUEZ ROBLES

Lugar: HELSINKI (FINLANDIA)

Fecha: 13 A 19 DE MAYO DE 2018

Desarrollo del curso:

- adquirir destrezas para la enseñanza a través del Curriculum Integrado, conocer aspectos relevantes del Sistema Educativo finlandés y observar ejemplos de práctica docente en centros

- puesta en común de experiencias profesionales, formación experimental en el desarrollo de un plan de trabajo, visitas a centros para conocer activamente buenas prácticas docentes y práctica reflexiva sobre el Curriculum Integrado

- información, planificación, desarrollo y reflexión sobre experiencia profesional relacionada con el Curriculum Integrado

Observaciones del participante:

El objetivo del curso  era conocer estrategias para lograr trabajar con un currículo integrado teniendo como referencia el sistema educativo finlandés. Todos estábamos muy interesados en conocer este sistema educativo, que es considerado como uno de los mejores y con mejores resultados del mundo. Compartimos charlas, visitas, tertulias y experiencias con profesores de otros 11 países Europeos. Tras la finalización del curso, seguimos en contacto realizando videoconferencias en las que comentamos y compartimos las actividades que hemos puesto en práctica en nuestros centros y seguimos reflexionando juntos sobre el tema.

KA1 2016-18 FOTO 7

 

  

DIFUSIÓN DEL PROYECTO


 

EN PRENSA

  

"El IES Eras de Renueva afianza su objetivo de la educación internacional"

ILEON → Leer ►►► 

KA1 2016-18 FOTO PRENSA

 

 

EN LA WEB DEL CENTRO

A través de este sitio web divulgamos información sobre la participación de nuestros profesores y los conocimientos que han adquirido.

 

 

RINCÓN EUROPEO DEL CENTRO

A través de este rincón divulgamos información en el centro sobre la participación de nuestros profesores en el proyecto.

KA1 2016-18 FOTO RINCON ERASMUS

 

REVISTA DEL CENTRO

La revista del centro tiene una publicación anual. En el número de este curso se publican experiencias relativas al proyecto.

LE_ERAS Nº8 JUNIO 2018

KA1 2016-18 FOTOS REVISTA 1 KA1 2016-18 FOTOS REVISTA 2

KA1 2016-18 FOTOS REVISTA 3

 

PLATAFORMA ETWINNING

También hemos compartido nuestro proyecto en la plataforma eTwinning:

https://live.etwinning.net/

KA1 2016-18 ETWINNING

 

  

DIFUSIÓN INTERNA DE LA FORMACIÓN RECIBIDA


 

ACTVIDADES Y RECURSOS COMPARTIDOS

Ejemplos de experiencias y recursos compartidos en archivos pdf:
***
 
▬ LANGUAGE, METHODOLOGY AND CULTURE.pdf
***
▬ STRUCTURED EDUCATIONAL VISIT TO ICELANS.pdf
***
 INTEGRATED CURRICULUM - TEACHING GLOBAL SKILLS.pdf
***
 STRUCTURED EDUCATIONAL VISIT TO ICELAND.pdf
***
▬  INTEGRATED CURRICULUM - HELSINKI.pdf 

▬ STRUCTURER UNE UNITÉ DIDACTIQUE À PARTIR D´UN DOCUMENT AUTHENTIQUE.pdf

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 5 ¡Leo TIC!